lunes, 26 de octubre de 2015

Enrique Peñalosa, nuevo alcalde de Bogota: “No van a volver los toros a la ciudad”

“La Corte Constitucional dice que no se pueden prohibir los toros pero el Distrito sí puede decidir cómo utilizar el inmueble que pertenece a todos los bogotanos y ellos decidirán cómo lo usan”, afirmó el primer edil

Enrique Peñalosa, nuevo alcalde de Bogota: “No van a volver los toros a la ciudad”
Enrique Peñalosa es desde este domingo el nuevo alcalde de Bogotá tras imponerse en las elecciones municipales celebradas en la capital colombiana. Peñalosa, economista de profesión, ya ocupó el cargo entre los años 1998 y 2000 y releva de este modo a Gustavo Petro. Precisamente fue Petro quien de manera arbitraria prohibió la celebración de espectáculos taurinos en la plaza Santamaría. Tras aquella decisión, la Corte Constitucional de Colombia declaró ilegal la prohibición y pidió la restitución de los festejos fallando a favor del recurso de amparo presentado por la Corporación Taurina de Bogotá.

Desde aquella fecha -septiembre de 2014- y pese a la decisión de la Corte Constitucional, el alcalde Gustavo Petro siguió poniendo trabas e impedimentos para que la Fiesta de los Toros no volviera a la ciudad. El último recurso utilizado por parte del primer edil fue el intento de una consulta antitaurina durante este mes de octubre y que el Consejo de Estado de Colombia revocó al considerar que Petro “violó el derecho fundamental al debido proceso de los accionantes” ya que obvió las dos sentencias de la Corte Constitucional.


Pocas horas después de su elección como alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa se ha desmarcado con unas declaraciones a Blueradio en las que afirma que durante su administración “no volverán los toros a la ciudad”. En este sentido, el primer edil añadió: “No es porque a mí no me guste que personalmente no voy a los toros pero creo que un gobernante ha de reflejar lo que las mayorías ciudadanas quieren. Ahora bien la Corte Constitucional dice que no se pueden prohibir los toros pero el Distrito sí puede decidir cómo utilizar el inmueble que pertenece a todos los bogotanos y los bogotanos deciden cómo lo usan. En lo posible, nosotros optamos por no más toros. Hay un consenso muy amplio en la ciudad de que los bogotanos no quieren más toros. Podemos hacer conciertos o bien otras actividades musicales y culturales. A mí me gustan las consultas, es un buen mecanismo y hay que hacer muchas porque esa es la democracia moderna, no sólo sobre los toros sino sobre otras muchas cosas”.

Cabe recordar que la sentencia T 296/13 de la Corte Consitucional es de obligado cumplimiento y ordenaba “restituir de manera inmediata la plaza de La Santamaría como plaza de toros permanente para la realización de espectáculos taurinos y la preservación de la cultura taurina, sin prejuicio de otras destinaciones culturales y recreativas que alteren su destinación principal”.

Además, la sentencia expresaba: "No es tampoco argumento válido para impedir la difusión de una obra artística el pretexto de proteger un supuesto interés de terceros, o de la colectividad, o de una mayoría o minoría, a no ser ofendidos por el contenido o naturaleza de una obra artísica, pues son tales personas quienes habrán de escoger libremente, si acuden a una determinada exhibición o espectáculo o si se detienen en la contemplación de los mismos".

No hay comentarios: