lunes, 14 de septiembre de 2015

MURCIA: El día soñado, a pedir de boca

Antonio Puerta fue el triunfador en la primera de Murcia, donde el de CehegÍn tomaba la alternativa de manos de El Juli, con el que salió a hombros; a Perera el palco le birló las orejas del quinto

El día soñado, a pedir de boca
A. GONZÁLEZ BARNÉS - ELMULETAZO


Antonio Puerta fue el triunfador de la tarde en la primera corrida de la Feria de Murcia, en la que el de CehegÍn tomaba la alternativa de manos de El Juli y teniendo como testigo a Miguel Ángel Perera, ante un encierro en el que se lidiaron cuatro toros de Victoriano del Río ( 2º, 3º, 5º y 6º) y dos de Toros de Cortés ( 1º y 4º).

El murciano vistió en día tan señalado unterno azul rey y oro, que hace un par de temporadas le regalara Pepín Liria. La premura en recibir el doctorado le impidió hacerse un vestido para tal efemérides, ya que entró en esta Feria sustituyendo a Talavante.


La plaza registró casi tres cuartos de su aforo, con gran presencia de aficionados de Cehegín que acudieron a ver a su paisano.



Tras la ceremonia del cambio de trastos, el nuevo matador estuvo firme, aunque en algunos momentos al final de la faena, se hicieron ver los nervios. Tandas de rechazos y una sola de naturales, fue síntoma de que basó su faenaen la mano diestra en la que consiguió buenos muletazos aunqueforzó mucho la figura brillando la verticalidad por su ausencia. Entusiasmó en algunosinstantes pero demasiado digno estuvo para ser el primer toro de su carrera taurina. Mató mal (estocada trasera y tendida así como cuatro descabellos), y un presidente facilón, que ha colocado el listón de la Feria muy bajo, le concedió una oreja no pedida mayoritariamente aunque si vociferada.


En su faena al segundo el torero estuvo muy dispuesto, pero a sus muletazos les faltó embroque, y otra vez queriendo bajar la mano descompuso la figura en una postura de forzar el pase carente de toda estética. Puerta sacó la casta. Sabía lo que se jugaba y en seis muletazos con las dos rodillas en tierra muy templados, armó un auténtico lío, y terminó hasta conun desplante. Este chaval es un buen torero, hay que darle confianza, ayer sacó con notable alto un compromiso, que era pasar de ser novillero a matador en un tiempo de 48 horas. Consciente de lo que se jugaba entró a matar de verdad cobrando una gran estocada, que por su si ya merecía un trofeo, siéndole concedido dos que lo convirtieron en el triunfador de la tarde.


Julián López "El Juli" sacó el libro en sus dos oponentes. El madrileño metió a la gente en su faena a base de poderle a un toro de poco juego, que no quería embestir y que al final fue sometido por su matador. Bien con ambas manos, al final de su actuación se pegó un arrimón de los de verdad que levantó al público de sus localidades. Mató de estocada algo trasera y se le concedió una oreja. Si el toro llega a doblar antes, era faena de dos, y el presidente midió con distinto criterios lo visto en el primero y en el segundo,otorgando a ambosel mismo premio ante la sorpresa de los aficionados.

Muy blando el cuarto, Julián hizo de médico manteniendo en pie a un inválido, por el que nadie daba ni un céntimo. El hizo al toros y se inventó una faena marcada por la torería y la personalidad, con un fina clamoroso, sin pegar ni un tirón, templando...el hizo al toro.

Completaba cartel un Miguel ángel Perera que estuvo a la altura de la tarde. En su primero también se dio un "arrimón", ante un toro que decía poco, que se tragó alguna tanda más por inercia que por bravura. Muy por encima de su oponente, Miguel Ángel no quiso dejarse ganar la pelea en ningún momento. Un bajonado con derrame le quito la posibilidad de cortar más trofeos. En la línea de generosidad de un presidente que jugó al despiste, se le concedió una oreja.



En su segundo, solo pudo conseguir algunos muletazos limpios ante el que fue posiblemente el peor del encierro, pese a ello en la fase final, con tres circulares de espalda seguidos rematados con el de pecho, se ganó el favor del respetable. Mató de pinchazo y estocada, se le pidió la oreja que no otorgó el palco y fue fuertemente ovacionado. Saludó desde el tercio y el público abroncó al presidente.
Final feliz con puerta. Tarde que el ceheginero tardará en olvidar. Satisfacción plena de sus seguidores. Salida a hombros merecida y ganada ante el que cerraba plaza. Mejor no ha podido empezar la Feria de Murcia.



FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Murcia. Primera de Feria. Corrida de toros. Casi tres cuartos.


Toros de Las Ramblas y de Toros de Cortés, de desigual presentación, algunos se tapaban por la carita, otros tuvieron trazas de novillos,sirvieron para los toreros y fueron nobles.

Julián López "El Juli": oreja y oreja
Miguel Ángel Perera: oreja y saludos desde el tercio.
Antonio Puerta (que tomaba la alternativa): orejas y dos orejas

Incidencias: Puerta brindó el toros de su alternativa a sus padres y el segundo a Pepín Liria. En cuanto a subalternos, destacó Antonio Cama en banderillas. El Juli y Puerta salieron a hombros de la plaza.

No hay comentarios: