viernes, 6 de noviembre de 2015

Ramón Valencia: “Sevilla tendrá una gran Feria: el pasado, pasado está”

Nuevo protagonista de la sección “Por Derecho”, Ramón Valencia habla para CULTORO en treinta minutos en la que las figuras, la plaza, el presente y el futuro de La Maestranza son las claves

Ramón Valencia: “Sevilla tendrá una gran Feria: el pasado, pasado está”
EMILIO TRIGO / PABLO LÓPEZ RIOBOO

Ramón Valencia ha sido el nuevo protagonista de la sección "Por Derecho”, de CULTORO. Nos ha recibido en las oficinas de la Empresa Pagés, en Sevilla, donde ha hablado de todos los temas relativos al pasado, presente y futuro del toreo en la capital andaluza. Sobre la presente campaña hispalense aseguró que "este año se han echado en falta a ciertas figuras del toreo, pero con los elementos que hemos tenido creo que ha sido una Feria importante con el gran gesto de Espartaco o Dávila Miura, así como la presencia de Manzanares. Estoy contento con la salvedad de que me hubiera gustado que hubiesen estado las figuras. En cuanto a las novilladas, han resultado exitosas, porque hacía tiempo que en Sevilla no se cortaban tanto las orejas por parte de los novilleros como este. Manuel Escribano y López Simón, en San Miguel, gustaron tambiénAhora estamos trabajando para que las figuras vuelvan desde este verano. Por parte de la empresa hay plena predisposición”.
Sobre Morante y su empeño por reducir el desnivel del ruedo maestrante, Valencia comenta que "ha dicho que sería conveniente reconsiderar la pendiente del ruedo. Ya el año pasado se le quitó altitud, y él ha hecho el comentario de mantener. Vino con unos técnicos para ver el ruedo de La Maestranza y estuvimos viendo la posibilidad”.
Sobre la relación entre cuñados y el futuro, declara que "Eduardo y yo llevamos muchos años juntos, con la responsabilidad máxima desde el año 2000, año en que falleció mi suegro. Sevilla lleva dolida a partir del año 2009 por una crisis que ha hecho que los abonos fueran bajando”, señala, a lo que añade que "yo sólo pienso en el futuro: al pasado le echo una pala de tierra y fin”.
La Feria de Abril 2016 será más larga hasta alcanzar las dos semanas de duración. Y es que "la idea es, la corrida de rejones matinal, por su baja asistencia de público, pasar ese festejo a un día de Feria, lo que obliga a estirar la Feria un día. Además, entre el domingo y el día que resta una Feria como Sevilla necesita completar las dos semanas de espectáculos. Los vamos a poner este año, a ver si el público responde”. En cuanto a la promoción de la Feria en la ciudad, su respuesta es "yo puedo recuperar el ambiente en base a unos carteles que puedan gustar más o menos, lo que no puedo recuperar es la economía”.
Sobre la posibilidad de entrar otro tipo de hierros en el abono hispalense, Ramón Valencia comenta que "a Sevilla han ido siempre las mejores ganaderías y siempre vendrán. Hace unos años teníamos una preferia con hasta cuatro festejos toristas, pero hemos ido notando que no han tenido éxito ni artístico ni económico. A muchos aficionados, y yo soy uno de ellos, les gusta ver esas ganaderías, pero la pena es que no vaya público”.
También sale a colación el nombre de José Tomás, pues "todos los años lo hemos llamado para que viniera a Sevilla. Hace unos días me interesé por él, pero no estaba por aquí, así que lo intentaré más adelante. Todos los años nos hemos preocupado de que José Tomás fuera a Sevilla y este año lo intentaremos de nuevo”.
Otro de los nombres jóvenes que a partir de ahora llevará la marca Pagés será Andrés Roca Rey. Desde su aparición novilleril en el Baratillo gustó a la empresa hasta terminar apoderándolo. "Vino Roca Rey a esta plaza, me gustó y le ofrecí a José Antonio Campuzano acompañarlo empresarialmente. Creo que hay que proteger y enfocar a los toreros jóvenes, y estamos muy ilusionados con él. Creo que nos vamos a alegrar todos con él porque será un gran torero que llegará y transmitirá al público”.
Sobre las cuentas reales de La Maestranza, la realidad es que "la imaginación te la marcan los números. Sevilla es una plaza que la abres y se te va sólo por abrirla el cincuenta por ciento entre la renta y el IVA, el otro cincuenta lo tienes para pagar a toreros y ganaderos; te queda muy poco margen. También tener el apoyo de Eduardo te hace descargar tensión, siempre ha habido una armonía entre nosotros”.
Sabe de la necesidad pronta porque salga un Ferión en Abril, y esa es su única preocupación también en el ámbito económico exterior a la propia empresa: "En Sevilla hace mucha falta que se confeccionen buenos y grandes carteles. Es una realidad que cuando se hacen grandes carteles, la empresa aporta mucho a la ciudad en cuanto al sector hostelero”. Sobre su vocación empresarial, confiesa que "me gusta trabajar, me divierto trabajando. Creo que vamos a tener una gran Feria; a parte de las figuras, hemos sido muy sensibles este año con los toreros emergentes y el 2016 va a ser clave para ellos”.

No hay comentarios: