jueves, 22 de octubre de 2015

Los toros dejan de ser BIC en la Comunidad Valenciana

PSPV, Compromís y Podemos derogan la ley de Señas de Identidad que incluye los festejos taurinos tradicionales

Los toros dejan de ser BIC en la Comunidad Valenciana“La declaración como BIC nació por una guerra política y ha muerto por otra guerra política”, afirma Vicente Nogueroles, Presidente de la Federación de Peñas de Bous Al Carrer.

Los festejos taurinos tradicionales de la Comunidad Valenciana dejarán de ser Bien de Interés Cultural después de la proposición de ley registrada en las Corts por parte del PSPV, Compromís y Podemos para derogar de forma íntegra la Ley de Señas de Identidad aprobada por el Partido Popular en la última legislatura que incluye los bous al carrer.

La declaración como BIC entró en vigor el 9 de abril de este mismo año y apenas ocho meses después será derogada en el Parlamento valenciano. “Ahora se quedará como estaba antes de la Ley de Señas de Identidad. No hay voluntad de iniciar ningún expediente de declaración BIC a los bous al carrer”, según manifestó un alto cargo del Consell al diario Levante-EMV.

Vicente Nogueroles, Presidente de la Federación de Peñas de Bous Al Carrer, señaló en el citado periódico: “La declaración como BIC nació por una guerra política y ha muerto por otra guerra política. A lo mejor no hubiera hecho falta aprobarlo si no se hubiese utilizado el bou al carrer por bandera de un partido y ahora tampoco se hubiera derogado si no lo hubieran utilizado otros partidos para ir en contra de otro partido”.

Queremos despolitizar la Fiesta y hacer entender a todos los partidos políticos que ésta es una fiesta de todos. Por eso no voy a entrar en polémicas sobre el BIC”, añadió Nogueroles. “Acatamos la nueva postura del Consell y, al mismo tiempo, seguiremos trabajando para que se nos respete y que se nos deje de atacar de la forma con la que nos están atacando ciertos partidos”.

Vicente Nogueroles afirma: “Nuestro BIC son los más de 8.000 festejos taurinos populares que se realizan cada año en la Comunitat Valenciana. Eso es lo que se ha de defender. Eso es lo que nos preocupa y lo que debemos apuntalar”, reflexiona.

No hay comentarios: