jueves, 9 de julio de 2015

Ramguertauro revela cómo proyecta la Feria de La Chinita 2015


El Dr. Juan José Guerrero en su barrera de San Cristóbal / Foto la Loma

El Dr. Juan José Guerrero ofreció abundante información para mostrar el proyecto que tienen para Maracaibo este año.

César Omaña 
El empresario de Ramguertauro: Dr. Juan José Guerrero, adelanta en esta entrevista, muchos aspectos que delinean una Feria de La Chinita con el estilo metódico y de innovación que les ha caracterizado en la organizaciòn de festejos taurinos.

Cómo enfocarán la Feria de La Chinita?

Esperamos rescatar la presencia del toro en la plaza; tenemos plan publicitario que estará manejando diversas ideas centrales; entre otras, manejaremos el Abono para los Estudiantes con descuento del 50% para motivarlos a asistir. La apertura del abono se realizará con suficiente anticipación para que los aficionados puedan tomar las previsiones. Esta feria viene de una baja y será un trabajo duro procurar llenarla este año, haremos todos los esfuerzos.

Cómo manejarán el toro en esta Feria?

El toro es la materia prima fundamental; por eso, ya hemos visto los encierros y hace 22 días los volvimos a ver y están en óptimas condiciones y avanzando en presentación; el toro tiene que rescatarse en Maracaibo.
Y el proceso de oferta y selección...cómo estuvo?

Saplaz: Sociedad Anónima Plaza de Toros es el organismo que se encarga, en términos licitatorios; participamos cinco empresas taurinas en esta licitación que fuimos convocados por la vía del correo electrónico.

Considero que la valoración recibida que favoreció a Ramguertauro, se debe al método de trabajo que venimos implementando lo cual nos está diferenciando de lo tradicional y se han venido logrado objetivos importantes.

Esta feria es por este año 2015; nuestro objetivo fundamental en esta edición no es lo económico haremos los esfuerzos pertinentes, pero lo fundamental es rescatar la feria y que los taurinos vuelvan a sentirse identificados con Maracaibo. Muchos no volvieron a esta feria, dejaron de venir. Haremos el trabajo de fechas para no coincidir con Valencia y levantar la feria empezando por el toro…que salga con la edad, peso y trapío pertinente para esta plaza. 

Coincidirán Maracaibo y Valencia?

Con mucha alegría recibimos la noticia de la adjudicación de la plaza de Valencia a Agrocasta; ya hemos coordinado con Erick Cortéz con quien ya veníamos conversando desde España, para facilitar a los taurinos que hacen las ferias nacionales y que ascienden casi a dos mil, para que puedan asistir a las dos ciudades.

Qué decir de los toreros contratados?

Por los toreros nacionales tenemos al Califa de Aragua quien lidiará los toros de Lic. Hugo Domingo Molina y a Rafael Orellana que lidiará Los Ramírez; 

Cómo va la contratación de Toreros Extranjeros?

Nos faltan cuatro toreros para cubrir las dos tardes que esperamos sean de un cartel muy bien rematado con nombres que interesen a la afición. Manejamos ocho nombres de figuras que están en los primeros puestos del escalafón español, para seleccionar cuatro; con todos hemos hablado ya sea con el torero o su apoderado y están abiertos a las posibilidades de cumplir gustosamente con la afición marabina.

Están entre ellos toreros como El Fandi o Manuel Díaz El Cordobés?

No los tenemos contemplados; sin embargo, no estamos cerrados a conversaciones. Ellos son elegibles, aunque no los tenemos como base de cartel. El Fandi por su parte, en Mèrida ha sido vetado por varios años por la autoridad de la plaza por los problemas que se suscitaron en 2014. 

Respecto a las oficinas de Ramguertauro en Maracaibo qué han adelantado?

Estamos haciendo las negociaciones para que sea en uno de los principales hoteles de Maracaibo, ubicado, en una zona muy segura de Maracaibo; vamos a tratar de motivar a todos los taurinos para que se hospeden allì; esperamos tener en ese mismo hotel las oficinas de Ramguertauro las cuales esperamos abrir a partir del 15 de agosto; deseamos que los aficionados tengan acceso al abono con tiempo,

Y qué podemos decir de los precios del abono?

El Tendido General de Sol costará Bs. 1200; eso es para todo el tendido de sol a un mismo precio como es la costumbre en esta plaza. El aficionado que llega temprano se podrá sentar hasta en barrera de sol pagando Bs. 1200 por tarde; aquí no hay sol numerado de sol. Se mantendrán en este valor hasta unos días antes de abrir las taquillas que podremos hacer un ajuste. 

El Tendido General de Sombra, la parte de arriba, la corona, costará Bs. 1800 por tarde; por otra parte, el numerado de sombra se compone de 2400 sillas cuyos precios oscilaran desde Bs. 10500 hasta Bs. 16.500 la barrera; son sillas muy cómodas y amplias, algo muy particular de esta plaza.

Respecto a los abonados de la plaza marabina

Nadie nos ha facilitado hasta ahora en las ferias que tomamos, el libro de abonados; en Mèrida el empresario pretendió venderlo; sin embargo, ya lo hemos reconstruido; En Maracaibo creo que los abonados no llegarían a 500 en total. La empresa anterior, con 30 años de egemonía, tampoco nos lo ha dejado.
Vamos a publicitar en los medios del Zulia, la apertura formal del abono para atraerlos; esta plaza llegó a tener mas de dos mil abonados. Sin embargo, con la base de datos que tenemos en Ramguertauro, esperamos motivar a mas de tres mil taurinos y espectadores.

Y la relación con Peñas y organizaciones taurinas cómo va?

He tenido reuniones con los miembros de la Fundación Cultural Girón, Luis Perozo, quien presidió la Comisión Taurina y Freddy Macías; me reuní con Juan Carlos Rincón y Zenón, del Círculo Bienvenida. También he visto gran ánimo con la Comisión Taurina encabezada por Charles Hernández y la gente que tiene que ver con la plaza. 

Incluso, ya hemos tenido reunión con la gente de las Aguilas del Zulia con quienes esperamos hacer un intercambio publicitario y de información.

Cómo apoyarán Uds la realización de eventos de estas organizaciones?

Con mucho gusto, apoyaremos con nuestra presencia y con información; cada grupo tiene su forma de trabajo; si se requiere que se difunda el evento por nuestras redes sociales.

Estrategias para la venta del abono? Qué han pensado?

Primero, abrir el abono con mucho tiempo para que la gente sepa el monto y pueda cancelar en tres o cuatro meses; Tenderemos el Abono Joven para estudiantes: son 2000 entradas de sol a mitad de precio (Bs. 600). 

Para enfrentar el movimiento de Antis qué se puede hacer en Maracaibo?

Lo importante es no confrontar en los terrenos a los que ellos nos quieren llevar, pero sí hay que salir adelante y sacar el pecho porque estamos haciendo una actividad que es absolutamente lícita, legal y constitucional; mas allá de que hemos aceptado por vías de hecho el tema de prohibir el ingreso de menores, algo que no tiene asidero legal y sobre lo cual esperamos trabajar. Daremos la batalla en los medios, judicial y publicitariamente pues cerca a la plaza hay una valla que dice no a los toros; entonces, nosotros tendremos que poner mas vallas en la ciudad que digan sí a los toros. 

Si tú haces presencia en la ciudad con tiempo, saben donde están tus oficinas, que pueden hablar con nosotros, que estaremos para los medios, se gana terreno a favor de la Fiesta; incluso estamos proyectando una asociación estratégica para publicitar la feria con tres meses de anticipación; mucha gente dirá no a los toros porque no saben de lo que se trata realmente, porque han sido excluidos, voluntaria o involuntariamente; nuestro trabajo es incentivarlos a que vayan y vean una corrida de toros donde el animal es respetado y tratado bajo rituales ancestrales.

Y la Alcaldesa…cómo los ha tratado?
La Alcaldía es el ente rector del espectáculo y de toda la feria; conversamos con ella en una oportunidad, nos dijo sobre las condiciones claras del juego, mucho orden, mucha logística; ella no es contraria a las corridas de toros y ella entiende que el espectáculo de los toros puede mover masas y tribute a favor del municipio. Sus asesores están claros que luego del amanecer gaitero, el espectáculo que mueve masas es las corridas de toros. 

Tampoco tenemos en contra a la Gobernación del Zulia; con la gobernación también esperamos trabajar, pues nuestro lema, desde el punto de vista político, es que en los toros entran todos los colores, todos son bienvenidos; tuvimos una gran experiencia en Mèrida y esperamos hacerlo en Maracaibo.

Y el tema de Cencoex…cómo lo están manejando? 
Estamos haciendo un espectáculo que se encuentra en la normativa del Cencoex; lo importante es hacer una solicitud sensata y una feria ajustada a la calidad y también a lo económico; la experiencia con Mérida que ya nos liquidaron lo solicitado, fue gracias a lo ajustado que hemos sido para estar con la realidad y que se demuestra que los toros generan impacto económico, mueve masas que genera impuesto, tributos, ocupación de hoteles y beneficio económico en muchos órdenes.

Coordinaciones con otras instituciones?

Hemos sostenido reuniones con la Cámara Hotelera y la Cámara de turismo, auspiciado por la Dirección de Turismo del municipio; y próximamente, realizaremos la reunión con la Cámara de Restaurantes para empezar a trabajar con todos ellos mancomunadamente en teniendo como norte que el 50 aniversario de la Feria de la Chinita sea un éxito.
Con menos de un mes de haber firmado la concesiòn en Maracaibo, Ramguertauro ya tiene claro muchos aspectos que demuestran que le pondrán todos los recursos para llevar la feria marabina a un nivel de feria grande. El tiempo es fundamental para alcanzar la meta...Suerte es lo menos que podemos desearle en bien de la fiesta venezolana

No hay comentarios: