Además de Orellana, Valenzuela, Vanegas…
A falta de contratos y festejos en suelo venezolano, son varios los diestros (matadores y novilleros) quienes han visto el país inca una valedera opción para mantenerse activos.
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz
Sin duda alguna que la situación taurina en el país es delicada. Y para ello, el que nuestros principales toreros se tengan que buscar el desarrollo de su profesión en otras fronteras, como es el caso del Perú, tierra taurina que en los últimos años, a razón de su mejor situación económica y política, se ha convertido en importante referente, dado la gran cantidad de festejos que se desarrollan a lo largo de su vasta, ancha y empinada geografía.
No es nuevo que toreros venezolanos hagan campaña en suelo inca. Lo hicieron en sus momentos los tachirenses Antonio Ramos y Jesús Colombo, a comienzos y mediados de la década de los ’80 para luego tomar el relevo diestros como Javier Cardozo, hasta la presente fecha darse cita espadas nacionales del renombre de Rafael Orellana, Alexander Guillén, Tomás Martínez, los tachirenses Fabio Castañeda, César Vanegas y José Antonio Ramos, Gregorio Torres “Maravilla”, así como novilleros conocidos como Carlos Sulbarán, Alejandro Barragán, entre otros…
ABULTADA AGENDA
No hay poblado, por más recóndito que se encuentre, el que registre en sus festividades patronales festejos taurinos. Es así como por ejemplo el año pasado, se haya registrado aproximadamente 600 festejos entre corridas, festejos mixtos y novilladas, el cual reúne variedad de toreros, tanto del Perú como españoles, colombianos, mexicanos e inclusos lusitanos y franceses, en la que se lugar un tipo de fiesta brava muy singular, conservando sus tradicionales autóctonas y aborígenes, en la que en su mayoría de veces se lidia un tipo de toro cruzado o media casta, del que se le “hace fiesta”.
REPASO DE CAMPAÑA
Por ejemplo tenemos que el pasado 28 de junio actuó en el Distrito de Nueva Cajamarca, Departamento de San Martín, el matador valenciano Eduardo Valenzuela (contratado para la Feria de Tovar) quien cortó una oreja, al lado de los diestros peruanos Víctor Hugo Garavito (dos orejas) y el novillero Guillermo del Águila "El Guille" (ovación) ante reses del hierro de San Miguel Arcángel, con los tendidos llenos del portátil coso dispuesto.
Ese mismo fin de semana, el tachirense Antonio Ramos que se anuncia como “Caled” actuó en la localidad de Matará llamada "La Perla de Antabamba" en el Departamento de Apurimac, en la que cortaría par de orejas, en actuación solitaria, despachando reses de los hierros de Santa María de Nuñoa (descastados, el primero devuelto por manso) y Santa Isidora (de buen juego).
Este pasado martes, en la plaza de toros del Distrito de Cotaparaco, Provincia de Recuay, en el Departamento de Ancash, en honor al patrón San Pablo se llevó a cabo tentadero público en la que intervino el novillero merideño Carlos Sulbarán, a lado de los peruanos Miguel Zapata "El Piri", Abimael Quispe "El Nene", Andersón Rodríguez "El Shilico" y los alumnos de la Escuela Taurina "El Piri" ante reses de las ganaderías San Pablo.
Y para este domingo, en el Complejo Deportivo Chaviña en Lima se estaría llevando a cabo festejo en la que estaría actuando el novillero merideño Alejandro Barragán, al lado de los espadas Ángel Jiménez (Perú), Manolo Juárez "El Poeta" (México), en la lidia de ganado de procedencia local.
No olvidamos que así mismo en arenas incas se encuentren activamente en estos momentos los matadores Rafael Orellana y Tomas Martínez, quienes buscan con ello mantenerse activos de cara a sus compromisos a partir de octubre en el curso de la reducida temporada taurina venezolana.
La política en los toros
KIKE ROSALES
@Kikefutbol
Caminé hasta la Asamblea Nacional, al llegar me encontré con la gente del toro, por ellos estaba allí, en el hotel Conde era la reunión previa, algo así como una especie de estrategia para llegar a convencer a los diputados que nos recibirían, la gente del toro se saluda con efusividad y alegría. Ese recibimiento en la soleada mañana caraqueña te hacía sentir respaldado, había varios, aunque el matador Erick Cortez pensaba que debían ser más, Morenito de Maracay junto a Rafael Escalona encabezaban la caminata, Manolo Zapata serio, Cariel sonriendo, Miguel Guía pensativo, Constanza la única mujer presente con una disposición a colaborar única, Leonardo Vega con una pasión como si fuese a torear, el actor cómico Ramón Hinojoza (quien es aficionado práctico) nos llenó de humor cuando íbamos camino a la AN, Luis Cárdenas y otros se sumaron también en el edificio.
La cita era para las diez am, esperamos de pie dos horas más en la parte externa de la comisión de cultura hasta que pasado el tiempo sonó el “tararí”, recibidos por tres diputados encabezada la presencia legislativa por Victoria Mata, después de ser seguidos por todas partes por los ojos pintados en distintos lugares “del comandante supremo…”(como si escrutara cada paso dado allí) empezó la presentación, Rafael Escalona hizo una defensa estudiada y casi magistral de todo lo que significa el acto de la corrida de toros y el respaldo para ser tomados en cuenta como trabajadores turísticos la gente del mundo taurino, una especie de lucha gremial, oídos fuimos; esperamos ser escuchados que como todos saben son cosas muy distintas, el que te oigan al que te escuchen tiene diferencias notables.
Se necesita manejar esto políticamente, entender que no se trata de conseguir votos, lo que se quiere es que el ente legislador del país ampare con una ley un acto cultural que encierra: cría, selección, mantenimiento de una raza, y todo el trabajo que conlleva este espectáculo, las corridas se defienden solo con presentar buenos encierros y toreros que sepan torear, eso está claro. Ante la polarización en la cual vivimos en los últimos años estos pasos van acompañados de una especie de “ummmm” dudoso por muchos, esa duda sale porque la dirigencia política ha generado pérdida de confianza, eso es algo que se siente en el ambiente, incluyendo la duda que en realidad le presten atención a la petición hecha en la AN por parte de los taurinos; el otro punto es que los anti taurinos si han ganado espacio en el ambiente político, la posición del defensor del pueblo es una prueba de ello.
Ante tanta duda no queda otra que enfrentar en el campo político la realidad taurina, lo cierto es que se quiso hacer con anterioridad, una ley que se presentó ante el mismo cuerpo (Asamblea Nacional) y que llego a las instancias superiores casi siendo aprobada hasta que apareció la voz de quien en ese momento era representante, (Juan Barreto) quien manifestó algo más o menos así “la esclavitud también era una tradición” eso tumbó la aprobación de la ley. Los toros están metidos en el mundo político es verdad pero ojala y entiendan los asambleístas que está lucha no da votos y que la esclavitud fue una maldición y no una tradición, dudas que se generan y que se tratan de aclarar en reuniones que están llenas de esperanzas en un país donde hace rato lo político dejó de ser una ciencia pero eso sí, los toros siguen siendo una tradición.
También en los despachos del poder legislativo venezolano debe de defenderse la fiesta brava, ante tanto ataque artero de los animalistas de moda. Foto: RDV
En corto y por derecho
HOY EN EL MUSEO TAURINO DEL COLISEO DE TOVAR, se estaría llevando a cabo el III Concurso de Dibujo Taurino auspiciado por la Fundación Cultural Girón y la Peña Taurina El Encuentro. El evento está abierto a todos los niños y niñas con edades comprendidas entre 5 y 12 años. Deberán acudir en compañía de sus padres o representantes. Para ello, los infantes deberán acudir con los materiales o utensilios que deseen emplear para dibujar y pintar: cartulina tamaño carta, hojas blancas, lápices, creyones, marcadores, entre otros; con la finalidad de que sus obras sean creadas por ellos mismos en el sitio –con la observación del jurado– y consignadas al término para su posterior exposición.
TOVAR SE DECLARA “CIUDAD TAURINA DE VENEZUELA”. Mientras la pasada semana el máximo representante de la Defensoría del Pueblo se jactaba de unas lamentables declaraciones en franco ataque a la fiesta brava, donde escudriñaba una opinión personal lejos de toda realidad, para este próximo 8 de agosto el alcalde oficialista de Tovar, Ivanno Puliti declararía a la Sultana del Mocotíes, Ciudad Taurina de Venezuela, esto en el marco de la 172ª Feria en honor a la Virgen de Regla 2015, y VII edición del Reencuentro. Se da la circunstancia que fue y ha sido precisamente esta pintoresca población merideña una de las más perseguidas por los funcionarios de la Defensoría del Pueblo en el aspecto taurino, como quedó patente en la edición del 2013, en la que su arbitrario proceder dejo hondo rechazo en el colectivo general.
MANOLO VANEGAS, novillero tachirense, de la población de Seboruco, estará esta tarde haciendo el paseíllo en la Monumental de Las Ventas, en lo que se será su presentación en el transcendental coso de la Calle Alcalá. Pisa la primera plaza de toros del orbe taurino, tras haber cortado el pasado domingo 3 orejas en la población francesa de Vauvert, dejando en evidencia su gran nivel que ha logrado a lo largo de estos tres años que tiene en suelo español. Le acompañaran esta tarde, junto al español Jorge Escudero y el colombiano Guillermo Valencia "El Guille", ante utreros de Hdros. de Antonio Ordóñez Araujo y Toros de La Plata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario