domingo, 8 de mayo de 2016

Oreja al buen oficio de Juan Bautista en San Isidro

Morenito pierde un trofeo con el acero y sufre una fea voltereta; Mas oye tres avisos 



Morenito de Aranda, en el momento del percance - Paloma Aguilar
 
ANDRÉS AMORÓSMadrid  

La corrida ha comenzado con un retraso de media hora, para arreglar el ruedo, después de las fuertes lluvias. Los espadas tienen un gesto al tirar para delante, con un ruedo en regulares condiciones.

 Siempre he sido partidario de una cubierta móvil para Las Ventas, por mucho que disguste a algunos puristas. En el siglo XXI, que un espectáculo de tanto riesgo, que mueve a tanta gente y tanto dinero, dependa del viejo «sol y moscas» no tiene sentido. El lamentable fallo, cuando se intentó, va a retrasar una solución que –estoy seguro– acabará por imponerse y todos se preguntarán cómo no se hizo antes.

En la corrida goyesca del 2 de mayo del 2015, la ganadería de Montealto lidió una de las mejores corridas del año, propiciando el triunfo de Morenito de Aranda y López Simón. Un año después, en San Isidro, torean esta corrida Juan Bautista, el mismo Morenito de Aranda y José Manuel Mas. ¿Por qué no matan estos toros las figuras? Los de esta tarde, muy serios, han tenido movilidad, un fondo de nobleza y ciertas dificultades; el primero, muy aplaudido.

Son bien conocidas la calidad y el oficio del francés Juan Bautista pero también cierta frialdad. El primero, serio, empuja bien en el caballo y embiste con nobleza. Bautista, que se ha lucido con el capote, traza muletazos clásicos pero la gran calidad del toro pedía ligar más, con mayor emoción.

 Mata bien, en la suerte de recibir, y eso es decisivo para lograr la primera oreja a pie de la Feria. El cuarto rebasa ya los 600 kilos (como los dos últimos) pero no está gordo; tampoco se entrega. Juan Bautista lo lidia con aseo y le busca las vueltas pero no hace el esfuerzo para buscar la segunda oreja.
Morenito de Aranda, en vaqueros tras el percance
Morenito de Aranda, en vaqueros tras el percance- Efe
Morenito recibe a portagayola al segundo, un bonito colorado chorreado, que sale suelto pero se mueve mucho; muy decidido, luce su buen gusto en muletazos estéticos. Al natural, sufre una fuerte voltereta pero no se amilana, con un toro que acaba rajado. Pierde el trofeo porque el toro tarda en caer y suenan dos avisos. Pasa a la enfermería. Con un pantalón vaquero, lidia al quinto, que derriba al picador con gran peligro, echa la cara arriba, en banderillas, y se queda corto. Morenito muestra mucha entrega y el público lo valora aunque el toro no le deja redondear faena. Falla con la espada pero le hacen saludar. Con sus condiciones y esa disposición, llegarán los éxitos.

No volvía a esta Plaza José Manuel Mas desde hace cinco años. Ha toreado poco pero se le ve fácil y dispuesto con el tercero, otro toro que saca nobleza pero flaquea y dura poco. Falla con el descabello. El sexto espera con peligro y arrea, en banderillas. Brinda al público esta dudosa oportunidad, corre bien la mano, no le duda, solventa dignamente la papeleta pero acusa su inexperiencia al matar y escucha los tres avisos.

Postdata. Con el mes de mayo, llegan las lluvias, la Feria del Libro, los exámenes, San Isidro... y el artículo antitaurino de Manuel Vicent: un rito primaveral más. Los ritos se repiten, por definición. En los toros, Vicent repite lo que ya decía, hace un siglo, Eugenio Noel: no ve más que sangre, barro, cochambre y excrementos. Lo siento por él: otros son capaces de advertir belleza, gallardía, heroísmo y emoción. En arte, como escribió Matteo Marangoni, hay que «saber ver»; si no, nunca podrás disfrutar ni valorar nada. Pero, este año, Vicent ha introducido una novedad: le han contado que, en el «verano sangriento», en Pamplona, Hemingway le dio de beber coca-cola a una de las mulillas. Después de semejante crimen, alega, ¿cómo es posible que hayan seguido celebrándose festejos taurinos, cincuenta años más? Ante un argumento tan «lógico», tan «concluyente», el defensor de la Fiesta no tiene más remedio que callarse.

No hay comentarios: