jueves, 22 de octubre de 2015

México está así



México se activa desde este fin de semana

interior-escalafon-mexico
MUNDOTORO > Madrid
Se acabó la temporada en España… pero no hay descanso. México toma el relevo este fin de semana. Desde ya el protagonismo pasa al D.F., Guadalajara, Querétaro… Y llegados a este punto, ¿cómo está el escalafón mexicano? Nos movemos en años naturales, desde el comienzo de enero. Y el panorama está así:

Antonio García ‘El Chihuahua’ es el primero en la estadística de festejos toreados. Con 28 corridas, empata con el peculiar espada El Dandy pero le supera en orejas logradas: 56 por 48 en favor de El Chihuahua. Dos toreros de gran actividad numérica y con peso en el segundo circuito. 

Hay que bajar al tercer escalón para encontrar al primer espada con reconocida presencia en Europa estos años: Arturo Macías. ‘El Cejas‘, como se le conoce alcanza a estas alturas las 21 actuaciones, igualado en términos absolutos con Sergio Flores, pero con mejor ratio de trofeos obtenidos.

Aún hay que bajar algunos puestos más para encontrarnos con las grandes figuras aztecas, como son Arturo Saldívar, que suma 20 paseíllos como El Zapata, o Joselito Adame y El Payo, que luchan también por posición en el escalafón. Los dos grandes referentes de la torería mexicana alcanzan las 19 participaciones en corridas de toros, con victoria parcial para Adame en orejas. El top-ten lo cierran José Luis Angelino y Diego Silveti, ambos por encima de las 15 toreadas.

No hay comentarios: