jueves, 29 de octubre de 2015

La gran mentira de la subvención a los toros en San Sebastián


El grupo de Irabazi (Ganemos) dice que se retire una financión pública inexistente a las corridas en Illumbe 


ABC.ES Madrid

Al filo de las doce del mediodía un comunicado de la portavoz de Irabazi (Ganemos) en el Consistorio donostiarra, Amaia Martín, maquillaba la realidad con una nota tergiversada y falsa sobre una supuesta subvención a los toros en Illumbe. Martín expresaba su «satisfacción», porque «los precios en vigor hasta ahora no cumplían con el principio de igualdad, ya que en las corridas de toros durante la Semana Grande estaban s ubvencionados con más de un 37%, algo que ya no pasará».

Gran mentira de la izquierda ecologista de San Sebastián. No hay subvención alguna a las corridas en Illumbe. En 2012, Bildu estipuló unos precios de alquiler para todo tipo de eventos, taurinos y no taurinos y el precio es idéntico.

La proposición ordinaria del Grupo municipal Irabazi Donostia al amparo de los artículos 90 y 91 del Reglamento Orgánico del Pleno pedía la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de los Precios Públicos por el alquiler del recinto SS Arena 2016, para su tratamiento en Pleno. Esta era su justificación textual, totalmente tergiversada:

«El Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián aprobó en 2012 el establecimiento de los Precios Públicos por el alquiler del recinto SS Arena 2016. Los precios aprobados no cumplen con el principio de igualdad ya que son totalmente favorables a las corridas de toros, lo que supone una financiación pública a un evento que no debería estar permitido al suponer el maltrato de un animal hasta su muerte para disfrute del público.

No obstante, dado que la legislación actual no impide que se celebren este tipo de eventos, lo que no es admisible bajo ningún concepto es que además estén subvencionados con fondos públicos.

A modo de ejemplo: alquilar Illumbe 5 días en la Semana Grande para cualquier actividad que no sea la taurina, cuesta 43.846 € (IVA incluido), mientras que para las corridas de toros el precio es de 25.410 € (IVA incluido). En definitiva que las arcas municipales han subvencionado un 42,05% de las corridas de toros de la pasada Semana Grande, algo que bajo nuestro punto de vista es totalmente inaceptable.

Asimismo, proponemos eliminar la referencia a la Semana Grande, dado que el periodo estival ya tiene unos precios diferenciados mayores que los del resto del año».

Lo que no indica Irabazi es que en las tarifas existe ese mismo concepto en eventos no taurinos, idéntico al de los taurinos. Si cinco días de toros cuestan 25.410 euros, cinco día de conciertos valen ídem.

Es cierto que en la tabla elaborada por Bildu se reserva la Semana Grande para espectáculos taurinos al tratarse de una plaza de toros. Para más inri, para los toros hay una discriminación y no se paga por día ocupado sino por festejo realizado. Este año se alquiló la plaza para los cuatro días de corridas, pero la mañana del 15 de agosto se celebró un espectáculo de rejones y, en lugar de aplicar la tarifa de cuatro días, aplicaron la de cinco: las cuatro corridas más el recorte matinal (pasaron de 21.780 euros que cuestan cuatro días a los 25.410 que cuestan cinco). En cambio, una empresa puede alquilar la plaza para conciertos y ya haya uno, dos o un festival diario, solo pagan por día.

La trampa es más que evidente: como en otros muchos escenarios y aspectos cotidianos, se aplica una rebaja (a todo tipo de eventos) si el número de días que se alquila es mayor. Ejemplo: es más barato alquilar un apartamento en la playa un mes entero que una semana, o se aplica una rebaja si se reserva una habitación cinco días en un hotel que uno solo.

La cuestión es que esta rebaja al alquiler si el número de jornadas es mayor la estipuló Bildu y la puso en todo tipo de espectáculos, taurinos o no taurinos, ya fuera por ejemplo para conciertos o para una corrida. No existe financiación pública alguna a las corridas de toros. Esta tabla con los precios de alquiler por paquete que hizo Bildu, donde se refleja la mentira de la subvención:

Precio para 8 corridas de toros en la Semana Grande: 38.720 euros.

Siete corridas: 33.880 euros.
Seis corridas: 30.250 euros.
Cinco corridas: 25.410 euros.
Cuatro corridas: 21.780 euros.
Precio de alquiler para eventos no taurinos del 15 de junio al 30 de septiembre salvo Semana Grande:
Siete días: 33.880 euros.
Cinco días: 25.410 euros.
Tres días: 19.000.

Datos de interés: alquilar solo el ruedo cuesta 4.114 euros; alquilar ruedos más grada, 7.145 euros. Si se alquilan los espacios exteriores, se suman 1.623 euros. (Para una corrida se necesita del lote completo).

Habrá que esperar a ver si se modifican los precios de alquiler o si el Ayuntamiento decide finalmente sacarla a concurso.

No hay comentarios: