viernes, 15 de abril de 2016

CRÓNICA DE SEVILLA Morante paró hasta el viento

Morante que cuajó al cuarto de la tarde le cortó dos orejas. El Juli fue ovacionado y resultó cogido en el “glúteo derecho”. Por su parte, Roca paseó una oreja y derrochó enorme valor ante el sexto.

 Morante paró hasta el viento
EMILIO TRIGO

Morante que cuajó al cuarto de la tarde le cortó dos orejas. El Julifue ovacionado y resultó cogido en el "glúteo derecho”. Por su parte, Roca Rey paseó una oreja del tercero y un valor enorme valor ante el último Cuvillo.

 

La cuarta y última tarde en Feria de Morante, la segunda de Julián López "El Juli”y la también segunda y última de Andrés Roca Rey hacían el paseíllo en este viernes de "Farolillos” en el Coso del Baratillo. Sobre el papel, el segundo encierro de Álvaro Núñez del Cuvillo en el ciclo del Arenal.

Así estaban jugadas las cartas sobre el tapete para una tarde que invitaba al tradicional comentario de "tarde de expectación, tarde de decepción”. Pues bien, está vez no fue así, y la tarde fue soñada por todos. Tres figuras que defendieron sus tauromaquias con argumentos sólidos, ante una corrida de Cuvillo de juego interesante y frente a un vendaval incesante.


Y Morantesoñó el toreo ante el cuarto de la tarde. Tremendo. Un animal de una clase enorme, un toro de acariciar, al que el de la Puebla toreó al ralentí, muletazos hasta el final, con el mentón en el pecho, una faena de caricia, de temple absorbente y una enorme torería. Morante paró hasta el viento en los medios del ruedo. Empaque muletero en lentos derechazos poniendo mucho en los embroques, dando a la colocación la importancia justa en beneficio del trazo. Enorme Morante al natural, sólido de piernas, erguido de figura y profundo de dibujo, larguísimo y haciendo soñar al tendido. El de la Puebla siempre entregado ante el bueno de su oponente. La mano por abajo, la muleta en el morro para ligar con el pulso preciso, perdiendo pasos para los siguientes y ganándolo luego ante la distracción del animal, deletreando los remates y saboreando la tremenda estética. Sensacional. La inspiración llegó cuando el toro rompe el palillo y Moranteconstruye un afarolado con la muleta. La recreación de Belmonte sobrevoló la Maestranzaen tan precioso instante. Magia del genio sevillano. Faena que hizo crujir a la Maestranzamientras ‘Dudosito’ se dejaba el alma embistiendo tras la pañosa. Toreó arrebatado, ‘abelmontado’, delCigarrero que ha sido histórico, en una obra de arte soñada. Tras la estocada le cortó las dos orejas. El Cuvillo era arrastrado con una rotunda ovación y es que tanta clase, merecía tal honor. 



Ante el primero de la tarde, Morante tuvo un toro manejable pero falto de clase. Se rompió de salida toreando al ralentí meciendo el lance capotero a la verónica, paró los relojes y el molesto viento. Toro que tuvo mejor condición por el derecho pero informal en sus embestidas. Tenía mejor inicio que final a la hora de empujar en la muleta. Por el izquierdo tenía menos recorrido, tendía a aburrirse. Falló con la espada y fue silenciado.


Salió arreando ‘El Juli’ desde que se abrió de capote. Emocionante tercio de quites entre Roca Rey y ‘El Juli’, que hizo vibrar a la Maestranza. Un toro que tuvo galope y clase en sus embestidas en los primeros tercios. Sometió Julián al toro desde el primer muletazo y el toro lo acusó. Faena de tremendo poderío, ante un toro que acusó su justeza de raza. ‘El Juli’ venía hoy a Sevilla pisando fuerte y demostrando el sitio que ocupa en el toreo. ‘El Juli’ engrandeció su posición de figura del toreo en una faena de valor, pundonor y sapiencia ante un toro desrazado y nada fácil. Faena maciza, consiguió que el Cuvillosacara dos o tres trancos más de embestidad. No se quería dejar ganar la pelea tras el faenón de Morante. Expuso una enormidad en una tanda y el toro se lo hizo pagar, cornada al madrileño que aun así siguió en la cara del toro. La espada le privó de cortar un orejón ganado a ley. Saludó desde el tercio en una ovación clamorosa de Sevilla, que le reconoció su titánica vergüenza torera. ‘El Juli’ dicto cátedra.



Faena importante y poderosa de roca rey condicionada por el viento ante un enclasadao de Cuvillo, un toro de humillación, temple y gran calidad. Lo meció con temple a la verónica, luego dejó un quite ajustado y torero. Faena de gran temple ante un toro de grandes virtudes. A mitad de faena se levantó un temporal que desordenó parte de la faena, el toro lo acusó ya q la faena se tuvo que hacer muy pegado a tablas. Deslumbró a la plaza en una faena mezclada de temple, buen gusto y detalles de improvisación muy logrados. La plaza rugió con su personalidad y se entregó al matar en una estocada baja. Ese desajuste le privó de las dos orejas. Al final una pero con sabor a dos. Tuvo un tremendo mérito la faena de Roca Reyante el exigente e informal un sexto. Un toro de Cuvillo con carbón pero desrazado y en ocasiones violento. Valor seco, temple y verdad de Roca Reyque acabó por someter al animal en los terrenos del 4. Cruzó la raya el peruano en una faena que pendió de un hilo. Se atascó en la suerte suprema y perdió una oreja que se había ganado a ley.




FICHA DEL FESTEJO


Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Decimotercera de la Feria de Abril. Decimocuarta de abono. Corrida de toros.


Seis toros de Núñez del Cuvillo.


José Antonio "Morante de la Puebla”, silencio y dos orejas. 


Julián López "El Juli”, ovación y ovación.


Andrés Roca Rey, oreja y ovación.

No hay comentarios: