jueves, 10 de septiembre de 2015

VALLADOLID: El poso de Juli y la frescura de Garrido, en hombros

Se lidian toros de El Pilar para El Juli, José María Manzanares y José Garrido

El poso de Juli y la frescura de Garrido, en hombros

Acogía la plaza de toros de Valladolid la segunda de la Feria septembrina en un cartel en el que las figuras volvía na a aparecer a escena ante la afición pucelana. El Juli, José María Manzanares y José Garrido –que sustituía al lesionado Talavante- trenzaban el paseo mayor a las seis en punto de la tarde.

Variado estuvo el Juli con el capote de salida, para luego ejecutar un vibrante quite por chicuelinas y tijerillas. Al del Pilar le costó romper en las primeras tandas, pero un poderoso Juli consiguió afianzar a un animal con clase y ritmo. Lo mejor se vio al natural donde Julián cuajó grandes naturales con la muleta arrastrada por el albero, sin embargo tuvo mayor continuidad por el pitón derecho. Tras una gran estocada paseó el doble trofeo.

Importante faena de Manzares a un toro a más de El Pilar. Fue haciendo el alicantino a un toro que de salida no quiso emplearse ni en la capa ni en el jaco, pero que conforme avanzó la lidia se fue entregando. Le bajó muchísimo la mano Manzanares en la muleta, consiguiendo momento realmente destacables por el pitón derecho. El animal tenía codicia, se arrancaba de lejos embistiendo con gran clase y humillación. Bajó la faena por el izquierdo, el animal no se empleaba y Manzanares desistió por ese pitón. Tras una estocada algo delaterita tuvo que descabellar, tras un aviso saludó una ovación.

Con tres largas cambiadas de rodillas hizo su presentación en el coso vallisoletano Garrido, dejando claras sus intenciones de que viene a por todas. De rodillas comenzó la faena el extremeño con un ajustado afarolado para culminar la serie en redondo rodilla en tierra. Basó la faena fundamentalmente en el pitón derecho, toro con importancia este de El Pilar, toreó al ralentí bajando mucho la mano, por el izquierdo brotaron los naturales, siempre por debajo de la pala del pitón. Lo que iba para premio grande se lo llevó la espada. Ovación tras atascarse con los aceros.

Gran faena de un pletórico Juli ante un gran toro de El Pilar, faena de poderío mando y capacidad ante un humillador y franco animal. Brotaron tandas con la diestra de gran enjundia con el animal humillando y queriendo comerse los engaños por abajo. Por el lado izquierdo el animal no fue igual, tenía menos vibración pero aun así brotaron naturales largos. Cerro faena con un circular que duró una eternidad, para rematar la faena metido entre los pitones. El mal uso de la espada le privó del doble trofeo.

Una oreja le cortó Manzanares al quinto de la tarde, faena de menos a más ante un ejemplar que comenzó embistiendo a media altura, faena en la que el alicantino acertó en cites, y distancias ante un animal al que a base de sobar y encelar en la muleta consiguió que rompiera. De mitad de faena hacia adelante se vio lo mejor de la faena, el animal embestía con boyantía, humillando más que en el inicio de faena, lo que aprovechó el torero para ejecutar series de mucho gusto y despaciosidad. Tras un pinchazo y media estocada.

Garrido tiene cualidades para ser figura del toreo, tiene capacidad, una gran técnica y un valor innato. Ante el sexto de la tarde, el animal de menos opciones de un gran encierro de El Pilar supo tocar las teclas necesarias para desorejas al animal. Faena de mando exposición y mucha verdad, consiguió que el toro tomara la muleta pese a sus reticencias, tragó una barbaridad, consiguió desengañar a un animal áspero y con genio, lo cuajó por ambos pitones y lo mató de una gran estocada. Dos orejas para el pupilo de Raul Gracia "El Tato", que no hacen sino reafirmar las grandes cualidades de este joven extremeño.

FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Valladolid. Segunda de Feria. Corrida de toros, tres cuartos de entrada,
Seis toros de El Pilar. 

Julián López "El Juli”: Dos orejas y ovación

José María Manzanares: Ovación con saludos tras aviso y oreja

José Garrido: Ovación y dos orejas

No hay comentarios: