lunes, 31 de agosto de 2015

CALAHORRA (LA RIOJA) Víctor Barrio dice el toreo a través del arma del valor

Cortó tres orejas a la corrida de Albarreal de la que salió en volandas; una paseó Juan José Padilla, que se llevó el lote de la tarde y ovacionado resultó Iván Fandiño

 Víctor Barrio dice el toreo a través del arma del valor

La localidad riojana de Calahorra celebraba la segunda corrida de toros de su Feria con algo más de media entrada en tarde desapacible. En el cartel, y ante una corrida de toros de Albarreal, se anunciaban Juan José Padilla, Iván Fandiño y Víctor Barrio que sustituía a Jiménez Fortes.

Recibía Padilla con dos largas cambiadas al abreplaza de Albarreal jaleado por el cariño de las peñas. Prosiguió con templadas verónicas y chicuelinas con revolera de remate. Cumplió sin más en varas para dar paso a banderillas, tercio en el que el jerezano sacó su repertorio. Brindó al respetable para comenzar el trasteo de rodillas y vislumbrando las buenas condiciones del toro. Estuvo entonado y mató de estocada tendida. Oreja y ovación al toro.

Con lluvia cerrada hacía acto de presencia el segundo de la tarde. Fandiño lo recibió con un templado capote. Discreta fue la pelea en varas y el tercio de banderillas estuvo acompañado por los sones de dulzaineros. Con la pañosa el de Orduña anduvo por encima de las embestidas sin clase del animal. Pinchó en repetidas ocasiones emborronando una seria actuación. Ovación.

Víctor Barrio sustituía a Saúl Jiménez Fortes. El espigado torero recibió al tercero con verónicas y galleó por chicuelinas para dejarlo en el caballo. Crudo lo dejó para quitar por gaoneras. Los gaiteros volvieron a amenizar el segundo tercio. Brindó al público el segoviano para comenzar su actuación con pases cambiados por la espalda y de pecho. Más clase puso el matador que el toro, quien afeaba las embestidas con un punteo al final de cada pase. Lo mejor fue una serie a diestras con la muleta a ras de suelo, pero el animal no permitió más que esa. Nunca se entregó el de la familia Garcia Palacios y Barrio exprimió hasta la última embestida lo que el toro llevaba dentro. Las manoletinas fueron el epílogo para colocar una estocada en todo lo alto. Dos orejas.

Volvió el ciclón a recibir al tercero con una larga de rodillas. Hasta la puerta de cuadrillas fue el toro para ser picado por el picador que la guardaba. Por navarras quitó rematando con una serpentina dejando ver los buenos aires y la transmisión del toro. En la misma cara cuadró en el primer par Juan José, un poco más despegado fue el segundo, para cerrar con el del violín. Vibración tuvo el de Albarreal en el inicio de faena hierático de Padilla, y humillación y recorrido en el toreo por redondo cuando la faena fue tomando cuerpo. Gran toro. Pinchó para agarrar una estocada hasta la bola un pelín contraria y dos descabellos tras aviso. Ovación al toro y ovación para Padilla.

Se frenó feamente el quinto en el percal de Fandiño. En el caballo lanzó cabezazos saliendo suelto cada vez que sintió la puya y no tuvo diferente condición con las banderillas. Iván anduvo resolutivo y se peleó para lograr sacar algunas series de gran mérito hasta que el animal se terminó por rajar. Estocada con aviso y dos descabellos. Pitos al toro en el arrastre y ovación a Fandiño.

Se frenó feamente el quinto en el percal de Fandiño. En el caballo lanzó cabezazos saliendo suelto cada vez que sintió la puya y no tuvo diferente condición con las banderillas. Iván anduvo resolutivo y se peleó para lograr sacar algunas series de gran mérito hasta que el animal se terminó por rajar. Estocada con aviso y dos descabellos. Pitos al toro en el arrastre y ovación a Fandiño.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Calahorra, La Rioja. Segunda de Feria. Corrida de toros. Más de media entrada.
Seis toros de Albarreal. 

Juan José Padilla, oreja y ovación.
Iván Fandiño, ovación y ovación.
Víctor Barrio, que sustituía a Jiménez Fortes, dos orejas y oreja.

No hay comentarios: