viernes, 3 de junio de 2016

El Pana, el torero que quería morir en el ruedo

El Brujo de Apizaco de «un infarto fulminante» un mes después de su fatal percance en Ciudad Lergo
El Pana, en el Palacio Vistalegre, en febrero de 2008
El Pana, en el Palacio Vistalegre, en febrero de 2008 - IGNACIO GIL
GUILLERMO LEALMéxico D.f.

Rodolfo Rodríguez“El Pana” falleció el jueves a las 18:45 horas de un infarto fulminante en un hospital de Guadalajara.
El veterano torero de 64 años permanecíacuadrapléjico después de que el uno de mayo en la plaza de Ciudad Lerdo, Durango, sufrió un par de revolcones, uno de ellos que le provocó la fractura de dos vértebras cervicales y una lesión irreversible en la médula espinal cuando cayó de cabeza al intentar dar un lance.
“Estuvo de muy buen humor el jueves por la tarde. A través del movimiento lento de sus labios se daba entender y hasta bromeó. Él quería ir a Apizaco, Tlaxcala, a ver a su madre, lo que intentábamos se hiciera la semana entrante”, contó el diestro Francisco Dóddoli, representante ejecutivo de la Asociación de Matadores quien permaneció muy cerca del tlaxcalteca.
Comenzó a tener problemas cardiacos un par de horas antes de su fallecimiento que fue, según los médicos, representados por Francisco Preciado, “un infarto fulminante”.
“El Pana”, tras anunciar su retiro de los ruedos en 2007 catapultó su carrera con una faena realizada en la Plaza México al toro “Rey Mago” de Garfias, lo que le permitió inclusive torear en algunas plazas de España y Francia, gracias a las relaciones con el matador “Frascuelo” y Pepe Ibáñez. [Su famoso brindis a las prostitutas]
Rodolfo contaba con la simpatía de algunos y la antipatía de otros. Dicen que “El Pana” era un romántico “loco” de los ruedos y una de sus tantas locuras era querer torear a esa edad y con la escasa condición física que poseía, en Las Ventas de Madrid.
Rodolfo Rodríguez creó a ese personaje que fue “El Pana” y el propio torero tlaxcalteca reconoció que el peor enemigo de “El Pana” fue Rodolfo.
“El Pana” siempre quiso, y así lo dijo, que él quería morir en un ruedo para convertirse así en una leyenda. Su fallecimiento ocurrió 33 días después del gravísimo percance del astado "Pan Francés” de la ganadería de Guanamé en la plaza de Ciudad Lerdo, Durango, en una corrida mixta.

No hay comentarios: