jueves, 27 de agosto de 2015

La tasa de mortandad de los festejos populares es de 0,07%



Según un informe publicado por la UCTL y Economía del Toro sobre la mortalidad y el impacto económico de estos eventos


La tasa de mortandad de los festejos populares es de 0,07%
magen de los Bous a la Mar en Denia
Efe


La Razón.  Madrid.

La Unión de Criadores de Toros de Lidia ha publicado un informe, en conjunto con la Economía del Toro, sobre los festejos populares en el que se explican el bajo porcentaje de mortalidad, según la participación en los mismos, y el alto impacto económico que estos festejos taurinos tienen en la economía del país.

Datos sobre mortalidad en festejos populares

El número de fallecimientos en festejos taurinos populares durante el año 2015, según publica el informe, es de 11 personas, una más que en el año 2009. Si nos centramos en la Comunidad Valenciana, bastión de estas tradiciones, la cifra alcanza las cinco muertes, dos menos que el pasado año en esta misma fecha, por lo que no hablamos de un repunte significativo, sino de una estadística que oscila a lo largo de los años.

El año pasado, el número total de festejos taurinos populares fue de 15.848. El dato que informa de los 11 fallecidos supone que únicamente el 0,07% de los festejos tuvo accidentes mortales, mientras que el 99,93% se desarrollaron con normalidad.

Cifras para la reflexión

Según datos de la Policía Autonómica de la Comunidad Valenciana, la concurrencia media en los festejos populares asciende a 5.000 personas por celebración, con 1.000 participantes y 4.000 espectadores. Si se tienen en cuenta los 7.886 festejos populares que se dieron en 2014, podemos concluir:

–Los festejos taurinos populares celebrados en la Comunidad Valenciana cuentan con 7.886.000 participantes, por lo que la tasa de mortalidad sería por tanto del 0,00006%.

–Si aumentamos el cálculo para incluir también el número de asistentes, vemos que estas celebraciones reúnen a 39.430.000 espectadores. La tasa de mortalidad sería en este caso del 0,00001%.

Cifras para la comparación

La Asociación Española de Técnicos de Salvamento Acuático y Socorrismo explicó en junio que a lo largo de 2014 se dieron 339 muertes por ahogamiento en las playas, piscinas o ríos españoles. La cifra absoluta es 33 superior a la registrada en festejos populares, pero evidentemente nadie plantearía prohibir el baño porque ocurran dichos percances.

Pujanza de la tauromaquia popular

De acuerdo con las cifras de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET), la tauromaquia popular aporta 1.269 millones de euros a la economía española. Admitiendo que Hacienda grava la totalidad de estas transacciones con una imposición media del 15%, las arcas del Estado recibirían 190 millones de euros, derivados de las actividades que se benefician de la tauromaquia popular de forma directa, indirecta e inducida.

La tauromaquia popular ha confirmado su crecimiento en los últimos años, con el récord de 15.848 festejos en la pasada temporada. A la cabeza, la Comunidad Valenciana, que acogió 7.886 y este 2015 puede superar la barrera de los 8.000. Durante este año, 284 localidades han organizado o van a organizar Bous al carrer, festejos con un toro por las calles

No hay comentarios: