El empresario al frente de la FIT atiende a EL MUNDO horas antes de que este miércoles arranque la feria en una ciudad en la que la tauromaquia ha pasado por un momento crítico
Morante, que toreará en la Feria de Vitoria, comienza una faena en la plaza antigua de la ciudad en el año 2000
JULIO CARLOS
JUAN DIEGO MADUEÑO
Madrid
El miércoles la plaza de toros de Vitoria, en la UCI durante los últimos años, recuperará parte del esplendor perdido. Morante de la Puebla, El Juli y Alejandro Talavante, con una corrida de El Ventorrillo, serán la primera piedra de José Cutiño, al frente de la FIT, para devolver Álava al circuito taurino.
"Hemos logrado aumentar el abono en casi un 80%", reconoce Cutiño, cabeza visible de Coso de Badajoz y la Fusión. "Para alcanzar esta cifra hemos necesitado que colectivos que dejaron de acudir a los toros, pero que tradicionalmente sí lo hacían, volvieran a la plaza", cuenta. "La presencia, por ejemplo, de los Blusas, era algo normal, desaparecieron y ahora han vuelto".
Antes de presentar la feria el empresario extremeño mantuvo reuniones con el Ayuntamiento, que antes de las últimas elecciones municipales contaba con Javier Maroto, del PP, como alcalde de la ciudad. La unión de EH Bildu, de Sumando-Hemen Gaude y de Irabazi aupó al candidato del PNV Gorka Urtaran. "Cuando iniciamos la licitación había en el ayuntamiento unos políticos de un determinado signo. Eso cambió y la verdad que hemos echado de menos algo de ayuda institucional", admite. "Aun así, estoy seguro de que cuando vean los resultados y la repercusión del ciclo en la ciudad las cosas cambiarán".
El resto de carteles cierran en una corrida de Luis Algarra para Rivera Ordóñez, El Fandi y Sebastián Castella y otra de rejones con toros de Bohórquez para Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena, insuflando así vida a uno de los enclaves tradicionales en el norte. "La plaza ha pasado por un mal momento, pero la gente está respondiendo. Esa era la idea, nuestro objetivo. Lo que nos mueve en la FIT", dice, "es la posibilidad, entre otras cosas, de poner un granito de arena para recuperar plazas importantes y emblemáticas que han pasado por momentos complicados; es uno de los pilares básicos de nuestra actividad".
"Vitoria por su tradición, por la ciudad que es y por la plaza de toros que tiene merece luchar por ella. Es un sitio que no podíamos dejar", subraya Cutiño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario