jueves, 4 de junio de 2015

El corazón de Sevilla, conquistado por la raza novilleril

Un rotundo Roca Rey pasea dos orejas y sale a hombros con una herida en el escroto; muchísimo gusto imprimió ante sus paisanos Pablo Aguado y arrebato mostró Filiberto, que pasearon otro trofeo

 El corazón de Sevilla, conquistado por la raza novilleril
PABLO LÓPEZ RIOBO

Segunda tarde en el abono sevillano para el novillero de la tierra Pablo Aguado con la tradicional novillada de Villamarta, en la que le acompañaban el murciano Filiberto y el peruano Andrés Roca Rey, que pisaba por vez primera La Maestranza.

Faena de más a menos la vivida en este primero de la tarde. Buen pitón tuvo el novillo de Villamarta, codicioso, con un puntito de casta que hacía que sus embestidas transmitieran al público. Filiberto dispuesto y templado. El de Villamarta exigía por su encastada condición. Por el derecho se quedaba corto y soltaba la cara. Tras una gran estocada saludo una ovación desde el tercio.

Faena de Roca Rey de torero cuajado al segundo, de un valor enorme. Inició por estatuarios en los medios, seguido de una tanda enorme al natural. El de Villamarta nunca quiso pelea, a regañadientes le fue sacando pases de un enorme mérito. Roca Rey aguantó parones y miradas. Oreja de ley para el peruano.

Faena de detalles y buenos pasajes de Pablo Aguado ante un noble aunque muy justo de fuerzas Villamarta. Con el capote se vivieron momentos de interés tanto por parte de Aguado cómo de Filiberto. Saludó en banderillas Manuel Lodero. El de Villamarta pedía suavidad y mucho temple, no se le podían pegar tirones porque perdía las manos. Por el izquierdo brotaron naturales largos y de buen trazo, eso si, faltó mayor continuidad. Con el novillo a menos hubo trincherazos de cartel, naturales despaciosos y con mucho gusto. Cerró faena con remates muy toreros. Tras un pinchazo y una estocada saludó desde el tercio.

Oreja para Filiberto en el cuarto. Saludo primoroso a la verónica, todo con sumo gusto. Se protestó al novillo por su poca fuerza. En banderillas saludó Roberto Ortega. Faena templada con pasajes de sumo interés. Bonito inicio de faena con doblones por abajo. El de Villamarta embestia con clase y mucha nobleza. E bajó la mano pese estar cogido con alfileres, el animal siempre quiso pelea. Con el novillo venido a menos se metió entre los pitones, circulares por la espalda.  Fin de faena muy torero con exquisitos remates por abajo. Tras una gran estocada cortó la oreja.
 
Oreja Roca Rey en el quinto. Comenzó la faena rodilla en tierra, muy emocionante la serie, tal fue así que sonó la música. Templó la encastada embestida del novillo. Con la mano derecha dejó pasajes de mano baja, muletazos largos y hasta el final. Con la zurda hubo una serie cumbre, naturales a cámara lenta y un formidable pase de pecho. Para finalizar faena toreo al natural sin ayuda, se paso al de villamarta por la taleguilla.
 
Tras un pinchazo y una gran estocada corto la oreja. Pasó a la enfermería por s propio pie, por una posible cornada en el escroto al entrar a matar.
 

La del sexto fue una lidia en la que se fue Pablo Aguado a portagayola, recetándole tres faroles de rodillas, colándose el novillo y metiéndole un fuerte golpe en el pecho. Enjaretó chicuelinas muy ceñidas, sonando la música. Le brindó la faena a José Murube, y el animal era muy complicado, que no se desplazaba, soltaba la cara y embestía con genio. El novillo por el izquierdo no tenía ni un pase: se le coló, y en el segundo muletazo se lo llevó por delante rompiéndole la taleguilla. Muletazos muy enfibrados y de poder a poder, sabiendo el de Villamarta lo que se dejaba atrás. Tandas de mucha disposición y Aguado muy por encima del novillo. Tras una gran estocada, cayó el novillo sin puntilla para pasear la oreja.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de La Maestranza. Novillada del Corpus.
Seis novillos de Villamarta,
Filiberto, ovación y oreja. 
Andrés Roca Rey, oreja y oreja. 
Pablo Aguado, ovación y oreja.

No hay comentarios: