sábado, 5 de diciembre de 2015

La verdad del país

A pesar de todas las circunstancias que rodean al toreo en Venezuela en estos instantes, donde es un lujo exclusivo ir a toros, y donde la calidad del espectáculo en citas puntuales ha bajado, la ilusión de un mejor mañana no se pierde, y si no la muestra de lo vivido el pasado domingo en Valencia. Foto: Aníbal García Soteldo
Mis recuerdos de las primeras veces que fui a los toros están llenos de mi mamá pues ella era la aficionada, papá de verdad poco le gustaban. Recuerdo las tardes en el bajo de sol de la Monumental de Pueblo Nuevo donde entendí el país que tenía en mi infancia.
Subíamos a la una de la tarde vestidos de la mejor manera, la conversación antes de sonar “el tararí” era de lecciones filosofales tales como: “los amigos son como las casas viejas se reciben con goteras e hipoteca, nunca tengas plata, ten crédito, No te emborraches en una iglesia” y quizá la que más tiene que ver con este escrito, “a los toros se va bien vestido”.

Los años me tienen presente a Miryam cada vez que hablo de toros, y me pongo a pensar que sería de ella ante la situación tan dura que vivimos hoy y de la cual no se escapan los toros, veamos…
Trasladarse de una ciudad a otra para ver una corrida necesita más dinero que en otros años, los pasajes en avión son costosos otra de las cosas que inciden es lo del vehículo personal, el pánico de gastar los cauchos o que se acabe la batería es terrible por una sola razón; conseguirlos es un verdadero drama, tienes que hacer una cola de días o debes comprarlo con un mil por ciento de incremento en el costo, sumando a eso el temor que te roben en el estacionamiento de la Plaza de Toros.

Entonces te queda la opción de viajar en autobús (que es más económica), pero aparece la otra parte; es que los precios de los hoteles están para muchos inalcanzables y habría que sumar lo de comer en restaurant; que como sabemos ha aumentado de manera considerable, también hay que mirar otro punto.

Organizar una corrida de toros es muy costoso, comprar un encierro nacional se volvió un lujo, los precios están por arriba de la posibilidad de muchos poder hacer una corrida, contratar toreros extranjeros es en dólares y demás está decir lo difícil que es conseguirlo por la vía oficial y lo caro que es en lo que llaman “el dólar negro”. Entonces eso tiene que ver en el costo de las entradas que se encarecen para el que quiera ir a una corrida afuera de donde vive incluso en su propia tierra; incrementando así entonces el dinero a gastar.

Habría que sumar otro hecho cotidiano; de verdad después de hacer una larga cola para comprar comida y pensar en pagar el alquiler quedan muchos por fuera de la idea de asistir a una plaza. El país es otro, es distinto a lo que conocíamos hasta hace poco tiempo o al que viví de niño con mamá, pero este cambio no se nota en evolución si no en todo lo contrario, el retroceso es innegable y tiene que ver con los toros que andan tan mal en los últimos tiempos.

Porque sumado a una ausencia de línea conductual, a un plan que lleve a la gente a identificarse con el acto que es una corrida existe también está triste verdad que vivimos en la actualidad que la plata no alcanza si no para lo sumo mediamente comer.

Las corridas a lo largo de la historia han vencido hechos que las han querido acabar: religiosos, jurídicos, políticos e incluso guerras, pero en este caso es una autenticidad contra la que cuesta mucho “pelear” (el drama económico que vivimos de la cual no escapan las corridas); que no es otra que esa “triste realidad país” que llaman VENEZUELA. / KIKE ROSALES - @kikefutbol


M.B. “El Cordobés” Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes

Manuel Benítez ‘El Cordobés’ ha recogido en la mañana de este pasado martes, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. El diestro, una de las figuras históricas de la Tauromaquia, ha recogido el reconocimiento de la mano de los Reyes de España, que han presidido el acto en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Las Medallas entregadas esta mañana corresponden al año 2014, y fueron concedidas por el Consejo de Ministros el pasado mes de febrero. En el decreto de concesión, se señalaba a El Cordobés un torero español de origen humilde, que se sitúa como uno de los más afamados representantes de la tauromaquia internacional y es considerado uno de los íconos de la década de 1960. Poco ortodoxo, exaltó siempre en su estilo la inmovilidad ante el toro y como matador causó siempre emoción y controversia. 

El 29 de octubre de 2002 fue proclamado quinto ‘Califa del Toreo’ por el ayuntamiento de Córdoba, título compartido con Rafael Molina Lagartijo, Rafael Guerra Guerrita, Rafael González Machaquito y Manolete. / MUNDOTORO.COM

Sebastián Castella, reconocido junto a Alberto López Simón con la Oreja de Oro de RNE 2016. Ambos presentes en la FISS. Foto: EFE
En corto y por derecho

LA RUEDA DE PRENSA para la presentación de los carteles de la Feria de San Sebastián 2016, ayer sábado fue suspendida a razón de la sugerencia del Gobernador Vielma Mora, posponerla por los comicios del día de hoy. En tal sentido para el curso de esta semana la Empresa Taurina Fabio Grisolía estaría dando a conocer las combinaciones, donde aparte de la lista de toreros que ya habíamos señalado, se añaden los del espada Gregorio Torres “Maravilla”, el novillero emeritense José Antonio Salas y la sustitución del alicantino José María Manzanares por el riojano Diego Urdiales, este último uno de los toreros con más interesantes para el entendido aficionado. Queda esperar cuales serían las interesantes combinaciones que tendrán como epicentro del 26 al 31 de enero próximo.

ANDRÉS ROCA REY, uno de los toreros a ver en la FISS se ha alzado contundentemente con el Escapulario de Oro 2016 en el marco de la Feria del Señor de los Milagros en Lima, una de las citas taurinas más importante de la campaña americana para los toreros. En este caso el joven Roca Rey ha cortado cuatro orejas el pasado domingo en el mano a mano que le encarteló al lado del maestro Enrique Ponce –quien cortó una oreja-, ante toros de los hierros de Roberto Puga y Juan Bernardo Caicedo. Un éxito más para el pupilo que ha moldeado el maestro José Antonio Campuzano, así como lo hizo con Sebastián Castella y otros toreros más, entre ellos los venezolanos El Pino y Alexander Guillén, quienes “bebieron” de la fuente de sabiduría del reconocido espada de Gerena.

LA OREJA DE ORO DE RADIO NACIONAL DE ESPAÑA, en su XLVIII edición uno de los galardones más prestigiosos que se entregan en reconocimiento al torero más completo del año en las temporadas en España y Francia se entregó el pasado fin de semana, y para tal efecto este año, por vez primera, se ha entregado a titulo compartido –una para cada uno- a los diestros Sebastián Castella y Alberto López Simón. Su director, nuestro buen amigo, el periodista José Luis Carabias ha determinado entregarlo para ambos espadas, tras el empate a 8 votos cada uno que registraron en las votaciones que los corresponsales –del que formo parte por Venezuela- del decano programa emitieron el pasado domingo. Así mismo, el Hierro de Oro en su IV edición, este año correspondió a la ganadería de Fuente Ymbro, tras superar por 11 votos a las demás divisas seleccionadas, como lo fueron las de Adolfo Martin y Núñez del Cuvillo. Singular premiación que reconoce la regularidad de Castella y la sorprendente actitud de López Simón por remontar una campaña donde conquistó el criterio de entendidos y neófitos.

ESTA TARDE EN LA PLAZA MÉXICO un cartel de gran expectación, como el que reúne ante toros del reconocido hierro de Xajay, los nombres del veterano Eulalio López “Zotoluco”, y el novel Diego Silveti –tras su paso hace dos semanas ante un bravísimo toro que le desbordó- al lado del galo Sebastián Castella, en su arranque de campaña, tras su meritoria temporada europea. Abre plaza el rejoneador Jorge Hernández Gárate. La pasada semana, “El Payo” se redimió cortando dos orejas, en actuación de enorme merito ante toros complicados de Barralva. Así mismo, en la Plaza de Toros de Cañaveralejo de Cali, la primera corrida de la prefería, en este toros de Ambaló para un cartel de espadas netamente colombiano encabezado por Diego González, Ramiro Cadena, Gustavo Zúñiga, José Fernando Álzate, César Manotas y Franco Salcedo. Se debe destacar que las localidades para esta corrida son absolutamente gratuitas, gracias al esfuerzo de la Sociedad Plaza de toros que solo busca con ello promover nuevos aficionados y estimular a los jóvenes matadores nacionales. / RDV - @rubenvillafraz

No hay comentarios: