martes, 19 de enero de 2016

José Luis Moreno, brillante intervención en defensa del toreo esta mañana en el Ayuntamiento de Córdoba

El torero, concejal de la ciudad andaluza por el Partido Popular, defendió la Fiesta como “la práctica humana que más respeta la condición natural de la vida de los animales”

José Luis Moreno, brillante intervención en defensa del toreo esta mañana en el Ayuntamiento de Córdoba
JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO


Esta mañana la izquierda radical ha ido a por el toreo en Córdoba. Ganemos, que gobierna en bloque de izquierdas con PSOE e Izquierda Unida en la capital andaluza, ha presentado una moción en pleno consistorial para que se lleve a efecto la "prohibición de espectáculos con animales" y se declare de este modo Córdoba "ciudad libre de circos”, pero con una clara alusión a la no financiación de espectáculos taurinos –sólo se financiaba la corrida de la Asociación Española contra el Cáncer-. Ciudadanos, Grupo Mixto y PP –posición que defendió el torero José Luis Moreno- votaron en contra de la moción presentada por la izquierda radical de Ganemos. La izquierda radical – incluido PSOE- le dio una bofetada al toreo en el corazón de Andalucía: votaron contra él. Finalmente, y por empate, decidió el voto de calidad de la alcaldesa, quedando aprobada la moción.

En el Partido Popular tuvo voz el torero José Luis Moreno, señalando que "desde los albores de la historia, la relación entre humanos y animales no ha sido de esclavización, sino de dominio. Gracias a ese domino se llevó a cabo la ganadería y la agricultura, así como el transporte. Gracias a ese dominio se pudo desarrollar la civilización. Afortunadamente, en una sociedad avanzada con la que pertenecemos, se establecen los deberes que tenemos con los animales y está el criterio esencial del derecho animal, dándoles calidad de vida y respetando su condición natural. Y también afortunadamente se han establecido leyes y normativas para regular eso, y aquí en Córdoba, la que impera es la autonómica”.

Prosiguió levantando el polvo mentiroso de la moción de la izquierda radical: "Cuando vi esta moción, intuí que además del circo con animales tenía el toreo detrás. Y efectivamente, en el punto cuatro venía incluido. Esperaba más valentía por su parte, no enmascarar la prohibición de la tauromaquia a través de una moción con circos. No voy a debatir sobre la importancia de la tauromaquia social y medioambientalmente, porque sería un debate injusto ya que yo la conozco y ustedes no. El toreo es la práctica humana que más respeta la condición natural de la vida de los animales y el encuentro con la valentía de un toro. No es maltrato, es arte y por eso está contemplado y protegido en la ley como patrimonio cultural inmaterial. No vamos a profundizar en el caso, pero este Ayuntamiento sólo financia a una entidad con relación a festejos taurinos: AECC, en una partida que no llega a 18.000 euros para organizar un festival que da 250.000 de beneficio. ¿Ustedes saben lo que se hace con ese dinero? Se lo voy a decir: ha comprado una unidad de mamografía, ha comprado tres pisos de acogida para enfermos, tres unidades de cuidados paliativos, dos fisioterapeutas, una trabajadora social de enfermos además de colaborar en la investigación nacional. Díganme ustedes qué hacemos para que no pierda esta asociación estos recursos. Propónganme una alternativa”.

Por último, rubricó su brillantísima exposición señalando que "no me esperaba que lo sacaran claro, dudaba de IU, pero me ha sorprendido lo del PSOE. El señor Ambrosio ha reconocido en numerosas ocasiones la importancia social y económica del toreo, ¿cómo puede ser ahora tan incoherente? En este momento vamos a imponer en Córdoba lo contrario a toda Andalucía. Es una incoherencia todo esto, pero el PSOE tendrá que dar explicaciones a toda la ciudad de lo que acaba de hacer”.

No hay comentarios: