domingo, 28 de febrero de 2016

Varea, a hombros en una tarde para el recuerdo en Castellón

Cuatro orejas para el de Almassora, que cuaja una tarde repleta de inspiración y torería ante una plaza casi llena


Jorge Casals

Importante novillada de Fuente Ymbro y El Parralejo. Al Quinto, de El Parralejo, se le premió con la vuelta al ruedo

Varea saludó una fuerte ovación antes de comenzar el festejo. Fue el primero un novillo que se definió en la muleta, donde se vino a más y embistió muy humillado y entregado a la pañosa de Varea. Cuando más le bajaba la mano el torero, mejor embestía el novillo. Sabroso el comienzo de faena, acompasado, roto en el toreo por abajo, con mucho gusto. Hubo tandas sobre la diestra con mucho mando. Bien el torero y bien el novillo, en una faena pinturera, con remates de mucha personalidad. Hubo menos acople en el toreo al natural, salvo una última tanda más templada. Mató de buena estocada y dos descabellos. Oreja.

Con mucho brío salió el segundo, con celo en el capote de Varea, que saludó intercalando cordobinas con arrebatas verónicas. Una media a pies juntos en el quite tuvo majestuosidad. Bueno el novillo de El Parralejo, que empujó en el caballo y después embistió con muchísima clase y templanza en la muleta, con las fuerzas justas para que el de Almassora realizara una labor medida, en la que hubo más empaque que en su primero. Mejor el toreo al natural, pitón por donde inició la labor con un “cartucho de pescao”. Los pases de pecho y los trincherazos, tuvieron el sello de torero bueno. Una tanda de rodillas llegó mucho al público. Cuando tení amarrada la puerta grande, una media y varios descabellos dejaron todo en una calurosa ovación. Se desmonteró Raúl Martí en banderillas.

Ovacionado el novillo en el arrastre.

El tercero cogió a un monosabio en el tercio de varas, que salió a sujetar al caballo tras partir la puya el piquero en el primer encuentro. Salió ileso del trance afortunadamente y el público, muy cariñoso, le tributó una sonora ovación. Buen quite por delantales y media abelmontada de Varea. Faena a menos, con el novillo muy aplomado, que siempre pecó de falta de empuje. Mal con la espada.

Fue el cuarto un novillo de Fuente Ymbro importante, encastado, cuya principales virtudes fueron la movilidad y la entrega. Todo cuanto hizo tuvo transmisión. Muy bien Varea, que lo entendió y toreó con mucho mando, con trazo largo los muletazos. Bien sobre ambos pitones, en una faena de gran pureza en la que no faltó no sobró nada. Toreo caro. Coronó la faena con una estocada hasta la bola. Oreja con petición de la segunda.

Al quinto lo banderilleó Varea, en dos pares de más voluntad que brillantez, pero con un tercero al quiebro que puso al público en pie. Con la gente entregada, hubo un comienzo de faena con ambas rodillas en el suelo, para el recuerdo, toreando por arriba y en redondo. Muy inspirado el torero, muy metido en la faena y disfrutando de la excelente condición del novillo de El Parralejo, con movilidad y mucha calidad, que tuvo el pequeño defecto de salirse abanto en ocasiones, pero lo supo sujetar bien Varea. Faena inspirada, de entrega total con el novillo, que fue premiado con la vuelta al ruedo. Los cambios de mano, el toreo genuflexo… todo cuanto hizo estuvo cargado de torería. Esta vez fue un cañón con la espada. Dos orejas.

Se fue Varea a portagayola ante el último de la tarde en un gesto muy torero de darlo todo hasta el final. Pero no lo vio el de Fuente Ymbro, que salió barbeando tablas. Bien con el capote Varea, tanto en el saludo afarolado, como después en un quite por crinolinas algo embarullado. Toreó Varea a placer a otro novillo con calidad. Bien sobre ambas manos, donde de nuevo salió ese toreo de calidad y perfume caro. Pinchó antes de amarrar una estocada y como el novillo tardó en caer, se enfrió la petición.


Castellón. Domingo, 28 de febrero de 2016. Novillos de Fuente Ymbro (1º, 4º y 6º) y El Parralejo (2º, 3º y 5º), el 5º, de nombre Juaco, de El Parralejo, premiado con la vuelta al ruedo. De buena presentación y juego en general. Varea, como único espada: Oreja tras aviso, ovación con saludos tras aviso, silencio tras aviso y oreja con fuerte petición de la segunda, dos orejas y silencio.

Entrada: Más de tres cuartos.

No hay comentarios: