sábado, 11 de julio de 2015

Oreja a Ureña en el sexto, que vale la Puerta Grande

Oreja a Ureña en el sexto, que vale la Puerta Grande
EMILIO TRIGO

La corrida de Escolar llegaba el sábado de Feria a la capital navarra con un cartel bien conocido por los aficionados pamploneses. En primer lugar paseaba el torero de la tierra, Francisco Marco, seguido del aragonés Antonio Gaspar 'Paulita' en la búsqueda de su propio camino y cerrado por el murciano Paco Ureña intentando salvar el error que tuvo en Madrid con aquel gran toro de Fuente Ymbro que se le escapó de las manos en el inicio del serial.

El primer toro tras rematar en un burladero se quedó descoordinado y el palco lo devuelve a los corrales. Por propia petición del matador Francisco Marco saldrá el sobrero (En Pamplona se puede decidir si correr turno o pedir el sobrero).

El primero bis de la misma ganadería salió con poco recorrido en el capote que le ofreció Francisco Marco. El navarro lo recibió con una larga cambiada y varias verónica de buen gusto, ganando terreno en cada lance hasta soltarlo en los medios. En varas se cumplió el tramite si obligar en picador ni emplearse el de Escolar. El abreplaza, llegó justo de todo al último tercio. En los primeros tanteos muleteriles se vencía por el derecho y embestía a media altura. Por el contrario iba algo dormido pero conocedor de donde estaba el torero y falto de transmisión por ambos. El diestro local, lo sacó hasta los medios y le plantó la muleta en su justa medida pero cualquier intento artístico era en vano. No tuvo material alguno y sólo pudo justificar su voluntad. Lo mató bien pero atascado con el descabello. Con el cuarto, segundo del lote de Marco la cosa resultó como el segundo de la tarde.

Un toro que se tapó durante la lidia en cuanto a sus malas intenciones pero justo al iniciar la faena descubrió sus malignas embestidas. Antes en banderillas hizo pasar las de Caín a los de plata. El diestro navarro no pudo hacer nada salvo quitárselo del medio pronto. Otro imposible.

El segundo de la tarde, no ha permitido el lucimiento del 'Paulita' en el recibo capotero del aragonés. Un toro que demostró mucha guasa en la lidia en todos los tercios. Soltó la cara en cada embroque y se orientó a cada instante. Buscaba con muchísisimo peligro y así llegó a la muleta de Antonio Gaspar. Toro imposible en cualquier tercio. ´Paulita´lo despachó aunque el público se enfadó sin motivo. Un Barrabás el segundo. El quinto era un toro de impresionante arboladura. '´Paulita' le jugó muy bien los brazos y regaló varios lances cadenciosos con gusto y garbo. Transcurría la lidia en un termino medio tras la suerte de varas -le dieron tela- pero cambió radicalmente y pegaba arreones a todo lo que se ponía delante. Los de plata pasaron mucha fatiga con el capote y con los palos. El matador aragonés estuvo a la defensiva ante el que cerraba su lote. Cierto que por abajo se los tragaba pero había que aguantar la violenta embestida inicial. 'Paulita' . Con este no lo vio claro.

Paco Ureña recibió al tercero de la tarde con un buen ramillete de verónicas. Hubo compás y sabor en cada lance. Derribó al piquero y dejó estar a los de plata en banderillas. En el último tercio el  de Escolar desarrolló sentido en algunos embroques. Sin embargo, en otros se los tragaba aunque el que tragó fue el murciano sin amilanarse nunca. Embestida muy irregular pero Ureña tira de ofició y valor para pelearse literalmente ante su áspero enemigo. Hubo un par de tandas al natural de mucho mérito, donde el diestro lo embarcó alargando la embestida y aguantando los pitones en la chaquetilla con los de pecho, Mucha disposición y fe de Paco que remató con gran estocada en los medios. Oreja que arranca a base de entrega. El cierra plaza, fue el toro que más claro embistió en el capote y Paco Ureña lo supo ver. Le enjaretó un recibo bellísimo por ejecución y plasticidad. A último le castigaron lo justo y le hicieron las cosas a favor en la lidia. Ureña lo brindó al público y sin probaturas se puso a torear. Tuvo clase el sexto en la muleta. El murciano le abrió el camino iniciando por abajo y después le ofreció la muleta con la diestra adelantada para enjaretar varias series limpias. El toro giraba al rededor del torero sintiéndose el matador en cada derechazo. Con la zurda, recorrido en línea dando profundidad en cada natural. Se llevó el lote pero supo entenderlo y toreralos.


FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros Monumental de Pamplona. Séptima de la Feria del Toro. Corrida de toros.
Seis toros de José Escolar.  Bien presentados, dificiles y complicados. Destacó sobre todo el lidiado en sexto lugar y también el tercero.


Francisco Marco (azul celeste y oro): Silencio y silencio.
Antonio Gaspar 'Paulita' (blanco y oro): Pitos y silencio.
Paco Ureña (verde manzana y oro): Oreja y oreja

No hay comentarios: