Castellón y Olivenza atraen este los focos informativos en el arranque del año taurino este fin de semana. La reaparición del renacido Perera en la cuna oliventina este sábado 5 de marzo coincide con el 'agarrón' de los dos gallos del corral del escalafón. Arrancan todas las figuras menos El Juli y Morante.
ZABALA DE LA SERNA
Se presenta el fin de semana como el pistoletazo/cañonazo de salida en serio o en firme de la temporada 2016. Castellón y Olivenza atraen los focos informativos. Flaco favor que se solapen en el calendario. Para una y otra plaza. La reaparición del renacido Perera en la cuna oliventina este sábado 5 de marzo coincide con el agarrón, que dicen por la tierra caliente mexicana, de los dos gallos del corral del escalafón, dos aspirantes al título: López Simón y Roca Rey. Promete la cita en la capital de La Plana con el mano a mano pendenciero que asegura la emoción de dos tipos que, salga como salga el toro, la cosa y o la tarde, se van a arrimar con el cuchillo entre los dientes. No lo duden. La ruleta gira ya para los valores emergentes que se han de consolidar en los carteles, el ruedo y la taquilla.
Roca viene de cuajar una temporada americana apabullante, a golpe cantado por tarde, una saca de orejas en cada paseíllo. De la corrida vespertina castellonense pasará a la matinal del domingo de Olivenza, una jugada de apoderamiento de dudoso talento que contradice la, sin embargo, loable gestión de cara a Valencia, Sevilla y la confirmación de Madrid. Su capacidad de torero largo impresiona para su corta carrera.
Simón ha pasado el invierno zen como recuperación, entiendo, del fin de temporada taquicárdico, sangriento, duro y triunfante de 2015. La presión, las cornadas y la gloria forzaron al torero que se despereza en 2016 con un quintal de fechas hechas en marzo y un saco de mano a mano. La voz de la calle lleva su nombre por las esquinas. Lo consideraron el triunfador del año (la Oreja de Oro de RNE), y de Madrid, con tres Puertas Grandes como premio y lanzadera; este año ha de ser la definitiva en San Isidro.
Para las figuras, la cuestión es otra. Mantener el rango, se supone. Demostrar por qué lo son, incluso para quienes lo tienen todo demostrado. Como Ponce el incombustible, que se viste de luces en su vigésimo sexta temporada consecutiva para estar en Castellón -este viernes con Castella, resurgido cual Ave Fenix para hacer cima de nuevo en Las Ventas por mayo, y Manzanares el esperado- y en Olivenza. De entre ellas, sotto voce, Alejandro Talavante inspira una ilusión especial, la de quienes tienen la varita del bien torear. Cayetano regresa a las grandes ferias junto a Alejandro, comparten maestro (Curro Vázquez), no más. Urdiales, hablando de torear reunido y embrocado, le puede dar réplica, o vivecersa, a Talavante en Olivenza, allá donde emerge Miguel Ángel Perera, como un gigante entre montañas.
Desde hace 17 años, nunca había faltado El Juli a la Feria de Olivenza, su casa, su cortijo, su plaza literalmente. Su principio de temporada habrá de esperar al 18 de marzo en Fallas, en un duelo, el primero que se anunció de una figura con Alberto López Simón.
La vuelta a escena de Morante de la Puebla se retrasa hasta el Domingo de Resurrección en Sevilla, 27 de marzo, su regreso a la Maestranza tras larga ausencia.
Los carteles de Castellón -la empresa donará de cada entrada 0,50 euros a la Fundación Toro- son los siguientes:
Viernes 4 de marzo. Toros de Núñez del Cuvillo para Enrique Ponce, Sebastián Castella y José María Manzanares.
Sábado 5. Toros de Juan Pedro Domecq para López Simón y Roca Rey, mano a mano.
Domingo 6. Toros de Zalduendo para El Fandi, Alejandro Talavante y Cayetano.
Y la Feria de Olivenza:
Viernes 4 de marzo. Novillada de 'El Freixo' para Joaquín Galdós, Leo Valadez y David Bolsico (que debuta con caballos).
Sábado 5. Por la mañana, novillada de Talavante para Ginés Marín, Juanito y Alfonso Cadaval, que debutan con caballos. Por la tarde, toros de Garcigrande para Diego Urdiales, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.
Domingo 6. Por la mañana, toros de Núñez del Cuvillo para Joselito Adame, José Garrido y Roca Rey. Por la tarde, toros de Zalduendo para Enrique Ponce, José María Manzanares y López Simón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario