miércoles, 29 de julio de 2015

Petro vuelve a la carga para dejar sin toros a Bogotá

Realizará una consulta popular para conocer si los ciudadanos están de acuerdo o no con los festejos taurinos


El Concejo de Bogotá, órgano legislativo de la capital colombiana, ha aprobado una consulta popular a los ciudadanos para saber si están de acuerdo con que se realicen corridas de toros y novilladas en la ciudad, una propuesta que parte de los antitaurinos de la ciudad, encabezados por el alcalde Gustavo Petro. Ahora deberá pasar un último trámite en un tribunal regional para saber si la iniciativa será o no vinculante, además de decidir la fecha en la que se realizaría y que Petro propone que sea el 25 de octubre, a la par con las consultas regionales.

En ese mismo sentido advirtió que “no puede decirse que por la vía de una consulta mayoritaria se pruebe o no si hay arraigo de algo que depende de los gustos, porque algo puede ser tradicional sin necesidad que sea compartido por las mayorías”.

Según nuestro compañero Santiago García, abogado y profesor de derecho constitucional, manifestó que “la ley definió que la plaza de toros La Santamaría es para corridas de toros. Además, no puede decirse que por la vía de una consulta mayoritaria se pruebe o no si hay arraigo de algo que depende de los gustos, porque algo puede ser tradicional sin necesidad que sea compartido por las mayorías”, asegura antes de concluir: “Estamos ante una consulta que no ha seguido el procedimiento y que tampoco respeta el fondo porque la Constitución Política señala que Colombia se basa en la diversidad cultural”.

La pregunta para la consulta es la siguiente: “¿Está usted de acuerdo, sí o no, con qué se realicen corridas de toros y novilladas en Bogotá?".

Cabe recordar que la Corte Constitucional le ordenó al alcalde en septiembre de 2014 que reanudara las corridas en la plaza, asegurando que los alcaldes no pueden prohibir las corridas en municipios con tradición taurina. Pero la Santamaría retrasó su reapertura tras el inicio de unas obras de restauración de la plaza. Las obras empezaron hace unas pocas semanas y se calcula que podrían durar varios meses.

No hay comentarios: