lunes, 18 de enero de 2016

Canto a la libertad y a los toros frente a los que quieren «imponer una única cultura»


El alcalde de Salamanca destaca la importancia de la tradición taurina en España en un homenaje a Julio Robles

 
Alfonso Fernández Mañueco, con Victoriano Valencia, en el homenaje a Julio Robles en Salamanca 
ABC.ESSalamanca

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha ensalzado este domingo la cultura de los toros frente a quienes «tratan de imponer una cultura única» durante el homenaje rendido al torero Julio Robles, en el 15 aniversario de su fallecimiento.

En el acto al que han acudido más de 300 personas, Fernández Mañueco ha asegurado que en estos momentos es necesario hacer «un canto» a una de las manifestaciones culturales «más importantes de este país, los toros».

El Ayuntamiento de Salamanca y la Federación de Peñas Taurinas salmantinas brindaron un nuevo homenaje al matador de toros Julio Robles, en un acto realizado junto a la estatua erigida ante la plaza de toros de La Glorieta, obra de Salvador Amaya.

El capellán de la plaza de toros de Salamanca, Constantino Cascón, pronunció un responso y, después, colocó un ramo de flores ante la estatua de Julio Robles, el torero nacido en Fontiveros (Ávila), aunque residió la mayor parte de su vida en Salamanca, hasta que en 2001 falleció a los 49 años.

Música y asistentes

Además, la Banda Municipal de Música de Salamanca interpretó siete pasodobles taurinos: 'España Cañí', 'El Tío Caniyitas', 'Las Estocadas del Viti', 'Nerva', 'Ópera Flamenca', 'Gallito' y 'Dauder'.
Al acto de este año asistieron más de 300 personas, entre los que destcaron toreros como Santiago Martín «El Viti», Victoriano Valencia, Juan del Álamo, Alejandro Macos, Rui Bento y Álvaro de la Calle.

El alcalde salmantino recordó que «es un día especial», porque hace 15 años falleció «una gran persona, un gran torero y artista» e insistió en que los toros «forman parte de la cultura y la tradición de Salamanca y España».

«Con letras de oro, sin duda, está Julio Robles en la historia de la cultura y del arte. Y nos tenemos que sentir orgullosos. Y más en este momento en el que algunos intentan imponer una única cultura», manifestó Mañueco.

«Quiero hacer un canto a la cultura de la libertad, del respeto a las creencias y tradiciones de cada uno y del respeto a una de las tradiciones culturales más importante de este país: los toros», ha añadido.

No hay comentarios: