martes, 2 de febrero de 2016

José Tomás, el lleno y la decepción copan todas las portadas de México


La prensa destaca que al final fue Joselito Adame el que «sacó a flote» el festejo 


José Tomás, de rosa y oro, en su regreso a México - EFE
YAIZA SANTOSCorresponsal En México

Decepción es la tónica de la prensa local hacia José Tomás después del mano a mano con Joselito Adame el domingo en una Plaza México llena hasta la bandera. La corrida, que suponía el regreso a la capital del maestro de Galapagar después de ocho años de ausencia y creó una expectativa sin precedentes, está en todas las portadas, incluida la del izquierdista «La Jornada». Los focos, sin embargo, se los llevó Adame, la estrella de Aguascalientes en ascenso, quien salió por la puerta grande.

«Joselito se queda el histórico mano a mano con José Tomás», titula el diario «Milenio», quien señala que en el coso se dio «el mejor ambiente que se ha sentido desde hace muchos años». La crónica pondera al español, «quien se vio con valor y sapiencia» en el primer toro, pero estropeada su actuación con el tercero, juzga: «Lamentable comparecencia de Tomás en esta Plaza».

«Reforma» llama en portada: «¿José Tomás? No... ¡Joselito!», pero en su crónica reconoce que «los veedores que eligen a toros en las ganaderías le echaron a perder la tarde». En cuanto a la reacción airada del público, así la explica: «Le cobró a Tomás las restricciones que él aplica para no televisar sus corridas; el altísimo costo de los boletos en reventa, él no haber querido tener contacto con la gente a su llegada, que hizo por el Estadio Azul, y el que ni siquiera les haya brindado un toro en agradecimiento a los esfuerzos que hicieron por ir a verlo».

«Cuando todo parecía indicar que la corrida se iba a desbarrancar inevitablemente, Joselito Adame sacó a flote el festejo al cortarle las dos orejas al último toro de la ganadería de los encinos», dice «El Universal» en su pieza, que también hace hincapié en que Tomás se quedó «sin material para lucirse». «La corrida histórica no fue lo que se esperaba, pero queda la gran noticia de que el espectáculo taurino sigue vigente en nuestro país», concluye el crítico de este diario.

«Excelsior», que detalla la actuación de los matadores toro a toro, destaca el «llenazo» de La México, «con público formado desde cuatro horas antes del festejo para poder ocupar la mejor localidad disponible en los generales que lucieron llenos a reventar».

«Corrida de toros impecablemente presentada y medianamente rescatable», define el cronista de «La Jornada» el evento, al tiempo que se pregunta: «¿Qué sucederá con una fiesta de toros que los directamente interesados no logran posicionar? Antitaurinos, animalistas y politicastros, ¿sabrán hacerlo mejor?»

Se alude así al movimiento en contra de la Fiesta Brava presente en México, que en cada corrida congrega a unas decenas de manifestantes a las puertas de la plaza más grande del mundo y que este domingo rondaba el centenar, según el diario «Milenio». Cien antis frente a 45 mil aficionados...

No hay comentarios: