lunes, 13 de junio de 2016

El novillero Rafael Serna, operado de nuevo tras su gravísima cogida en Las Ventas



El novillero Rafael Serna, herido de extrema gravedad este domingo en Las Ventas, ha entrado nuevamente en el quirófano de la clínica San Francisco de Asís de Madrid para restaurar el pulso en la arteria pedia del pie derecho.

El cirujano jefe de Las Ventas, el doctor García Padrós, ha confirmado que su vida no corre peligro. Sin embargo, el novillero ha pasado la noche "muy fastidiado, con fortísimos dolores en la pierna y apenas ha podido dormir nada", según su jefe de prensa, Emilio Trigo. A pesar de ello, la evolución del torero, de 21 años, es "positiva", añade Trigo, ya que "no ha tenido fiebre y ha recuperado el pulso y la sensibilidad en el pie derecho".

Eso se debe a que la exitosa intervención a la que ha sido sometido esta madrugada por espacio de cuatro horas ha consistido en colocarle un bypass en la pierna, "un injerto de vena de la otra pierna en la arteria que quedó sin pulso, provocando que se quedara sin sensibilidad ni movilidad en el pie", ha añadido también García Padrós.

Una operación complicada

Antes de la operación, el médico que atendió a Rafa Serna en Las Ventas declaró lo siguiente: "Siempre es complicado cuando ves estas lesiones, pero hay que esperar unas horas para saber la evolución. Es una contusión arterial, aparte de la rotura de la vena femoral y la vena safena, por lo que son unas series de problemas vasculares que hay que darle solución inmediata".

"Ha sido una cornada de una sola trayectoria, no tiene mucha rotura muscular, pero es una lesión seria por la ausencia de pulso en el pie. Vamos a restablecer ese pulso para que el servicio vascular de la Clínica San Francisco de Asís de la Fraternidad haga el estudio pertinente que aquí en la enfermería no se puede hacer", señaló el doctor.

"Hay que esperar un poco. Sé que estaba muy concienciado con triunfar, pero las cosas vienen así. La he calificado como muy grave por esa rehabilitación que luego tendrá que hacer. No han hecho falta transfusiones, porque aquí inmediatamente se ha cortado la hemorragia. Es un cornadón de mucha consideración".

Asistencia de urgencia en la plaza

La primera intervención en la enfermería de la plaza consistió en estabilizar al novillero, cortarle la fuerte hemorragia que emanaba de su muslo y dejar todo controlado para ser sometido a un estudio más exhaustivo en el hospital, donde los cirujanos encargados de su tratamiento y evolución han determinado volver a operarle cuanto antes.

Rafael Serna, de 21 años, resultó cogido al entrar a matar del sexto novillo, de la ganadería de Guadaira, en el festejo celebrado hoy en Las Ventas, el cual le cazó de lleno con un derrote seco y certero en el muslo derecho.

La fuerte hemorragia que empezó a brotar por la taleguilla y la rapidez con la que las cuadrillas le llevaron a la enfermería ya hacía presagiar la extrema gravedad del percance, algo que se confirmó nada más hacerse oficial el parte médico. Uno de los subalternos taponó la herida camino de la enfermería, para tratar de frenar la hemorragia.

"Cornada en tercio medio, cara interna del muslo derecho con rotura de venas safena y femoral, y contunde arteria femoral y nervio crural con ausencia de pulso en arteria pedia. También contornea el fémur y alcanza la cara externa del muslo, de pronóstico muy grave", reza el parte oficial.

No hay comentarios: