martes, 7 de junio de 2016

El mejor San Isidro de los últimos años


Más de 600.000 espectadores, ocho carteles de «No hay billetes» y ocho Puertas Grandes


José María Manzanares y Alberto López Simó se estrechan la mano al compartir salida a hombros en la Beneficencia - Paloma Aguilar
 
ANDRÉS AMORÓSMadrid

Sin ningún triunfalismo, puede decirse que este San Isidro ha supuesto la mejor Feria taurina madrileña de los últimos años. Ha habido toros 31 días seguidos (salvo el 10 de mayo, por la lluvia): 23 corridas, 3 novilladas y 4 festejos de rejones. ¿Qué otro espectáculo, incluido el fútbol, soportaría esto? Aunque algunos pretendan que los toros ya no interesan, por Las Ventas han pasado 620.000 espectadores; es decir, casi el 87% del aforo de todos los festejos; se ha puesto el cartel de «No hay billetes» en 8 corridas y se ha rozado el lleno, en otras 8.

En el terreno artístico, también impresionan las cifras: 8 Puertas Grandes y 30 orejas cortadas. En Madrid, en estos días, los triunfos taurinos han sido tema de conversación general. También se ha elogiado la presencia repetida de Don Juan Carlos, la Infanta Elena y su hija (los aficionados echamos de menos la de Don Felipe).

1. LOS MATADORES

Con una faena extraordinaria, José María Manzanares es el triunfador indiscutible. También han abierto la Puerta Grande el recuperado David Mora, el joven López Simón y la gran revelación, el peruano Roca Rey.

Sin salir a hombros, ha confirmado su categoría de figura Alejandro Talavante y se ha convertido en predilecto de esta afición Ureña. También han cortado una oreja Juan Bautista, Morenito de Aranda, Juan del Álamo, Alberto Aguilar y, con los toros más duros, el bravo Rafaelillo. La espada privó de un triunfo clamoroso a Ponce, siempre magistral.

Han confirmado dignamente la alternativa cinco jóvenes: Roca Rey, Garrido, Juan Leal, Posada de Maravillas y Román.
2. NOVILLEROS
Ha dejado inmejorable impresión el mexicano Luis David Adame, herido grave (como Filiberto y el matador Gonzalo Caballero; leve, Paco Ureña). También cortó oreja Juan de Castilla.
El público juzgó con severidad a las tres jóvenes figuras que, al día de hoy, ya son matadores de toros con futuro: Álvaro Lorenzo, Ginés Marín y Varea.

3. REJONEADORES

Si parecían muchos los cuatro festejos, los llenos y los éxitos lo han justificado. Leonardo Hernández ha logrado la hazaña de abrir la Puerta Grande dos veces seguidas, en quince días (una de ellas, nada menos que con 4 orejas). También han salido en hombros Andy Cartagena y Sergio Galán. Sólo los fallos con el rejón de muerte se lo impidieron a los grandes maestros, Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura, pero los dos han estado a la altura de su categoría.

4. LOS TOROS

Éste ha sido el sector más flojo (como corresponde a la situación actual de las ganaderías). El único encierro completo ha sido el de Victoriano del Río. Se premió con vuelta al ruedo al toro «Malagueño», de Alcurrucén, que acapara los premios; también fueron excelentes «Camarín», de Baltasar Ibán, y toros sueltos de El Torero, El Ventorrillo, Buenavista y Victorino Martín (justamente homenajeado, en sus bodas de oro).

En cambio, fueron rechazados los toros de Robert Margé y Jandilla; remendadas, 4 corridas, y devueltas, 11 reses.

5. LAS SUERTES

Manzanares culminó su gran faena con una estocada al encuentro. También fueron muy buenas la de Juan Bautista, recibiendo, y Roza Rey, al volapié.

Muchos hombres de plata han destacado. Por las dificultades de las reses, se han premiado la brega de César del Puerto y las banderillas de Adalid. Han brillado también Curro Javier, Trujillo, Raúl Martí, Ángel Otero, Fernando Sánchez, entre otros. A caballo, solamente Juan Bernal, Israel de Pedro y Francisco Vallejo: lamentablemente, la mayoría de las veces, la suerte de varas es sólo un trámite.
Insisto en tres datos: más de 600.000 espectadores, 8 llenos de «No hay billetes» y 8 Puertas Grandes certifican el éxito de esta Feria y la vitalidad de la Tauromaquia.

No hay comentarios: