sábado, 1 de agosto de 2015

Palma de Mallorca se suma al circo antitaurino

Polémica declaración que pone en tela de juicio el verdadero Estado de Derecho


La creciente marea populista del partido PODEMOS (versión chavista a la española) aprovecha la ambigüedad bipolar de los socialistas para acosar a la Tauromaquia desde La Coruña a la Comunidad Valenciana pasando por Madrid.

 

Parece ser una moda el antitaurinismo, como se comprueba en la manipulada acción en Palma de Mallorca, por parte de políticos y animalistas, como ocurrió en Barcelona. Foto: EFE

 



Como Barcelona en 2004, Palma de Mallorca se ha autoproclamado antitaurina. Después vino la abolición en toda Cataluña en 2010. El circo anti crece por España con el PSOE poniendo los raíles de su ambigüedad bipolar al frentepopulismo; entonces, al nacionalismo de ERC y CiU. La primera decisión del nuevo ejecutivo de coalición de PSOE, nacionalistas (Més per Palma) y populistas (Som Palma, marca de Podemos) en el primer pleno ordinario del Ayuntamiento de Palma de la presente legislatura fue declarar Palma Ciudad Antitaurina. Una declaración testimonial porque la plaza de toros de Palma tiene licencia autonómica para la celebración de la corrida del 6 de agosto, y es el Govern balear el que tiene las competencias.

La decisión puede tener su trascendencia. Los antitaurinos ya han anunciado la presentación de una Iniciativa Legislatura Popular (ILP) en el Parlament -un calco del proceso catalán- respaldada por 130.000 firmas e dudosa procedencia para que se proceda a la prohibición total en Baleares. La declaración abolicionista se aprobó con los votos en contra de las dos formaciones de la oposición, PP y Ciudadanos. La portavoz popular, Marga Durán, defendió la tradición de la Tauromaquia y propuso un referéndum -como el alcalde Petro en Bogotá (Colombia) o en su día el indigenista presidente Correa en Quito (Ecuador)-; desde C's criticaron que la medida «encubra la idea nacionalista de borrar de la cultura de Mallorca todo rastro de los símbolos de España». Las plataformas antitaurinas se manifestaron en el salón de plenos convirtiendo la sala en una olla a presión. «Hoy es un día histórico para los animales en la ciudad de Palma», según Guillermo Amengual, portavoz de la campaña Mallorca Sense Sang.

En La Coruña, la Marea Atlántica se ha salido con la suya al rescindir el contrato de explotación del Coliseo gallego para celebrar la feria taurina de María Pita. El alcalde Julio Ferreiro dice que le compensa pagar la indemnización a la empresa adjudicataria y bajo el manto del animalismo ejecuta política «hipernacionalsocialistas», según el ex alcalde Francisco Vázquez.

Los podemitas (versión chavista actualmente en España) se agitan también por Alicante: el Ministerio del Interior ha abierto una investigación sobre los tuits de la concejala de Juventud, Marisol Moreno, que expresaba su deseo de bombardear una plaza de toros. Sin embargo, el alcalde socialista Gabriel Echávarri apareció en la Feria de San Juan como respaldo inequívoco al toreo.
Socialista también es Toni Gaspar, Consejero de Asuntos Taurinos de Valencia, quien en la pasada Feria de Julio estrenó su cargo manifestando su intención de trabajar por la Fiesta, a pesar de las presiones de sus socios de gobierno (Compromís). Pero se han perdido Gandía y Requena.

La fuerza de los aficionados a los toros ha logrado dar marcha atrás a las iniciativas antitaurinas en la Comunidad de Madrid tanto en Pinto -donde la oposición tumbó al alcalde de Ganemos Pinto- y San Sebastián de los Reyes. Otros pueblos como Alcalá de Henares o Ciempozuelos sienten el aliento del acoso o la soga de las subvenciones que convierte a los podemitas en poderosos abusones de ultraizquierda.

Por la bella San Sebastián del Norte vuelven los toros después de tres años de ausencia con Bildu en retirada. Las conversaciones de la empresa Chopera con todos los grupos políticos y, evidentemente, con el gobierno municipal de PNV y PSE durante los meses anteriores al 24-M alumbró la feliz noticia para la Semana Grande donostiarra: el 13 de agosto la Fiesta regresa a Illumbe con la presencia del Rey emérito y las cámaras de TVE.
Las situaciones localistas y aldeanas se dan incluso en Madrid capital, donde la alcaldesa Manuela Carmena y sus ediles patalean contra los toros y renuncian al palco de Las Ventas que les cedía la Comunidad de Madrid, donde residen las competencias en materia taurina.
Alguien debería recordar que en última instancia es la Constitución la que protege, fomenta y confiere legalidad a un producto cultural, una disciplina artística y una actividad económica como es la corrida de toros, patrimonio de España. Zabala de la Serna – Diario ELMUNDO de Madrid

- Seis orejas en dos actuaciones, el balance de Rafael Orellana en el Perú, donde le esperan más contratos… Foto: Aníbal García Soteldo

Orellana triunfa en el Perú

Importante cosecha de triunfos la que ha logrado hilvanar esta semana el diestro tovareño Rafael Orellana en el arranque formal de su campaña por arenas peruanas, en este caso en la localidad de Palcamayo (Departamento de Junín), ubicada a 3250 msnm.
Este miércoles abrió agenda, lidiando reses de los hierros San Alejandro (1°, 3°, 4°, 5° y 6° desiguales de presentación y juego) y Monte de Olivo (2° y 7° peligroso uno y bravo y complicado el otro), según reseña que nos ofrece su representante en Venezuela, Freddy Ramírez “Garapullo”.
El balance artístico fue el siguiente: el colombiano Cristóbal Pardo (vuelta al ruedo tras un aviso, oreja y dos orejas), el venezolano Rafael Orellana (oreja y dos orejas) y el español Luis Miguel Amado (ovación y silencio tras tres avisos).
Este jueves en esta misma plaza, de nuevo se vistió de luces, donde nuevamente saldría en hombros tras cortar tres orejas, al lado otra vez, de Cristóbal Pardo (tres orejas) y el peruano Iván Vela (dos orejas).

REJONEADOR FRANCISCO JAVIER RODRÍGUEZ IGUALMENTE EN EL PERÚ

Este jueves así mismo actuó el jinete yaracuyano Francisco Javier Rodríguez cortando la única oreja del festejo, en el distrito de Celendín (Departamento de Cajamarca), en el marco de la Feria Taurina en honor a la Santísima Virgen del Carmen, en corrida mixta, al lado del matador español Alejandro Parralo y el venezolano (quien en el Perú le anuncian como francés, vaya usted a saber razones) Fabio Castañeda, quienes que no “tocaron pelo” por su fallo a espadas.
A  plaza llena se lidiaron astados de San Simón (1º, 2º, y 4º de escaso juego en general) y uno de Apóstol Santiago (3º para rejones). El balance artístico de los espadas fue el siguiente: Alejandro Parralo (ovación), Fabio Castañeda (ovación, tras aviso, y silencio, tras aviso) y Francisco Javier Rodríguez (oreja). / RDV

En corto y por derecho

ESTA TARDE HAY TORO EN MARACAY. Vuelven al ruedo de Calicanto los toros de Tarapío, divisa con un largo historial en el campo bravo venezolano, en los actuales momentos bajo el testigo de los jóvenes ganaderos, los esposos, François Russian y María Luisa Branger, quienes tomaron el relevo que marcó Marcos Esteban Branger y su esposa Maribel Llorens de Branger, y luego siguió su hijo mayor, Vicente Branger Llorens. Dichos ejemplares el cual lucen divisa verde y oro, serán lidiados por una terna netamente de diestros maracayeros, encabezados por el veterano Juan José Girón, Javier Silva y Leonardo García, quien se anuncia en los carteles como “Leonardo de Maracay”. Por cierto, la próxima semana explicaremos en detalle, por qué no se le debe de llamar Maestranza a la Plaza de Toros de Maracay, ante el interés de muchos aficionados sobre este asunto.

Manolo Vanegas, esta tarde de nuevo al ruedo de Las Ventas, para revalidar su triunfo en este mismo ruedo, cortando una oreja en su estreno. Foto: www.las-ventas.com
 
MANOLO VANEGAS, esta tarde así mismo se juega de nuevo un carta importantísima en el curso de su campaña como novillero en España, tras anunciarse de nuevo en la Monumental de Las Ventas, repitiendo tras el triunfo alcanzado en su presentación en este ruedo a mediados de julio pasado. Actuará esta tarde al lado del mexicano Gerardo Rivera y el madrileño Alejandro Marcos, ante reses de los hierros de Martín Lorca y Escribano Martín, y llega a Madrid, tras la pasada semana haberse trabajado una tarde de mucho mérito en la localidad francesa de Beaucaire lidiando utreros galos complicadísimos de Hubert Yonnet junto al español Vicente Soler (ovación y vuelta al ruedo), Manolo Vanegas (dos vueltas al ruedo tras petición de oreja y bronca al Palco y vuelta al ruedo) y Guillermo Valencia (silencio en ambos).

TELEVISIÓN ESPAÑOLA retransmitirá la corrida del regreso de los toros a San Sebastián el próximo 13 de agosto, que abrirá la feria de la Semana Grande donostiarra. Enrique Ponce, Francisco Rivera ‘Paquirri’ y José María Manzanares lidiarán toros de Torrestrella en el cartel. Así lo han acordado Corporación RTVE, la Unión de Criadores de Toros de Lidia, la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET), la Asociación de Jóvenes Empresarios Taurinos (ASOJET) y la Unión de Toreros han firmado este miércoles un convenio de colaboración para divulgar las actividades relacionadas con la tauromaquia a través de sus espacios y programas. De este modo, TVE volverá a emitir una corrida de toros en directo este año, después de la retransmisión de la encerrona de El Juli en Cáceres el pasado 31 de mayo, de la que por cierto para América colocaron en el vergonzoso horario de las 2 de la madrugada. El convenio que se firmó hace el compromiso de RTVE retransmitir dos corridas anuales que por la calidad artística de los intervinientes, el rendimiento de las ganaderías y el prestigio de la plaza sean consideradas de especial relevancia. El convenio tiene una duración de dos años e incluye la creación de una comisión de seguimiento integrada por cuatro miembros, dos por cada parte, que velará por su adecuado cumplimiento. / RDV

No hay comentarios: