El Ayuntamiento de Inca ha dado finalmente la autorización para el espectáculo previsto para el próximo 29 de mayo
Serafín Marín, el pasado abril en un festival en Muro - Efe
JOSÉ MARÍA AGUILÓPalma
Los aficionados a la tauromaquia en Mallorca aún tendrán las que podrían ser las dos últimas oportunidades para poder ver un festejo taurino en la isla. La primera se celebrará el próximo domingo, 29 de mayo, en la Plaza de Toros de Inca. Tres semanas más tarde, el 19 de junio, la Monumental de Muroprevé acoger también un espectáculo taurino. Es precisamente en junio cuando está previsto que entren en vigor los cambios legislativosimpulsados por el nuevo Ejecutivo autonómico para abolir la Fiesta. Dichos cambios supondrán, en principio, que no podrán celebrarse ya más corridas de toros en Baleares. Al menos durante la presente legislatura.
Cabe recordar que el pasado mes de abril el Parlamento balear aprobó, con los votos a favor del PSOE, la coalición econacionalista MÉS y Podemos, tomar en consideración la modificación de la Ley de protección de los animales que viven en el entorno humano, aprobada en 1992 por el PP. La reforma de la citada ley implicará la prohibición de las corridas de toros en el Archipiélago y también la supresión de espectáculos como los «correbous». El PP y Ciudadanos se opusieron a la modificación de la citada ley, mientras que Proposta per les Illes (PI), sucesora de la extinta UM, se abstuvo.
En cualquier caso, el pasado mes de febrero la Cámara autonómica había aprobado ya una proposición no de ley relativa a la prohibición de los espectáculos taurinos en todas sus formas y a la supresión de cualquier ayuda pública para las corridas.
En la actual legislatura, el Ejecutivo regional está presidido por la socialistaFrancina Armengol, gracias al acuerdo de gobernabilidad suscrito hace diez meses entre el PSOE, MÉS y Podemos. Esta última formación sólo da su apoyo externo a Armengol.
Autorización
Por su parte, el alcalde del municipio de Inca, el socialista Virgilio Moreno, ha confirmado este martes que el consistorio que preside ha concedido finalmente la preceptiva autorización para el espectáculo del próximo domingo, después de que los promotores del nuevo evento taurino hayan aportado la documentación que faltaba.
«Esta empresa llevará a cabo su actividad, como ha anunciado, y nosotros como Ayuntamiento de Inca lo que hemos hecho ha sido cumplir la ley», ha afirmado Moreno en declaraciones al canal autonómico IB3. El alcalde ha señalado también que la corporación no destinará «ni un céntimo de dinero público para la promoción de este espectáculo». Por su parte, diversas entidades animalistas ya han anunciado que se concentrarán el próximo domingo ante el coso de Inca para protestar por la celebración de dicha corrida de toros.
Los carteles del evento, que empezará a las 18.00 horas, señalan que será un«grandioso festival taurino», con seis novillos, «en pro de la fiesta nacional». Participarán los rejoneadores Igor Kinttela y Roberto Armendáriz, los matadores José Barceló «Campanilla» y Javier González, y los novilleros Gabriel Pericás y Mariano Aguiló.
Por lo que respecta a la corrida de toros prevista para el próximo 19 de junio en Muro, contará con la presencia de los toreros Álvaro de la Calle, Morenito de Aranda y Paco Ureña. Sus organizadores no tienen ninguna duda de que este espectáculo taurino se celebrará. En ese sentido, coinciden con la posición de varias entidades y asociaciones, que en estos últimos meses han señalado que las comunidades autónomas no tienen competencias para prohibir la tauromaquia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario