domingo, 24 de abril de 2016

Fue Presentado el Libro “José Tomás: Volver a Vivir”

Del Comentarista Taurino Heriberto Murrieta y el Fotógrafo Pablo Esparza

Esta obra narra los hechos suscitados el 24 de abril de 2010 y el 2 de mayo de 2015, dos fechas significativas en la historia de José Tomás, las dos, en Aguascalientes

Página 24

El gobernador constitucional del Estado, acompañado de la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), asistieron a la presentación del libro “José Tomás: volver a vivir”, obra del comentarista taurino Heriberto Murrieta y del fotógrafo Pablo Esparza.

El jefe del Ejecutivo detalló que en un mano a mano de altura, la palabra elocuente de Heriberto Murrieta y las imágenes de Pablo Esparza convertidas en fotografías magistrales, cargadas de un intenso dramatismo, brindan un trabajo excepcional que captura con una exactitud milimétrica, la caída y el resurgimiento de una de las máximas figuras del toreo actual.

Añadió que esta es una pieza de la literatura taurina de excepcional valor gráfico y documental, que nos transporta, en palabras de Heriberto Murrieta, a “el 24 de abril de 2010 y al 2 de mayo de 2015, dos fechas especialmente significativas en la historia de José Tomás y del toreo moderno; las dos en Aguascalientes”.

Por su parte, el comentarista taurino y autor del libro refirió que la obra surgió al ver el material fotográfico de Pablo Esparza, autor de la extraordinaria secuencia narrativa de fotografías que conforman este libro, revelando la verdad profunda del toreo de José Tomás y dando testimonio de la cornada garrafal que sufrió el torero en el año 2010 en la Plaza Monumental de Aguascalientes por aquel toro, “Navegante”. Asimismo, la obra se completa con la conquista de la Plaza Monumental que cinco años después José Tomás ejecuta.

La obra está dividida en tres partes, la primera es el mensaje del gobernador del Estado de Aguascalientes, la segunda es el texto de Heriberto Murrieta “Del estertor a la epifanía” y finalmente la fotografía y texto de Pablo Esparza “José Tomás: enseñar una verdad”, “24 de abril de 2010” y “02 de mayo de 2015”; cabe puntualizar que el mismo Heriberto Murrieta fue el encargado de redactar los pies de foto.

El periodista Heriberto Murrieta trata y desarrolla en la obra las dos tardes importantísimas en la vida torera de José Tomás en Aguascalientes, la primera de ellas el 24 de abril de 2010, día de la cornada gravísima de “Navegante”, y la segunda el 2 de mayo de 2015, cuando reaparece en la misma plaza. De acuerdo con Humberto Murrieta, estas dos tardes han marcado importantes la vida de José Tomás y del toreo moderno. “José Tomás: volver a vivir” es el libro número 21 en la trayectoria profesional de Heriberto Murrieta, obra que ya se vendió en la Plaza México el pasado 31 de enero, fecha del mano a mano entre el propio maestro de Galapagar y Joselito Adame.

Es importante mencionar que es la primera edición del libro, la cual consta de mil ejemplares y fue publicada por Gobierno del Estado de Aguascalientes a través del Instituto Cultural de Aguascalientes en enero 2016. Consta de 148 páginas.

Además este libro se considera un deleite por la maestría de su narrativa gráfica, que ha logrado captar los instantes, las expresiones en los rostros y los hechos que han hecho más grande la leyenda del matador José Tomás.

En este importante evento estuvieron presentes Pablo Esparza, fotógrafo de la obra, aficionados taurinos y demás invitados especiales.

No hay comentarios: