jueves, 26 de noviembre de 2015

Lo que IU-Ganemos se quiere cargar en Toledo

Así es la historia pasada y presente de la Escuela Taurina de Toledo, un centro educativo que comenzó su andadura en 1991 y que ahora quiere cargarse la izquierda radical de la ciudad imperial

Lo que IU-Ganemos se quiere cargar en Toledo
JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO

Izquierda Unida y Ganemos quieren cortarle las alas a la raíz del toreo en la capital de Castilla- La Mancha, la tercera Comunidad Autónoma que más festejos taurinos ofrece en todo el mundo. Y lo pretenden cohibiendo la libertad cultural de los alumnos de su Escuela Taurina un centro educativo que comenzó su andadura en 1991 y que ha sacado toreros importantísimos de la talla de Eugenio de Mora, José Luis Triviño o, más recientemente, el novillero Álvaro Lorenzo.Y es que en estos días se están debatiendo los presupuestos de la Diputación del próximo año, para los que el diputado de IU-Ganemos Jorge Vega afirma"no quiero que haya partida destinada a la financiación de la Escuela de Tauromaquia”

Así fueron sus declaraciones el pasado sábado en el encuentro que los miembros de su partido mantuvieron en Toledo para tratar los próximos presupuestos.Además, añadió que "es más por una cuestión ideológica que por el desembolso que supone su mantenimiento para las arcas provinciales”, dejando clara su postura totalitaria. "Es importante que desaparezca porque no entendemos que una administración pública financie este tipo de actividades”, rubricó Vega. Desde 1991 en que abriera sus puertas, la Escuela Taurina de Toledo ha acogido en sus aulas a centenas de jóvenes con la ilusión de ser toreros que han salido con una inmensa ristra de valores de ella. En la actualidad, la Escuela tiene 28 alumnos inscritos para el presente curso y está direccionada por el matador de toros Joselito de Vega.

La historia del "seminario taurómaco” en el corazón de La Mancha

Eugenio de Mora, José Montes, Jesús Aguado, Tomás López, José Triviño, David Martín de Vidales o Sergio Blasco son los productos alternativados del centro desde que hace casi un cuarto de siglo abriera sus puertas. También algunos subalternos han salido de sus aulas, además de ser una de las Escuelas españolas con mayor índice de debut con caballos entre sus alumnos.


 
Entre los certámenes ganados por sus alumnos, el de Medina del Campo por tres años gracias al ímpetu de Sergio Blasco o Miguel Castro, "La Oportunidad” de Vistalegre por "Miguelín” –así como el propio Blasco o Aarón como finalistas-, el Certamen de Escuelas Andaluzas en la actualidad por Rafael González como segundo clasificado o el Certamen de Canal Plus, ganado por el propio González. Asimismo, el novillero Abraham Reina se alzó como "Alfarero de Plata” en la pasada edición en la localidad toledana de Villaseca de la Sagra, quedando también como finalista Ignacio Olmos. Además, ha hecho intercambios con todas las Escuelas Taurinas de Francia y Portugal.
Eugenio de Mora y Álvaro Lorenzo, los productos más brillantes de la Escuela en la actualidad

Eugenio de Mora y Álvaro Lorenzo han sido los profesionales taurómacos procedentes de la Escuela Taurina de Toledo que en mayor medida han destacado en esta temporada en los ruedos internacionales. Eugenio de Mora ha recuperado la ilusión del aficionado en su concepto tras rozar la Puerta Grande venteña en tres de sus cuatro últimas comparecencias en la calle de Alcalá: en ambas ha cortado una oreja y, en su segundo toro, ha visto aflorar pañuelos sin que el palco haya accedido a conceder el apéndice de la salida a hombros. También su grata impresión en la Feria del Toro de Pamplona el pasado mes de julio, donde cortó una oreja a un toro de Conde de la Maza, hizo que el aficionado navarro volviera a creer en el toreo del toledano. El amante taurómaco francés también fue testigo del toreo del moracho con sus tardes al otro lado de los Pirineos.

Álvaro Lorenzo, por su parte, ha sellado una destacada temporada que comenzó con un excepcional toreo de capote en su comparecencia invernal en la plaza de Vista Alegre madrileña. A pesar de que no ha acudido a Madrid en 2015, sus triunfos en cosos como los de Aranjuez por mayo, su actuación en La Maestranza de Sevilla, la Feria de novilladas de Villaseca de la Sagra o Salamanca en su serial septembrino han hecho que sea nombre relevante en el escalafón menor.

No hay comentarios: