miércoles, 30 de marzo de 2016

Curro Romero a Espartaco: "Te van a asfixiar con los premios"

Carrusel Taurino de Canal Sur

Curro Romero y Espartado, premiados por Canal Sur Radio


Curro Romero y Espartaco, mano a mano, un cartel que no se celebró nunca cuando ambos estaban en activo, pero que este miércoles hicieron el paseíllo juntos en la Fundación Cajasol para recoger los premios Carrusel Taurino de Canal Sur Radio. Se trataba de entregar los IV Premios que el programa de la radio pública de Andalucía tiene instituidos. Como dijo Juan Ramón Romero, director del programa, "no se trata de premiar un año triunfal ni al que haya cortado más orejas, lo que queremos son premiar valores humanos y taurinos". Y una vez que definió el premio ganado por Espartaco, contuvo la respiración en palabras emocionadas para dedicar el Carrusel de Honor a Curro Romero.


Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, hizo las veces de anfitrión, se mostró orgulloso de que la su casa fuera el escenario de este encuentro y recordó el permanente apoyo de la entidad a la Fiesta de los toros.

Hubo un momento para que los propietarios de la empresa Piedramol contaran su labor y el porqué de los trofeos, dos cabezas de toros realizadas en mármol negro con hierro forjado.

Espartaco recogió su premio y habló con ese carisma especial que ha acumulado a lo largo de su trayectoria. Se mostró agradecido a Canal Sur, pero matizó que "lo más bonito es el cariño de todos ahora que recojo ya los últimos premios de mi vida torera. Debo agradecer a la vida que me haya concedido la oportunidad de recibir tanto cariño. No tengo palabras para agradecer tanto amor". Y habló de Curro, "que fue una luz que llegó a mi vida, al que he podido ver en la plaza, una luz que yo he visto y he sentido. Le pude brindar un toro en mi última tarde y que pueda compartir hoy cartel a su la do es un privilegio que pocos tendrán. No le puedo pedir más a la vida".

Pasaron imágenes de la última de Juan Antonio en Sevilla antes de que Inés Alba, directora de Canal Sur Radio, recordara la programación de la emisora andaluza con temática taurina.

Y subió Curro a recibir su trofeo. Antes se recrearon algunos pasajes de unos lances y muletazos que está en la memoria íntima de muchos que los pudieron ver en directo, como aquella faena al toro de Juan Pedro, cerca de las tablas, donde el toreo fue nuevamente caricia y nunca látigo. Tomó la palabra el Faraón. Después de un comienzo de agradecimientos, Curro soltó las muñecas de su palabra.

 "Aquí se han saltado el orden de antigüedad a la torera. Pero no me importa que hayas ido por delante Juan Antonio, aunque has dicho todo lo que yo tenía pensado decir. Enhorabuena. Te van a asfixiar con tantos premios, pero te los mereces todos". Con voz apagada por un catarro, un rictus de agradecimiento, y mientras Carmen Tello mantenía en sus manos una ramita de romero, Curro se despidió: "Hasta siempre". El salón se puso en pie.

Solo quedaba que Joaquín Durán cerrara el acto. Había prisas por estar cerca de los dos mitos toreros. El salón se llenó de público, entre las que destacó la cantaora Marina Heredia, la que canta aquello de "Me dio Curro una vez, / qué difícil es / comer despacito / cuando hay ganas de comer».

No hay comentarios: