martes, 8 de septiembre de 2015

SANTOÑA: Ponce, la solera; Ventura, el momento

Salieron en hombros tras cortar el valenciano tres orejas y el sevillano un rabo al encierro de Montalvo y Sánchez Arjona; Perera paseó una oreja del sexto

Ponce, la solera; Ventura, el momento
LUCAS R.


Ventura roza la perfección con el cuarto de la suelta a lomos de Roneo, un caballo nuevo dentro de la cuadra del rejoneador portugués, que supo embaucar a todos los presentes en los tendidos del coso de la villa marinera, debido a que pisa terrenos y realiza trucos y cabriolas hasta ahora poco vistos, un caballo con sentimiento torero y al que el bueno de Ventura sabrá sacar todo su potencial y a buen seguro será uno de sus buques insignia en temporadas venideras. La buena labor de Roneo fue refrendada por Remate dejando un rejón de muerte en todo lo alto haciendo rodar al astadosiendo premiado con los maximos trofeos. En el que abría plaza Ventura ya podría haber paseado algún trofeo de no haber fallado con el último de los rejones que tuvo que utilizar hasta en 3 ocasiones.
Perera por su parte se topó con el peor de los lotes teniendo que lidiar con unos toros que soltaban mucho la cara y que no permitían el lucimiento del que tenían enfrente. El extremeño basó la primera de sus faenas en la cercanía viendo que su oponente se vino abajo tras un par de tandas en las que Miguel Angel pudo bajarle la mano y llevarlo largo dentro de los vuelos de la franela, la poca fortuna con los aceros, tuvo que entrar hasta en 5 ocasiones para dejar una estocada que hiciera rodar al animal, le privaron de poder dar la vuelta al ruedo al coso norteño con algún trofeo entre sus manos. En el segundo de su lote Perera se topó con un mulo que no le permitió desplegar ese toreo largo y profundo que lleva dentro. Aún así paseó un apéndice de su oponente siendo el único de los integrantes del cartel que abandonó la plaza por el patio de cuadrillas.

Mención especial para Don Enrique Ponce, torero que a pesar de sus 25 años de alternativa parece que aún sigue ganándose los contratos cada día en cada una de sus actuaciones, hoy sentó cátedra de cómo se debe de tratar a un animal que no quiere embestir, comenzó su faena con pases por bajo ante un toro que no quería ni uno, soltaba la cara, se defendía y cualquier otro en su situación hubiera optado por abreviar, cosa que muchos seguramente hubiéramos agradecido, pero Ponce es mucho Ponce y está hecho de una pasta especial, esa pasta que logra meter en la muleta hasta los peores toros sacando una faena de donde no la había, dejando muletazos de bellísima factura con el cuerpo relajado y abandonándose. Tras dejarle un estoconazo que lo hizo rodar a las primeras de cambió paseó dos orejas bien merecidas. Una ya había paseado del segundo de la tarde que bien pudieron haber sido dos de no ser por el palco, basó su faena en el pitón derecho y con otra buena estocada en el hoyo de las agujas paseó la primera de las orejas de esta gran tarde de toros.


FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Santoña, Cantabria. Corrida de toros mixta. Casi lleno.
Dos toros de Montalvo para rejones y cuatro de Sánchez Arjona para lidia a pie.
Diego Ventura, ovación y dos orejas y rabo.
Enrique Ponce, oreja y dos orejas.
Miguel Ángel Perera, silencio y oreja.

No hay comentarios: