lunes, 7 de septiembre de 2015

VILLARUBIA DE LOS OJOS (CIUDAD REAL): Vanegas el triunfo y Miranda el toreo caro

Se lidiaron novillos de Víctor y Marín para Miguel Ángel Silva, Manuel Vanegas y David de Miranda, que sustituía a Carlos Aranda

Vanegas el triunfo y Miranda el toreo caro
IGNACIO RUBIO

Miguel Ángel Silva, Manuel Vanegas y David de Miranda, que sustituía a Carlos Aranda, se enfrentaban a los novillos de la tierra de la ganadería Víctor y Marín, que pastan en Pinos Bajos. Gran ambiente y magnífica presentación tanto de plaza como en la organización a cargo de la empresa, el Ayuntamiento con su alcaldesa, Encarnación, al frente, preocupada por que todo estuviera en orden.

Miguel Ángel Silva fue silenciado en una faena donde faltaron los ajustes y, sobre todo, no entender el encaste del precioso novillo de hechuras y formas. Lo mejor al final, en manoletinas; el resto, sin conjunción y muy despegado, se estrelló a espadas.

Oreja para Manuel Vanegas ante un bravo y noble de Víctor y Marin al que sólo le faltó algo de fijeza. Decoroso el venezolano con el capote y tras dos buenas varas su faena aseada casi toda por el pitón derecho. Ligó y mucho, pero muy despegado y siempre al hilo del pitón. Su pasaje final por bajo, de lo mejor. Tardó en cuadrar la muerte para pinchar y estocada baja, oreja.

Oreja para David de Miranda ante un novillo que pedía el carnet y al cual José Cárter picó de forma excelente arriba, y largo el novillo apretó muy mucho y bien. La faena tuvo altibajos, luciendo más al natural y ajustados los embroques de gusto el novillero. Pinchazo hondo en la yema para rodar sin puntilla y oreja.

Levantó los aplausos de salida el ensabanado de Víctor y Marin por bonito, y tras el brindis a Jesús Roncero el animal se rajó literalment. Silva tuvo que hacer toda su labor al hilo de las tablas para después huír a chiqueros. Lo intentó de todas las formas, siempre mejor por los adentros, y de nuevo la espada le privó de tocar pelo. Escuchó un aviso y palmas del respetable.

Vanegas cortó un rabo al dramatismo ante un novillo encastado al que se le pegó duró en el caballo. Con el capote estuvo bullicioso y airoso en el remate rodilla en tierra. Su faen,a dramática por las dos cogidas escalofriantes, aunque sin lograr nada artístico, más bien todo lo contrarió.Jaleado por el público, se perfiló eso sí logrando una gran estocada. La tardanza de los mulilleros y el tremendo ruido y el peonaje rabo en mano provocaron la claudicación de la presidencia. Feo gestó de los de plata y perdonada la presidencia ante tan ruidosa petición.

David de Miranda puso el toreo y el arte hoy, en una faena de altos vuelos donde hubo temple y mucho gusto, largos los trazos y buenos los remates, su final por bernardinas espectacular. Estocada entera y cuatro golpes de Verduguillo dejaron el premio en oreja.
 
Destacar en conjunto la excelente presentación del ganado donde el sexto fue sin duda largamente aplaudido en el arrastre.

FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real. Novillada con picadores.

Seis novillos de Víctor y Marín, desiguales pero manejables.

Miguel Ángel Silva, silencio y palmas.
Manuel Vanegas, oreja y dos orejas y rabo.
David de Miranda, oreja y oreja.

INCIDENCIAS: No hubo salida a hombros por respeto al estar en la enfermería Vanegas, policontusionado  múltiple, sobre todo a nivel pulmonar, según parte del doctor Ismael Ortiz.

No hay comentarios: