jueves, 12 de mayo de 2016

Alejandro Talavante: «Pasé mucho miedo toreando desnudo, pero lo disfruté mucho»


El extremeño torea este viernes en el primer cartel de «No hay billetes» de San Isidro


Alejandro Talavante - Ángel de Antonio
 
GUILLERMO LEALAguascalientes

 Madrid es, para Alejandro Talavante, la base de su carrera. «Es la columna vertebral de mis temporadas, y cuando apuestas tan fuerte por una plaza tan difícil se viven muchas circunstancias, pero mi percepción es que Madrid me tiene respeto y eso para cualquier torero es oro puro», reconoce.

Trasparente como siempre, con el sentimiento a flor de piel, Alejandro habla de su publicidad toreando al desnudo. «No pretendo gustarle a todo el mundo, pero con una fotografía así quiero reflejar mi concepción del toreo, pero sobre todo que sea atractivo para aquellos que nunca se han sentido atraídos por el toreo. Tenía la intención de sentirme desprotegido de cualquier tela, de cualquier coraza, que aunque el traje de luces no lo es, te hace sentir, de alguna forma, más aliviado. Fue una sensación de fragilidad, y ello me ratificó el sentido de lo vulnerable que somos ante un animal tan imponente».
«Tener el respeto de Madrid es oro puro»
Cuenta que lograr esta fotografía también le permitió cumplir un sueño que tenía desde que leyó la biografía de Juan Belmonte. «Pasé mucho miedo toreando desnudo, pero lo disfruté mucho». Hay muchas más fotos, pero esas se quedan en el baúl, «porque son más fuertes y tal vez se distorsionaría lo que quiero expresar».

Identificado no solo por su toreo, sino por lo que representa, Talavante le da un peso específico a la nueva afición. «Pienso que es bonito formar parte de un elenco juvenil, pero sobre todo me siento identificado con la posibilidad de poder seducir a masas que tienen otros pasatiempos, para que comprendan, entiendan y saboreen la vida de los profesionales de la Fiesta».

¿Es necesaria la juventud en la Fiesta? «Cuando se necesita un impulso, la Fiesta siempre lo encuentra en la juventud. Durante cientos de años el toreo se ha transmitido de manera natural, pero la regeneración es necesaria».
¿Alguna tarde especial? «La primera. Nunca sabes si serás capaz de torear las que siguen»
Y paralelos a esos nuevos aficionados están los que denostan la tauromaquia. «Yo a los antitaurinos no los conozco bien. Nunca me he puesto a hablar a fondo con uno de ellos. Tengo muchos amigos a los que no les gusta la Fiesta, pero que no están en contra de ella. Ser antitaurino es un privilegio que se puede dar ahora mismo la sociedad».

-Al final los antitaurinos se preocupan más por los animales que por el ser humano.
-Y llevan su razón, con el animal tienes oportunidad de llevarte menos decepciones (dice sarcástico el torero de Badajoz).

Pese a tocar otros temas, Talavante no deja de pensar en Madrid. «Por mucho que te prepares, el cuerpo tiene que amanecer ese día con los sentimientos y las emociones intactos, y espero que todo se pueda reunir para poder mostrar al público lo que yo deseo en las tres tardes». ¿Alguna en especial? «La primera. Nunca sabes si serás capaz de torear las que siguen».

Esa primera tarde, el viernes 13, Talante será testigo de la confirmación de alternativa más esperada, la de Andrés Roca Rey. El padrino será Sebastián Castella, con toro de Núñez del Cuvillo. Es uno de los carteles de mayor expectación de la Feria de San Isidro, que colgará el «No hay biletes».

No hay comentarios: