viernes, 15 de enero de 2016

La tauromaquia quedará totalmente abolida en Baleares a finales de mayo gracias a PSOE- Podemos

El 2 de febrero el PSOE y Podemos aprobarán la Proposición No de Ley para abolir las corridas y la modificación de la Ley se hará en mayo

La tauromaquia quedará totalmente abolida en Baleares a finales de mayo gracias a PSOE- Podemos

Ya hay fecha para el debate de la Proposición No de Ley que el Partido Socialista ha presentado en el Parlament de Mallorca para abolir las corridas de toros: será el próximo 2 de febrero, y a favor de ésta votarán PSOE, Més y Podemos. El claro objetivo del PSOE es que no se inicie la temporada mallorquina en el mes de junio y, por ende, no se celebren sobre todo los festejos taurinos de Muro y de la capital en el Coliseo Balear y para tal hecho aprobar la modificación definitiva de la Ley de bienestar animal en el mes de Mayo.

El PSOE, tras declarar Palma "ciudad antitaurina” el pasado mes de julio, volvió al ataque el pasado 29 de septiembre con carácter autonómico: se unió con MÉS y Podemos para declarar las Islas Baleares "antitaurinas”. Fue en una Proposición No de Ley a iniciativa de la plataforma "Mallorca sense sang" que presentó en registro el pasado 7 de octubre en el Parlament.

Y es que los tres partidos que gobiernan en el Parlament, PSOE, MÉS per Mallorca y Podemos, se han posicionado a favor de la "abolición de la tauromaquia en todas sus formas”. Fue el pasado 30 de julio cuando los mismos partidos que presentaron la PNL, PSOE, Som Palma y Més per Palma, también apoyaron de forma conjunta la declaración de la capital balear, Palma, como 'ciudad antitaurina”. El Partido Popular de la ciudad y Ciudadanos votaron en contra.

PSOE-Podemos-Més también apoyan desde el Consell mallorquín la PNL para erradicar la Fiesta en Baleares


Fue el pasado mes de noviembre cuando precisamente Més y PSOE declararon una "Mallorca antitaurina” en otro órgano de la Comunidad autónoma, el Consell, dando así de forma paralela y plena todo el apoyo al Parlament, que declarará toda la Autonomía balear como "antitaurina” este 2 de febrero. El Consell es el órgano autónomo de cada isla –equivale al órgano de las Diputaciones Provinciales en la Península- y está presidido por Més, unido al PSOE y a la izquierda radical de Podemos para intentar erradicar la Fiesta.

El campo de actuación del Consell, a nivel taurómaco, es el de otorgar los permisos y facilitar los trámites burocráticos para la celebración de espectáculos taurinos en las islas. Antes poseía las competencias para dar los permisos directos de los festejos taurinos, pero esa labor –que en algunas provincias peninsulares aún se conserva- se traspasó a los Ayuntamientos. Ahora aún mantiene las competencias para otorgar los certificados de las licencias de actividades mayores y pertinentes, es decir, las taurómacas entre otras. Por ende, tiene el poder de abrir o no los recintos para la celebración de este tipo de festejos mayores, y una declaración de este tipo podría cerrar las puertas de las plazas por simple empecinamiento político.

No hay comentarios: