martes, 1 de diciembre de 2015

López Caparrós: “La plaza de Soria es una plaza con futuro, sin duda”

El empresario habla sobre sus proyectos en la ciudad castellana además de las plazas de Robledo de Chavela, Guadalix de la Sierra o la propia Vistalegre madrileña, además de su faceta como apoderado

López Caparrós: “La plaza de Soria es una plaza con futuro, sin duda”
JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO

En el ímpetu del empresario Víctor López Caparrós no hay sino una palabra: Soria. "Es una plaza con futuro, sin duda”, asegura en una amplia y tendida entrevista para CULTORO donde desgrana no sólo ese aspecto, sino también su apoderamiento ya extinto con David Martín Escudero y la gestión de otros cosos como Robledo de Chavela o Guadalix de la Sierra. Además, también habla sobre ese proyecto invernal llamado Vistalegre en el que, tras la novillada que acogió en el mes de febrero en pleno corazón del Carabanchel madrileño, no descarta volver a aparecer como recuperador del carisma novilleril de la cubierta capitalina.

Pero a Caparrós se le conoce por Soria, esa Feria consolidada a la que las figuras no rehúyen acudir. "Soria es una de las Ferias que ha venido creciendo más en los últimos años. Ha alcanzado una consolidación importante tanto en carteles como en público, así como en expectativas para temporadas venideras. Me quedo con la respuesta del público el miércoles del pregón y el día de los rejones. Fue todo un éxito. Como empresarios, tanto José Luis Iniesta como yo estamos satisfechos. Este año ha acaecido la alternativa de Martín Escudero en la Feria, resultando una gran tarde con Perera y Castella en el cartel. Esperamos que la próxima temporada todo vuelva a su ser, porque ha sido una temporada de transición, difícil, y esperamos el 2016 con mucha ilusión porque la plaza de Soria es una plaza con futuro”, señala ilusionado. 

David Martín Escudero y el propio Caparrós lo dejan. Fue una noticia totalmente inesperada y que cautivó por sorpresa al aficionado. "Esto de los apoderamientos siempre es muy temporal y los toreros van teniendo etapas. A Martín Escudero lo conocí en su etapa sin caballos, le he hecho el periplo con picadores hasta que ha tomado la alternativa y he toreado junto a él cinco corridas de toros. Ha sido una etapa muy satisfactoria en la que he podido disfrutar con su toreo, con unas condiciones en las que puede alcanzar unas cotas muy altas dentro del escalafón. Estoy muy satisfecho y contento de haber pasado estos años a su lado. La relación por supuesto que perdurará, y le deseo que la próxima temporada pueda consolidarse”. 

Sobre si perdurará o no su faceta como apoderado, López Caparrós es partidario de tomarse una temporada sabática. "De momento sólo me planteo el empresariado. Seguiremos con las plazas que tenemos: Robledo de Chavela, Soria o Guadalix de la Sierra, sitios de confianza. El apoderamiento no me lo planteo, quiero darme un año sabático en él. Han sido diecisiete años apoderando a toreros como Joselito Adame, Salvador Cortés, Víctor Puerto, Rafaelillo, Pepín Jiménez y algún novillero y ha sido una etapa muy dilatada. El futuro irá diciendo si seguiremos haciendo cosas en el apoderamiento o no, viendo cómo mejorar y cómo hacer las cosas importantes. Estoy muy pendiente ahora de la Fundación Toro de Lidia y creo que centrarnos en este tipo de proyectos puede ser más que interesante”.


Antes de hablar sobre Soria de forma tendida, analizamos el proyecto de Vistalegre tras la novillada del pasado mes de febrero, un precedente que puede ser positivo para volver a dar toros en la Cubierta en invierno. "El Palacio Vistalegre, para los aficionados, tiene un calendario realmente complicado para organizar de forma periódica eventos taurinos. Juntar varias fechas y poder lanzar una Feria de novilladas que le pudiera dar a la plaza vida es algo que me planteé cuando di aquella novillada. Tuvimos una entrada importante de público muy importante y la gente en esta época del año está ansiosa de ver toros. Volver a organizar un ciclo así puede ser un éxito que nos podemos volver a plantear, lo estamos pensando, pero no podemos decidir nada aún. Hay gente que está dispuesta a colaborar en este tipo de festejos porque cuando a una novillada picada le das un sentido real la gente acude. Tenemos ilusión, pero hay que ver cómo se desarrolla todo”.

La plaza de Soria es uno de los remanentes del verano taurino. No sólo se trata de una de las principales bazas de Castilla sino de una de las ineludibles citas de la temporada con las figuras en ella. Este año han sido seis los festejos que se han dado en la capital. "Estamos muy satisfechos de cómo ha funcionado la Feria este año. A parte de la corrida de rejones, que fue un éxito, disfrutamos muchos con el viernes de toros, las novilladas de promoción con una plaza llena o la alternativa de Martín Escudero. Otro festejo importante fue el de San Saturio, en el que triunfaron toreros como Luis David Adame, Juan Miguel o David Garzón”. La corrida torista protagonizada en las dos últimas temporadas por el hierro de Adolfo Martín y, sobre su seguimiento, Caparrós asegura a CULTORO que "llevamos ya tres años llevando la corrida, con una presentación inmaculada, y creo que ha merecido la pena. A priori está prevista de cara a la próxima Feria”, rubrica.

No hay comentarios: