sábado, 8 de agosto de 2015

El toro de lidia posee información genética única en el mundo

Las universidades de Sevilla y Córdoba junto al Serida asturiano han llegado a esta conclusión tras analizar 1.300 animales distintos de 47 razas bovinas diferentes.


Mostrando TOROS EN EL CAMPO 2011 1.jpg
El toro de lidia, un animal único el cual desgraciadamente los animalistas a costa de sus tergiversaciones y mentiras se empecina en acabar. El único propósito de su existencia es la corrida en sí.
La información genética que aporta el toro de lidia a través del cromosoma Y hace única a esta raza en el mundo, según un estudio de las universidades de Sevilla y Córdoba y del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) de Asturias.

Según un comunicado de la Universidad de Sevilla, el estudio ha partido de una comparación genética con un total de 47 razas bovinas europeas, africanas y españolas. Se ha realizado un análisis de 38 haplotipos (combinación de alelos en lugares adyacentes en un cromosoma, que se heredan juntos) diferentes del cromosoma Y de 1.300 animales, "con el objetivo de ver la contribución genética de la raza de lidia al patrimonio genético del bovino, así como establecer medidas para su conservación y mejora genética".

"Se pueden encontrar grandes diferencias genéticas entre las distintas castas y encastes del toro de lidia, incluso a veces, más que las existentes entre distintas razas bovinas, por lo que la población de lidia debería ser considerada como una agrupación racial, más que como una única raza", ha explicado en la nota la autora del estudio, Rocío Pelayo, miembro del Grupo de Investigación en Nuevas Tecnologías de Mejora Animal y de Sus Sistemas Productivos de la Universidad de Sevilla (Grupo MERAGEM).

Pelayo ha indicado que las distintas castas fundacionales del toro de lidia -Cabrera, Jijona, Navarra, Vazqueña y Vistahermosa- "no se asemejan a ninguna raza estudiada hasta el momento, por presentar haplotipos únicos en el mundo".

"Hay que hacer grandes esfuerzos para que se conserve este patrimonio único en peligro de extinción y del que ya se han perdido algunas castas en España", ha defendido la investigadora, que ha señalado que "en el toro de Lidia, el encaste debería ser la unidad de trabajo a la hora de la conservación genética y de preservar el acervo genético único evidenciado en este trabajo".
Los toros pertenecientes a castas fundacionales poseen, además de una constitución genética única, un patrón morfológico y temperamental propio, que hace inconfundibles a los toros de cada una de estas subpoblaciones", ha apuntado Pelayo. El estudio concluye que "el toro de Lidia ocupa un lugar destacado en el ecosistema de la dehesa, contribuyendo junto con el cerdo ibérico y otras razas autóctonas, decididamente a su mantenimiento".

Este proyecto de investigación cuenta con la colaboración de la Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas (AEGRB) y de otras Asociaciones de ganaderos de razas autóctonas y locales bovinas. / EFE


El alcalde, el gallo y el caballo

Hay en Bogotá un revuelo político de gallinero. Se avecinan elecciones y otro gallo cantará en enero. Pero al parecer su canto, como el destino de las productivas ponedoras, continuará siendo el mismo, pues a derecha e izquierda, por convicción o conveniencia, resuena el kikirikí del actual.
Y no solo el kikirikí, también el aleteo. Cinco de los seis aspirantes a conquistar la codiciada sucesión y 29 de 35 concejales se han alineado con el programa estrella del alcalde Petro; eliminar la fiesta brava. Como sea.

Incluso atropellando la ley (916 de 2004), la Constitución, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado, la libertad cultural, la tradición y el derecho de gentes, en aras de un socorrido animalismo.
Desafuero que ahora tratan de disfrazar, al estilo Pilatos, con una consulta popular antitaurina, en este caso multimillonaria, cuyo costo la Registraduría General de la Nación ha estimado en $35.000 millones de pesos (unos 11 millones de Euros) del erario público. Caro y vano intento.

Bajo esa traída pregunta “democrática” les asoma la espuela del autoritarismo. Pues la idea implícita de que la mayoría es omnímoda, da paso a otras preguntas: ¿Tras cual minoría podrían lanzar después el populacho? ¿Judíos, palestinos, negros, homosexuales, discrepantes, minusválidos...?
En la vieja Roma una mezcla de pasión animal y absolutismo hizo cónsul a un caballo. Tal como están las cosas, quizás a la capital no le fuera peor con uno en la alcaldía. / JORGE ARTURO DÍAZ REYES – www.cronicatoro.com
Mostrando LOPEZ SIMON PAMPLONA 2015 1.1.jpg
Alberto López Simón, una de las revelaciones de la presente temporada taurina española –tal y como quedo evidente en Madrid y Pamplona-, desde ya entre las barajas de lujo para la FISS 2016. Foto: EFE
En corto y por derecho

PARA LA FERIA DE SAN SEBASTIÁN 2016, la Empresa Taurina Fabio Grisolia ha anunciado en rueda de prensa lo que serían sus primeros bases de carteles de la edición del próximo año, un poco más retrasado de lo acostumbrado dichos anuncios. Nelson Grisolia en compañía de Alex Pereira, han confirmado el debut en Venezuela para enero de la actual revelación de la temporada española, el madrileño Alberto López Simón, junto a los ya anunciados semanas atrás, José Mari Manzanares, David Fandila “El Fandi”, Sebastián Castella, Daniel Luque y Miguel Abellán. De los coletas venezolanos, en firme contratados están el tachirense Fabio Castañeda, el tovareño Rafael Orellana y el carabobeño César Valencia, este último en dos tardes, donde el ganado a lidiar, hasta los momentos se tiene reseñado ejemplares de los hierros del Lic. Hugo Domingo Molina (Rancho Grande / El Prado / La Consolación), Juan Campolargo (Campolargo), y Otto Rodríguez (Santa Fe). La fecha de las cinco corridas de toros, una novillada y el festival taurino a beneficio de la Escuela Taurina serian entre el miércoles 27 al domingo 31 de enero.
 
TÁRIBA PREPARA SU CITA TAURINA PARA EL PRÓXIMO DOMINGO, y lo hace este año de la mano del impulso de numerosos aficionados taurinos, quienes veían como este año literalmente se quedaban sin toros ante la difícil situación que impera en el lio del toro en nuestro país actualmente, donde un larga lista de poblados han desaparecido de calendario taurino, lo que ha repercutido en toda la economía de quienes hacen vida de torero. Pues precisamente el espaldarazo que uno de sus hijos de la tierra, como es Hugo Domingo Molina, el que se lleve a cabo este año la reducida temporada taribeña, para lo cual están anunciado con reses de la familia Molina Colmenares para este 16 del mes en curso, los veteranos espadas Erick Cortés y Marcos Peña “El Pino”, además de un becerrista, como complemento. Por cierto, es un hecho que al mencionado ruedo taribeño se le denomine de ahora en adelante con el epónimo de Coliseo Taurino “Hugo Domingo Molina”, reconocimiento más que merecido a quien –con más virtudes que defectos- ha sembrado la fiesta brava, como pocos lo han hecho. / RDV- @rubenvillafraz

No hay comentarios: