lunes, 25 de abril de 2016

La terna Aparicio, Litri y Ostos, premiada por los parlamentarios taurinos



Otros galardonados han sido el dramaturgo Albert Boadella, los pintores José Moreda y César Palacios y el programa de Canal Plus Toros «El Kikirikí»

La terna Aparicio, Litri y Ostos, premiada por los parlamentarios taurinos
El matador de toros premiado Julio Aparicio
Efe.
La terna formada por Julio Aparicio, El Litri y Jaime Ostos ha sido distinguida como la ideal en la novena edición de los premios taurinos de la Asociación Taurina Parlamentaria (ATP), entregados hoy en Las Ventas en una celebración moderada por Pío García Escudero, presidente del Senado.
Otros premiados han sido el dramaturgo catalán Albert Boadella, reconocido como personalidad relevante en defensa de la tauromaquia; los pintores José Moreda y César Palacios, por sus manifestaciones artísticas relacionada con los toros; y el programa de Canal Plus Toros «El Kikirikí», que dirige el periodista David Casas, como mejor medio de comunicación.

García Escudero ha abierto la sesión taurina con un mensaje en el que ha pedido «tolerancia y libertad» y se ha dirigido a los que atacan los toros, porque «no pueden perder el respeto y usar la violencia contra aquellos a los que sí nos gustan». También ha instado al Tribunal Constitucional a que se pronuncie cuanto antes sobre el recurso de inconstitucionalidad presentado contra la prohibición en Cataluña, sentencia que, «de primar la razón y la cordura», podría servir de antecedente para evitar otros casos similares en España.

Las tres grandes figuras del toreo de los años 60, Aparicio, Litri y Ostos –se les ha mencionado como «toreros para el recuerdo»–, han sido reconocidos «por el impacto que supusieron en la sociedad, por el concepto tan personal que tenía cada uno de ellos, su propia rivalidad y competencia, y por llegar a convertirse en referencia histórica de una época dorada del toreo», ha señalado Juan Manuel Albendea (PP), encargado de entregar el galardón.

De los tres, sólo Jaime Ostos ha acudido a este primer acto en los que la ATP ha cambiado los salones del Senado por el aula cultural Antonio Bienvenida, de la plaza de toros de Las Ventas. Para el veterano torero de Osuna (Sevilla), de 85 años de edad, el toreo es «el ballet más bonito de la vida», en el que todo «es verdad, no como en el teatro», enfatiza.

Otra de las intervenciones de la mañana ha corrido a cargo del dramaturgo catalán Albert Boadella, quien ha reconocido que le emociona más «un gran pase de un torero que una escena de Shakespeare».

Uno de los grandes defensores de los toros en su tierra, Cataluña, ha hecho hincapié en la necesidad de defender los toros «con un sentido didáctico» para lograr hacer ver que el toreo es «un arte único, una síntesis de la vida, una parte importante de la cultura española y universal».

No hay comentarios: