miércoles, 1 de julio de 2015

BURGOS: Ventura, a ritmo de figura

Desigual corrida de Terrón en la que salen a hombros un gran Ventura y un entregado Borjas. Hermosos de Mendoza corta una oreja con el peor lote.

 Ventura, a ritmo de figura

La última de abono en Burgos, con Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y el local Óscar Borjas ante toros de Luis Terrón. Un fin de feria por todo lo alto, con dos rejoneadores de gran nivel y un joven que busca triunfar ante sus paisanos y así abrirse camino. Festejo que ha levantado gran interés por ver a las dos máximas figuras del rejoneo medirse las caras. 
Noble y con temple fue el primero de la tarde, pero un rejón de castigo mermó las facultades del astado de Terrón. Lo mejor vino a lomos de 'Ícaro', banderillas de importante ajuste ante un noble astado aunque mermado astado. Tras un pinchazo y un rejón de muerte fue silenciado.
El segundo de la tarde fue un animal bajo de raza. Faena de plenitud de un sensacional Ventura. Cuajó un soberbio  tercio de banderillas a lomos de 'Sueño', luego con  'Milagro' se la jugó en banderillas de gran valor y exposición. Finalizó la faena montando a 'Remate', caballo utilizado para las cortas y el último tercio. Falló hasta en tres ocasiones y perdió las dos orejas. Ovación.
Buen ejemplar el tercero de Terrón. animal con nobleza y templado galope. Faena de entrega y con un sello muy personal. Pese a no estar rodado, suplió ese defecto con mucha raza y entrega. Destacó con 'Giralda', yegua con una enorme expresión, colocó banderillas al violín y un par a dos manos. Rubricó la faena montando a 'Carmen' otra yegua con grandes cualidades. Tras un pinchazo cortó una oreja.
Una oreja del cuarto paseo Mendoza, un toro que acusó su justeza de raza. Faena de menos a más, destacó a lomos de 'Dalí' donde expuso el navarro ya que la escasa raza de su oponente era evidente. Faena de buen corte, limpia y con banderillas en las que se gustó Mendoza. Volvió a cerrar faena con 'Pirata', banderillas cortas en las que el toro apretaba cuando veía la huída. Oreja para Pablo Hermoso.
Dos orejas cortó Ventura en el quinto, un toro con genio y que siempre estuvo detrás de la mata. Faena de valor y exposición ante un animal que tuvo complicaciones. Volvimos a ver a un rejoneador maduro y poderoso, volviendo a demostrar su capacidad. Muy por encima del manso y desrazado animal. A lomos de 'Maño' arriesgó y se la jugó en más de una ocasión. Luego 'Remate' cerró una faena intensa y de vibración. Tras un rejonazo cortó el doble trofeo.
Otro animal con temple y movilidad le tocó al local Borjas, un sexto toro para hacer el toreo. Faena vibrante y con pasajes de interés pero algo discontinua. Volvió a estar a un buen nivel con 'Giralda' y destacó también a lomos de 'Ilusión'. Pese a no tener una triunfo rotundo no perdió crédito. Se le nota poco placeado pero tiene buenas condiciones. Oreja a la entrega y la disposición.
 
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Burgos, casi lleno en los tendidos
Toros de Luis Terrón, correcto de presentación y desigual juego. Destacaron 3º y 6º
Pablo Hermoso de Mendoza: Silencio y oreja
Diego Ventura: Ovación y dos orejas

Óscar Borjas: Oreja y oreja

No hay comentarios: