martes, 3 de mayo de 2016

El Pana sigue en coma inducido. Los médicos tratan de evitar un ‘shock medular’



ACTUALIZACIÓN El Pana, muy grave. Sufre una 'lesión cervical severa y fractura de tres cuerpos vertebrales'


El Pana, gravísima lesión en Ciudad Lerdo / JUAN ANTONIO HERNÁNDEZ
 
Se encuentra en coma inducido en el Sanatorio Español de Gomez Palacio
icono-sumario No tiene sensibilidad en las piernas
icono-sumario Presenta obstrucción de la médula ósea e insensibilidad en el tren inferior

JUAN ANTONIO HERNÁNDEZ-MUNDOTORO / México 
3 de mayo. 9.29 AM (hora española). Los médicos vigilan que no se produzca un ‘shock medular’.

Según una información publicada a lo largo de la noche por Bernarda Muñoz, El Pana continúa en estado muy grave y en coma inducido, para evitar cualquier estrés en su estado. La principal preocupación de los médicos ahora mismo es vigilar que no se produzca un ‘shock medular’ que ‘comprometa aún más sus signos vitales’.

El doctor Jorge Uribe, jefe de los servicios médicos de la Asociación de Matadores, comentó que ‘es de pronóstico muy grave, es parecido al caso de Nimeño II, si es que sale de esta. En unos días, se espera poder operarlo para evitar mayor daño, ya que la lesión está hecha’. 

2de mayo. 20:30 (hora española). El Pana continúa muy grave, en coma inducido y en la UCI. No ha habido empeoramiento

A pesar de que algunas informaciones afirmaban lo contrario, no se ha producido un empeoramiento en el estado de El Pana durante las últimas horas. El torero mexicano sigue en coma inducido en la Unidad de Cuidados Intensivos, en estado muy grave, según han confirmado a Juan Antonio Hernández fuentes presentes en dicho centro hospitalario.

Los médicos no emitirán un nuevo diagnóstico hasta pasadas las 48 horas de observación pertinentes. Esta mañana, hora de México, los médicos han procedido a colocarle un catéter para administrarle alimentos.

2 de mayo. 11:00 AM (Hora española): ‘Muy grave: Lesión raquimedular cervical severa con fractura de tres cuerpos vertebrales’

Rodolfo Rodríguez El Pana se encuentra estado muy grave tras haber sufrido una ‘lesión raquimedular cervical severa con fractura de tres cuerpos vertebrales’ al golpearse la cabeza de forma violenta contra el piso de plaza cuando recibía de capote al segundo toro de su lote en Ciudad Lerdo.

El doctor Jorge Mario Galván dio a conocer el parte médico de El Pana una vez que el diestro pasó a Terapia Intensiva. Este es el parte oficial:‘El matador Rodolfo Rodríguez `El Pana´ presenta lesión raquimedular cervical severa con fractura de tres cuerpos vertebrales, producto de contusión con hiperextensión cervical a la caída. Su estado actual es muy grave. Pasa a terapia intensiva’.

2 de mayo. 6 AM (hora española): El Pana, en coma inducido: Confirman obstrucción de la médula y la insensibilidad en el tren inferior

Antes de conocerse el parte médico oficial, El Pana había ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Sanatorio Español de Gómez Palacio después de que los doctores terminaran los procedimientos de intubación (en torno a las 6 AM (hora española) y de proceder al coma inducido. Además, se le ha practicado una tomografía que se estudiará. Para entonces los doctores confirmaban noticias desalentadoras: la obstrucción de la médula ósea y la insensibilidad en el tren inferior.

2 de mayo. 4.35AM (hora española): El Pana, fractura de la segunda vértebra y sin sensibilidad en las piernas y con obstrucción en la médula

A las 4.35 AM (hora española) la información confirmada por el doctor Jorge Mario Galván Zermeño a Rafael Montalvo, gerente de la empresa que había organizado el festejo de Ciudad Lerdo era que ‘El Pana’ había sufrido una ‘fractura de la segunda vértebra, que no tiene sensibilidad en las piernas y presenta una obstrucción en la médula’. Sin embargo, los estudios realizados por los galenos confirmaron posteriormente que la lesión es aún mayor, con fractura de tres vértebras.

El Pana toreaba una corrida mixta junto al novillero Jesús Sotomayor y fue volteado por uno de los toros de su lote. El veterano torero se golpeó en la cabeza y el cuello al caer, quedó tendido en el ruedo, inconsciente y fue rápidamente trasladado a la enfermería del coso. De ahí, en ambulancia, al Sanatorio Español de Gómez Palacio, donde ha sido ingresado de urgencia en la Unidad de Terapia Intensiva.

No hay comentarios: