miércoles, 1 de julio de 2015

El Fandi se adueña del Coliseum


Toros de la familia Capea para el cartel mediático de la feria

El Fandi se adueña del Coliseum

MARCO A. HIERRO
BURGOS
Llegaban los mediáticos a Burgos a poner el cierre en lo que a corridas de a pie se refiere. Gran ambiente en los tendidos, el coso burgalés registraba un lleno en sus tendidos.
Se lidió una más que interesante corrida con los tres hierros de la casa Capea. El lote de Manuel Díaz 'El Cordobés' derrochó clase, sobretodo el gran cuarto. El lote de Padilla fue el más bajito respecto a la condición de sus hermanos, tuvieron nobleza pero anduvieron muy medidos de raza. Fandi pasa por un gran momento, triunfa por donde pasa, ya son 10 puertas grandes consecutivas en el mes de Junio. Hoy volvió a romperse con dos toros de distinta condición, el tercero tuvo galope y profundidad, mientras que el sexto sin ser un dechado de clase y si tuvo nobleza.
Las espadas privaron a la terna de la foto de los tres a hombros, solo Fandi lo consiguió por las dos orejas cortadas al tercero, perdiendo otras dos del sexto. Un total de cuatro orejas se cortaron, un bajo balance debido a que las espadas no estuvieron finas. El cordobés se llevó el cariño de Burgos pero sin orejas en el esportón, mientras que Padilla le cortó una oreja al tercero y perdió el trofeo del quinto. Hay que reseñar que 'El Cordobés' como es habitual el día de su cumpleaños, fue agasajado con una tarta por las peñas.
Lanceó con soltura El Cordobés al primero, escurrido de carnes y de buena expresión, que cumplió en su visita al penco. Limpio y sin apreturas inició el trasteo Manuel, aprovechando la movilidad noblona del animal para despachar embestidas sin exigencia y ligar series con más facilidad y aseo que ajuste. El toro ideal para Manuel, que obedeció al toque, tuvo largura y nunca planteó mayor complicación. Con el salto de la rana concluyó una faena en la que siempre sintió el calor popular de una plaza que le quiere. Pero pinchó hondo sobre el aviso y el premio quedó en ovación.
Tuvo cadencia el saludo a la verónica de Padilla al segundo, un toro al que recibió de rodillas con dos largas en el tercio y al que banderilleó con vibrante entrega. Pero no siempre dio con la tecla de la emoción con el buen toro de Capea, que humilló, atendió a los toques y se desplazó con entrega siempre que le echaron el vuelo al morro. Pero se empeñó Padilla en embarcarlo en el toque fuerte y le faltó armonía al conjunto de la serie. Lo mató de una estocada corta pero efectiva y le cortó una oreja.
También Fandi se hincó de rodillas para saludar al tercero con una larga cambiada en el tercio, pero tuvo que correré luego para atrás para fomentarle el ritmo al humillado animal. Más largo se desplazó en el vistoso quite por navarras de David, que le dejó luego tres pares de espectacular ejecución, por lo que le solicitaron un cuarto que colocó al violín. Tenía calidad el toro de Capea, pero tendía a aburrirse pronto, por lo que le colocó el granadino la muleta a dos dedos del morro y allí se la mantuvo sin que llegase más que a olerla. Largo el toreo diestro de Fandi, recogiendo repeticiones con un giro de talón y dibujando monumentales los de pecho. Tuvo dimensión el trasteo con un toro que siempre la quiso por abajo y que sacó la raza para transmitir al tendido. Despatarrado en el final con la derecha, apretó al animal para que le regalase cuatro embestidas cumbres antes de reventarlo de un volapié y pasear las dos orejas. El toro fue aplaudido en el arrastre.
Muy largo fue el saludo capote de Manuel al cuarto, un toro que le llevó la humillación de vuelta al percal cada vez que notó un toque. Fue bueno el animal en la muleta, siempre con el morro por el suelo, entregado en la arrancada y con la calidad por bandera en la muleta limpia y sin estrecheces de El Cordobés. Hubo ligazón en las series por la tremenda fijeza y el celo del de Capea, al que le dio muchos pases Manuel entre los aplausos de sus incondicionales burgaleses. Pero un pinchazo hondo le dejó sin premio. Ovación.
Manso y protestón de salida el grandón quinto, repitió sin ritmo, pero humillado, en el percal que le dio Padilla por abajo. Muy dura y muy larga fue la única vara que recibió el de Capea, con la salida tapada. Con dos cuarteos y un violín cumplió el tercio de banderillas, muy celebrado en el tendido. Animoso el jerezano en el inicio, no tenía el toro el fondo de sus hermanos, y le faltó algo de raza para tomar con más largura los muletazos. Le aplicó pausas Padilla para buscar luego los naturales mirando al tendido y el toreo accesorio donde no cabía la excelencia. Voló certera la espada, pero se atascó el Ciclón con el descabello y se esfumó el premio. Ovación tras aviso.
Le voló el capote con tersura a Fandi con el sexto, al que recibió con suavidad en las verónicas de saludo y galleó por chicuelinas para colocarlo al caballo. Por zapopinas firmó el quite, con una media de rodillas que enardeció los tendidos. Con tremenda facilidad dejó los pares de banderillas, culminando el tercio comenzó el doble par de violín y cuarteo, parando al toro en los medios y poniendo la plaza en pie. De rodillas en los medios inició la labor muletera, con un circular que el toro no terminó de tomar por su falta de raza, que le hizo buscar tablas en la tercera serie. Le jugó con el vuelo David para que lo viese siempre en el morro al natural, y logró ligar dos tandas convenciendo al renuente Murube. Más al ataque en el final de faena, se dejó llevar por las palmas que acompañaban el pasodoble y dejó molinetes con el toro ya muy por dentro, poniendo incluso en aprietos al de Granada. Medía estocada no bastó para acabar con el animal, y en el descabello se quedaron los trofeos. Ovación tras aviso
 
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Burgos. Lleno aparente. Arrancó el paseíllo con el tradicional cumpleaños feliz a El Cordobés. 
Toros de El Capea, San Pelayo y Carmen Lorenzo. Correctamente presentados y de buen juego en líneas generales.
Manuel Díaz 'El Cordobés' (Corinto y oro): Ovación y ovación
Juan José Padilla (Frambuesa y oro): Oreja y ovación tras aviso
David Fandila 'El Fandi' (Grana y azabache): Dos orejas y ovación

No hay comentarios: