sábado, 23 de enero de 2016

250 años de historia en la plaza de Acho

Este próximo sábado gran efemérides del toreo peruano

Se comenzó a construir en 1765 y un año más tarde ya se pudo inaugurar, aún sin concluir las obras, a instancias del Virrey Manuel Amat. Se trata de la plaza de toros más antigua de América y en toda la historia taurina tan sólo es antecedida por las españolas de Béjar y Zaragoza; la sevillana de la Maestranza comenzó su construcción con anterioridad –en 1749-, pero se inauguró con posterioridad a la limeña. Foto: EFE
La plaza fue fundada el 30 de enero de 1766, pero en 1945 fue remodelada por el ingeniero Francisco Graña Garland, ampliándose su capacidad a 13 mil espectadores, a costa de reducir las dimensiones de su ruedo, que dejó de ser el de mayor tamaño del mundo. Por el coso del distrito limeño de Rimac han desfilado todas las figuras del toreo, del pasado y del presente.


Este sábado se cumplirán dos siglos y medio desde que el coso limeño de Acho abriera por primera vez sus puertas. Es, por tanto, uno de los recintos taurinos más antiguos del mundo, manteniendo intactos, a día de hoy, su categoría y prestigio. A lo largo de todo este período, han desfilado por su ruedo las reses de las mejores ganaderías, así como la flor y nata de la torería de cada época.
Cuando el 30 de enero de 1766 Pizzi, Maestro de España y Gallipavo trenzaron el paseíllo inaugural en Acho, el edificio se encontraba aún sin finalizar. El ejemplar que rompió plaza llevaba por nombre “Albañil Blanco” y pertenecía como el resto de las reses a lidiar a la ganadería propiedad del promotor del coso, Agustín Hipólito de Landáburu y Rivera, sita en la hacienda Gómez del municipio de Cañete.

Esta nueva plaza de toros comenzó a construirse en junio de 1765 cuando el Virrey del Perú, Manuel de Amat, autorizó el inicio de las obras. La ubicación de la misma fue el lugar conocido como “El Acho”, emplazamiento que ya habían ocupado anteriormente otros cosos limeños. En el contrato que firmó Landáburu, se fijaban los días en los que, obligatoriamente, debían celebrarse espectáculos taurinos en el moderno recinto. Éstos eran las tres jornadas de carnaval, los jueves que precedían a la mencionada fiesta y tres fechas más sin precisarse en el calendario, hasta llegar a los ocho festejos anuales que el privilegio otorgado permitía.

La rúbrica del acuerdo implicaba también la exclusiva de la organización de corridas de toros en un territorio de unas ocho leguas alrededor de la ciudad. En compensación a este derecho, debía entregarse por parte del arrendatario de la plaza 1.500 pesos al año al Hospital de Pobres. A la conclusión de los trabajos en el coso en 1767, se habían invertido un total de 84.896 pesos en levantar el flamante circo de la capital de Perú, cuya inauguración oficial tuvo lugar al año siguiente. / Carmen de la Mata Arcos - www.taurologia.com

Si deseas leer el completo artículo lo puedes hacer a través de www.ruben-villafraz.blogspot.com

Merecido reconocimiento el que anuncien a “Maravilla” para San Cristóbal y Valle la Pascua, tras su brillante paso por ruedos peruanos estos últimos años. Foto: Alexander Hernández
 
En corto y por derecho

VALLE LA PASCUA, escenificara su tradicional serial en honor a la Virgen de la Candelaria este próximo sábado 6 de febrero, de la mano de la empresa taurina que han formado el matador de toros Manuel Medina “El Rubi”, el empresario andaluz Fermín Vioque y el magnate de la industria sardinera, Orlando Faroh. El cartel lo conforman el diestro navarro Francisco Marco, y los venezolanos Gregorio Torres “Maravilla”, Leonardo de Maracay y el rejoneador Francisco Javier Rodríguez, quienes despacharan en la Plaza de Toros “Enrico Finelli” de la ciudad capital del municipio Leonardo Infante del estado Guárico, ante toros del hierro de Campolargo.

MURIÓ “EL TORONTO”. El pasado día 16 falleció, en el Hospital de la Ribera de la ciudad valenciana de Alcira, Julián Melero “El Toronto”, quien no pudo superar las graves secuelas de un ACV padecido unas fechas antes. Reseña el diario La Razón de Madrid, había nacido hace 69 años en la localidad conquense de Puebla de Almenara. Tras unos juveniles intentos por ser torero, sus primeros pasos en el mundo del espectáculo los dio haciendo imitaciones y parodias de famosas y folklóricas en teatros y salas de fiestas, pasando a formar parte más tarde de El Empastre. Posteriormente se integró en el espectáculo cómico taurino musical Los Bohemios, con el que estuvo mucho tiempo y se hizo un nombre, formando después su propio grupo, El Toronto y sus monos toreros, en el que actuaron en la parte seria César Rincón o Gregorio de Jesús y, cómo cómicos, el Gran Tomasín. Con este espectáculo estuvo durante muchos años en todas las ferias y plazas de España y en muchas de Francia y América, actuando más de cien tardes por temporada hasta que en el año 2000 decidió retirarse. Fue siempre una persona afable y trabajadora, siempre dispuesta a ayudar a sus empleados y subordinados y se le puede considerar como el último grande del toreo cómico.

VISITE EL BLOG RUBEN-VILLAFRAZ.BLOGSPOT.COM, donde estarás al tanto de la actualidad taurina regional, nacional e internacional. Al instante, podrás consultar las noticias más relevantes del orbe taurino. Especialmente podrás encontrar los links directos a otros sitios web de interés para el aficionado, ya sea programas de radio, video y crónicas de los más importantes críticos taurinos. Por cierto ya estamos al aire con VUELTA AL RUEDO RADIO, por la emisora Corandes FM de la ciudad de Tovar, el cual se transmite todos los sábados a partir de las 6 de la tarde, dial que retransmitirá a partir de este martes a las 7:00 de la noche hasta el próximo domingo 31, las incidencias de la Feria de San Sebastián 2016, única en todo la Sultana del Mocotíes y el estado Mérida.

LA PLAZA MÉXICO vivió el pasado domingo una de sus tarde de toros más apasionadas, pues el tarro de las esencias se destapó en la muleta de “Morante de la Puebla”. Triunfo de clamor del coleta sevillano, quien salió en hombros, tras el corte de unánime orejas, las que paseó ante el delirio de los poco más de 11 mil presentes en el Embudo de Insurgentes, tarde en la que rayó a buen nivel el mexicano “El Payo” ante borreguiles astados del hierro de Teófilo Gómez. Esta tarde prosigue la temporada, con el regreso de El Juli, al lado de las primeras figuras del toreo azteca “Zotoluco” y Joselito Adame ante toros de Montecristo. / RDV @rubenvillafraz

No hay comentarios: