sábado, 5 de diciembre de 2015

El Fandi, entre el triunfo y el drama

Recibió un cornalón en el último toro de su encerrona en la Plaza Belmonte mientras intentaba comenzar faena sentado en una silla; antes, paseó cuatro orejas ante una plaza llena             

CARMEN TOLEDO 

Entre el drama y el triunfo se desarrolló la encerrona de El Fandi esta tarde en la plaza de toros Belmonte de Quito, en el marco de la cuarta corrida de su Centenario. La tarde dio comienzo con un público totalmente entregado al torero de Granada, que cortó las dos orejas de del primero y las dos del tercero. Desgraciadamente en el cuarto y último, cuando comenzaba su faena de muleta sentado en una silla, el toro lo prendió de forma espectacular y le propinó la cornada que felizmente no interesó ninguna vena ni arteria importante. Fue operado en la Nova Clínica Santa Cecilia de una "cornada con tres trayectorias en el muslo izquierdo tercio superior cara interna, dañó muscular".
El torero de Granada ratificó su entrega y su valor en los tres toros lidiados, llevando el delirio a los tendidos, sobre todo en el tercio de banderillas de los cuatro toros, en los que tuvo sobrado de facultades y entrega. El público de la Belmonte que casi llenó la plaza lo despidió con gritos de ¡torero torero! cuando se lo llevaban las asistencias.
El primero de Triana fue un bravo ejemplar al que El Fandi lo toreó superiormente de capote, banderillas y muleta. Este buen ejemplar fue aplaudido en el arrastre y El Fandi recibió las dos orejas simbólicas. El segundo fue el que tuvo más complicaciones, de Huagrahuasi, sin embargo con esa solvencia y brillantez para resolver los problemas, Fandi se hizo con él en la faena de muleta.
Con el tercero de Triana, y con un público que estaba totalmente entregado, hizo las delicias de la asistencia con variedad capotera, sus espectaculares banderillas y una buena faena por el derecho para cortar dos orejas. El cuarto de la tarde fue el más bronco del encierro y Fandi se llevó al respetable con el capote, quitó por lopecinas y anduvo superior en banderillas hasta que, cuando tomó la silla para comenzar la faena de muleta, el toro lo prendió, concluyendo así su encerrona. El sobresaliente se hizo cargo del astado.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros Belmonte, Quito, Ecuador. Cuarta de la Feria del Centenario. Corrida de toros.
Cuatro toros de Triana y Huagrahuasi.
David Fandila "El Fandi”, en solitario, dos orejas, ovación, dos orejas y herido.

INCIDENCIAS: El Fandi fue corneado cuando comenzaba su faena de muleta sentado en una silla al cuarto. El parte médico narra una"cornada con tres trayectorias en el muslo izquierdo tercio superior cara interna, dañó muscular". Fue operado en la Nova Clínica Santa Cecilia.

No hay comentarios: