lunes, 30 de noviembre de 2015

Roca Rey, ganador del Escapulario de Oro de Lima


Corta cuatro orejas en el mano a mano con Ponce, que logró un trofeo 


ABC.esLima (Perú) 

Con más de tres cuartos de entrada se celebró la quinta y última corrida de la Feria del Señor de los Milagros en la que Andrés Roca Rey cortó cuatro orejas al cuarto y sexto toros del noble encierro de Roberto Puga, bien presentados, salvo el tercero cambiado, aunque desiguales en cuanto a juego.
Concluida la faena, el jurado oficial declaró a Roca Rey ganador del Escapulario de Oro del Señor de los Milagros, que se concede cada año en la plaza de Toros de Acho, en Lima.

Enrique Ponce tuvo el lote más complicado. El primero, noble y obediente, no tuvo la codicia suficiente y el buen trasteo del maestro valenciano no caló en los tendidos. Silencio y pitos al toro.
El tercero fue cambiado por falta de trapío y en reemplazo salió uno de Caicedo de similar condición, al que Ponce lo hizo embestir a la verónica sacándolo a los medios.

En la muleta el toro humillaba pero sin mayor trasmisión, pero Ponce lo aprovechó en series cortas alternadas con pases de lucimiento, dándole aire y manejando los tiempos. Lo probó en circulares antes de las poncinas que animaron al público. Mató de gran estocada, entrando recto como una vela, cortando una oreja.

Con el quinto, rebrincado y difícil, Ponce estuvo en plan de lidiador paciente, y poco a poco lo fue metiendo en muleta, cuidándolo y desengañándolo. Por el izquierdo no tomaba bien los engaños, por lo que retomó al pitón derecho con el que logra muletazos sentidos coreados por toda la plaza y metiéndose entre los pitones con hambre de triunfo. Estocada desprendida, el toro demora en caer y el juez injustamente le niega la oreja que correspondía y que el público pedía.

Roca Rey no ha podido tener un debut más auspicioso. Al primero, justo de fuerza, lo toreó pulcro de capote. Las verónicas, tafalleras y caleserinas lucieron en el quite. El toro se quedó corto y no repitió, complicando la lidia. Hubo buenos pases sueltos pero sin armar faena.

El cuarto de la tarde tendió a salirse suelto del capote. Roca Rey lo sujetó con quites y también al iniciar faena. Ahí se le vio lidiador logrando imponerse a su adversario por derechazos y naturales. La faena cobró emoción, y tras una certera estocada cortó las dos orejas.

Con el sexto, que fue manso y huidizo, Roca Rey puso todo en el asador y sacó faena de donde no había a un toro que tampoco la ofrecía. Cortó dos orejas pedidas por el público.

No hay comentarios: