miércoles, 17 de febrero de 2016

García-Page: «La Tauromaquia tiene adversarios poderosos, con parte de la clase política»


El presidente de Castilla-La Mancha dice que los toros «no deberían ser objeto de discordia, sino todo lo contrario»


Emiliano García-Page - EFE
ABC.ESToledo

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha asistido este miércoles al inicio de los actos para celebrar los 150 años de la plaza de toros de Toledo, ha mostrado su compromiso con los toros y ha asegurado que la programación de la televisión pública regional se volcará con ello.

García-Page, que ha acudido a la inauguración de una exposición que da el pistoletazo de salida a los actos de celebración de los 150 años, ha subrayado la importancia de crear afición taurina y acercarse con "amabilidad e inteligencia" a los más jóvenes, pues "el problema de los toros no son quienes están en contra, sino la cantidad de chicos a los que no se les ocurre acudir" a una corrida de toros, informa Efe.
«Tenemos que hacer la batalla de fondo, cultural e ideológica, y hacerlo con inteligencia»
Por ello, se ha comprometido a "hacer lo que se pueda desde Castilla-La Mancha", como por ejemplo la difusión de los toros en la Televisión de Castilla-La Mancha.

Pero ha admitido que esa puesta en valor de la tauromaquia "hay que hacerlo con cautela", pues ha señalado que "está creciendo mucho el sentimiento" contrario a la misma.

"Tenemos que hacer la batalla de fondo, cultural e ideológica y hacerlo con inteligencia, porque los toros no pueden ser una manifestación contra nadie ni ser objeto de discordia, sino que tendrían que ser lo contrario", ha reflexionado el presidente autonómico.

Acercar a la gente

En este sentido, García-Page ha reivindicado los toros como parte de las señas de identidad y culturales del país y se ha mostrado contrariado por el hecho de que algunos sectores de la sociedad se manifiesten en contra de quienes representan la cultura y además se juegan la vida, en alusión a los toreros.

Por todo ello, el presidente autonómico ha incidido en la importancia de "acercar a la gente" la plaza de toros, como por ejemplo con actividades culturales, pues ha lamentado que es un sector que "tiene adversarios poderosos, con una corriente contracultural y una parte de la clase política" contraria.
Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha subrayado que la plaza de toros, uno de los cinco bienes de interés cultural que tiene declarados la ciudad, también es un "espacio de convivencia cultural", como reza el eslogan de los 150 años, ya que en ella se han celebrado conciertos y otras actividades sociales.

"El coso ha sido el gran escenario popular de la ciudad de Toledo y la ciudad siempre lo ha tenido a su disposición", ha valorado la alcaldesa.

Además, el presidente de la comunidad de propietarios, Eduardo Martín Peñato, ha adelantado el programa de actividades que se ha organizado para celebrar los 150 años de vida de la plaza y que ha arrancado hoy con la inauguración de una exposición en la que se repasa la historia del coso, acompañado de una selección de fotografías taurinas.

Jornadas de puertas abiertas para dar a conocer a los toledanos y visitantes no sólo los tendidos sino todas las dependencias, la organización de una clase práctica para guías turísticos que ofertarán visitas guiadas o un concierto a cargo de la unidad de música de la Academia de Infantería son algunas de las actividades programadas.

El 150 aniversario de la plaza de toros también colaborará con el Ayuntamiento de Toledo con motivo de la Capitalidad Española de la Gastronomía, mediante la organización de conciertos musicales, y con la Escuela de Arquitectura, que el 3 de marzo ofrecerá una conferencia sobre la plaza de toros.

El deporte también formará parte de la celebración de este aniversario, ya que se estudia que la carrera nocturna de Toledo tenga su salida desde el coso taurino y que la San Silvestre Toledana tenga la meta en ese mismo punto.

No hay comentarios: