martes, 18 de agosto de 2015

CANTALEJO ( Segovia ): Morenito y Barrio brindan una tarde de buen toreo

Se lidian toros de Valdefresno para Morenito de Aranda y Víctor Barrio, mano a mano

Morenito y Barrio brindan una tarde de buen toreo
JUAN LUIS LÓPEZ

Un mano a mano entre Morenito de Aranda –sustituto de Fandiño- y Víctor Barrio frente a una corrida de Valdefresno era el que presentaba esta tarde la plaza de toros segoviana de Cantalejo. A las siete comenzaba un paseíllo cargado de competencia.


Toro con plaza el burraco de Valdefresno, de noble condición pero escasas fuerzas. Lo entendió bien Morenito, llevándalo a media altura sin obligarle, pero con sutileza en distancias y toques. Bueno por ambos pitones, destacaron dos tandas con la zurda, asentado y encajado. Tras una gran estocada cortó la primera oreja de la tarde
Suelto de carnea y abrochado de cuerna fue el segundo de Valdefresno, que se acabó en el peto. Tardeó mucho en banderillas y ya en la muleta, Barrio tuvo que cuidarlo y tirar mucho de él. Faena técnica pero sin lucimiento para el torero. Tres pinchazos y estocada algo caida. Silencio

Serio y cuajado fue el tercero. Todo fachada. Se defendió en el caballo y en la muleta embestía a media altura y soltando la cara Quiso el Moreno justificarse ante el morlaco, en una labor sorda y de porfía hasta que consiguió desengañarlo y robarle algún muletazo de mérito. Tres pinchazo y media algo caida. Silencio.

Salio un sobrero de Fraile Mazas, hechurado que tras cantar en capote sus bondades, fue una máquina de embestir en la muleta. Ante ese buen toro, Victor Barrio lo supo entender y ponerlo en valor. Muletazos de mano baja y templados, llevando al toro muy largo. Pero lo mejor lo guardaba el segoviano en la izquierda, donde simplemente lo bordó. Enorme en el toreo al natural. Mató de estocada entera y paseó dos orejas.

Muy por encima del toro, tirando de entrega y casta Morenito de Aranda dejó claro que sabe también lidiar. Faena técnica de menos a mas, consintiéndole al toro hasta meterlo en el canasto y ya torearlo a placer por el derecho. Estocada y oreja.

Inició la faena en los medios con pases cambiados por la espalda, dejando llegar al toro con mucha distancia. Se apagó pronto el noble toro de Valdefresno, y estuvo voluntarioso el segoviano intentado poner la firma a la tarde. Toreo clásico, con desmayo en algunas fases de la faena. Acortó distancias en el final de faena, con un arrimón dejándose rozar los pitones en la taleguilla y varios circulares por la espalda. Emborronó con los aceros la meritoria faena y escuchó unas palmas de reconicimiento a su labor.



FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Cantalejo, Segovia. Corrida de toros, más de media plaza
Seis toros de Valdefresno y un sobrero, bien presentados y de diversa condicón. Destacó el sobrero con el hierro de Fraile Maza premiado con la vuelta al ruedo.
Morenito de Aranda (Tabaco y oro): Oreja, silencio y oreja
Víctor Barrio (Grana y oro): Silencio, dos orejas y palmas

No hay comentarios: