jueves, 17 de septiembre de 2015

NIMES: Galdós, única vuelta en un flojo inicio de la Vendimia

Se lidiaron novillos de Los Chospes para Louis Husson, Lilian Ferrani, José Ruiz Muñoz, Joaquín Galdós, Leo Valadez y Andy Younes en el arranque de la Feria de la Vendimia

Galdós, única vuelta en un flojo inicio de la Vendimia
EMILIO MÉNDEZ

Seis novillos de Los Chospes abrían esta tarde la Feria de la Vendimia de Nimes, un festejo que había despertado la expectación de la ciudad gala por la presencia de seis promesas novilleriles incluidas en él. Louis Husson – que sustituía al extremeño Juan Luis Posada de Maravillas, herido en una mano en los días previos a su alternativa-, el francés Lilian Ferrani, el sevillano José Ruiz Muñoz en un intento por levantar su temporada, el peruano Joaquín Galdós como remate a una campaña de ensueño, el hidrocálido Leo Valadez y el francés Andy Younes hacían a las cinco y media el paseíllo en el Coliseo.

Salió áspero el primero de Los Chospes, y rebrincado en las telas de un Lilian Ferrani muy dispuesto que supo darle firmeza al díscolo animal. Con la muleta retrasada intentó el francés alargar el corto viaje del toro, al que despenó de una estocada para escuchar la primera ovación de la feria.

También el segundo sacó disparo y aspereza y resultó complicado en la muleta. Le plantó cara con gallardía Louis Husson, que sólo pudo enseñar firmeza y disposición, porque lo hirió el animal y tuvo que pasar a la enfermería.

Tuvo buena condición el tercero, un utrero con bondad y nobleza en el tranco y en la llegada, con la cara algo más suelta en los embroques. Quiso dejarle Ruiz Muñoz pinceladas al animal, si bien se echó de menos más solidez en el toreo fundamental. El fallo con los aceros dejó el premio en ovación.

Al cuarto le aprovechó la movilidad Joaquín Galdós para dejar verónicas de mucho encaje en el variado saludo que se prolongó con un brillante quite. Fue faena de sólido concepto, pero no terminó de entregarse el animal al buen toreo al natural que dejaba el peruano. Mató de estocada pero sólo pudo recoger el cariño del anfiteatro en una vuelta al ruedo.

A leo Valadez se le vino muy a menos el quinto, dejando al mexicano con la miel en los labios. Había conectado bien con el tendido en banderillas y había comenzado bien la faena con la mano diestra, pero tras una serie exigente al natural se acabó el de Los Chospes. Mal con la espada, escuchó silencio.
El cierraplaza fue un novillo áspero y arisco que se lo puso difícil a Andy Younes. Sacó la firmeza y la capacidad el francés, que hizo un valeroso esfuerzo con el animal para arrancarle series al natural de mucha garra. El mal uso de los aceros dio al gtraste con el trofeo que ya acariciaba el galo.

FICHA DEL FESTEJO

Coliseo de Nimes, Francia. Primera de la Feria de la Vendimia. Novillada con picadores.
Seis novillos de Los Chospes.

Lilian Ferrani, ovación

Louis Husson, herido
José Ruiz Muñoz, ovación.
Joaquín Galdós, vuelta al ruedo.
Leo Valadez, silencio.
Andy Younes, ovación.

No hay comentarios: