domingo, 3 de abril de 2016

ECUADOR David Galván indulta en Latacunga

El torero español se fue con tres orejas y un rabo en la espuerta

David Galván indulta en Latacunga
EMILIA ARELLANO

La afición latacungueña se dio cita el sábado 02 de abril en la Plaza "San Isidro Labrador” para presenciar una corrida mixta entre jóvenes promesas, el español David Galván y el rejoneador de la tierra Sebastián Peñaherrera que se enfrentaron ante 4 bravos toros de las ganaderías de Huagrahuasi y Triana.
 
Hubo gran expectativa en los aficionados que llenaron casi media plaza por ver la reaparición del torero español que vino al Ecuador aun recuperándose de la cornada recibida el domingo de ramos en Las Ventas.

El primero de la tarde de la ganadería de Huagrahuasi, fue recibido por Galván con verónicas muy templadas llevando al toro hasta el centro del ruedo para rematarlo con dos medias muy toreras. Haciendo un quite por tafalleras y chicuelinas, el joven matador logró emocionar al tendido.

Con la muleta el toro se fue de más a menos. Por la derecha el torero pudo sacar algunos pases pero el astado no permitió un gran lucimiento. Terminó su labor con Bernardinas y entró a matar en la suerte natural. En su segunda entrada metió la espada hasta la empuñadura pero la mala suerte con la puntilla hizo que la emoción decayera. Ovación para el torero español.

El segundo toro de la ganadería de Triana fue para Sebastian Peñaherrera, quien dejó muy buenas sensaciones en su presentación en la Plaza Belmonte el año pasado.

El toro tenía muy buen recorrido y permitió al rejoneador torear al toro con el caballo.
A lomos de Garibaldi, Peñaherrera puso banderillas en todo lo alto y saliendo de la cara del toro por dentro.
Cuando se disponía a poner más banderillas con su caballo "Cisne”, éste sufrió un principio de infarto que asustó a todos los presentes y desconcentró un poco a su jinete. Con suerte, el corsel se encuentra bien y en recuperación. Peñaherrera dio vuelta al ruedo, luego de colocar bien el rejón de muerte.

"Mama Negra”, el tercero de Triana fue un toro que tuvo una salida brusca. Galván hizo un quite por delantales y chicuelinas. Con la muleta dio tandas con derechazos muy acompasados y demostrando su valor con pases cambiados por la espalda. Recibió una voltereta sin mayor percance y dejó alado los trastos para un desplante de mucho valor.

No tuvo suerte con la espada y lo mató al cuarto intento. Aun así el presidente otorgó la oreja a petición del público.

El 4to "Cotopaxi” de Triana, fue brindado por el Rejoneador al empresario y ganadero Jose Luis Cobo. El jinete logró templar al toro y colocar muy buenas banderillas. El rejón de muerte entró hasta la mitad pero no fue suficiente para que el toro doblara. Tuvo que entrar a matar en más de una ocasión. Una oreja para el torero ecuatoriano.

Se había anunciado durante este toro, uno de regalo que lidiaría David Galván.

"Ashanguero”, un toro de 510Kg de Triana, recibió el mayor premio al ser perdonado la vida después de haber demostrado gran calidad en el ruedo.

Con el capote, el español se lució con Verónicas y chicuelinas y ya con la muleta, la tarde terminó de romper con la entrega del torero que toreando con cadencia logró acomodarse a la buena embestida del toro. Los derechazos templados y el matador con las zapatillas firmes en el suelo, hicieron que el público se emocionara.

Terminó con manoletinas y el público no le permitió entrar a matar pues habían visto la calidad del toro. Pañuelo naranja para "Ashanguero”.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Latacunga, Ecuador. Media entrada. 

Se lidiaron toros de Huagrahuasi y Triana, de romana, buena lámina y buen juego. El quinto, de regalo, fue indultado por David Galván. De nombre Ashanguero, número 297 de Triana, con 510 kl.
El rejoneador Sebastián Peñaherrera, vuelta al ruedo y oreja

David Galván, ovación con saludos, oreja y dos orejas y rabo simbólicas en el sobrero de regalo.

No hay comentarios: