miércoles, 15 de junio de 2016

“En este país cabemos todos"

EN EL 2017 REGRESARAN LOS TOROS A LA SANTA MARÍA

A Bogotá vendrán José Thomás, el Juli, Pablo Hermosa Mendoza

 
“La invitación que hacemos a los que están y no están de acuerdo es simplemente a que en este país cabemos todos”, así le expresó a EL NUEVO SIGLO el gerente de laCorporación Taurina de Bogotá, Felipe Negret, sobre la decisión de la Corte Constitucional en la que se aprueban de nuevo las corridas de toros en la Santa María.

EL NUEVO SIGLO:¿Va a haber sí o no toros en Bogotá?
 
FELIPE NEGRET:Obvio que va a haber porque ya hay una decisión de la Corte Constitucional que este alcalde demócrata, Enrique Peñalosa, a quien no le gustan los toros, respeta las decisiones, no pasa como el anterior que no respetaba la ley ni las instituciones.

ENS: Volver a incluir a Bogotá dentro de un calendario internacional no es fácil, ¿es posible que a Bogotá puedan volver las grandes figuras del toreo como se merece la Santa María?
 
FN:Cuente con que a Bogotá vendrán José Thomás, el Juli, Pablo Hermosa Mendoza, están ávidos de venir porque es un acto de protesta a la censura, el exilio y el éxodo  que Petro sometió a los aficionados en Bogotá. Petro lo único que pudo hacer en Bogotá fue cerrar la 7ª, cerrar la Santa María y no cerrar el Bronx.

ENS: ¿En materia de seguridad estructural, sismo-resistencia y todas las adecuaciones físicas que tenían que hacerle cómo está hoy?
 
FN:Se está adelantando dentro del cronograma, tanto del instituto de Patrimonio Cultural de la ciudad, como de la Secretaría de Cultura vienen adelantando y vienen dándole cumplimiento a lo ordenado por la Corte Constitucional, así que la obra no solamente va a cumplir con las necesidades de sismo-resistencia, sino también las expectativas de los aficionados a los toros en la tradicional de enero y febrero y también para aquellos otros eventos que pueden válidamente celebrarse, lo uno no excluye a lo otro, en la Bogotá Para Todos también cabemos todos y los taurinos formamos parte de ese conglomerado.

ENS:Los movimientos antitaurinos anunciaron que harán protesta. El blindaje jurídico para que la temporada se pueda realizar, ¿ya es un 100% o hay posibilidad que esas medidas de última hora puedan llegar a bloquear la temporada?
 
FN: Contra el fanatismo nunca hay cómo defenderse, frente a estos fanáticos es difícil, pero este tema ya está zanjado, hay 6 sentencias de la Corte y la integralidad de la Ley 916 del 2004, o sea que lo que le viene a ellos es serenarse y que se dé la discusión donde tiene que darse que es en el congreso, pero es un tema de derechos.

ENS:¿Hay varios proyectos en el Congreso que tratan de volver a prohibir las corridas de toros, incluso las peleas de gallos, les han pedido opinión?
 
FN:Los únicos que promocionan las prohibiciones son estos fanáticos, nosotros no hemos ido básicamente y la Corte estableció en la Sentencia 666 que exhorta al Congreso en que regule el tema de 2 deberes constitucionales enfrentados, uno el deber de protección de la fauna y otro el respeto a las tradiciones culturales, pero exhorta al Congreso no al camino de la prohibición, sino a que armonice esos dos textos constitucionales enfrentados. Así que la invitación que hacemos a los que están y no están de acuerdo es simplemente que en este país cabemos todos.
      
ENS: ¿Cómo quedó la cuestión del derecho al gusto?
 
FN:Quedó zanjada porque hay dos sentencias que son importantes, la Sentencia T296 del 2013 que estableció y advirtió a la administración pública en cabeza de Petro que debía abstenerse de adelantar actuaciones administrativas que impidieran el desarrollo de esta actividad, de tal manera que dijo que aunque el sentir mayoritario de la población no estuviera de acuerdo, debía respetarse a las minorías, es un tema de derechos y de minorías. Y yo creo que  esto simplemente es un tema de respeto y ya la Corte como cierre ya el tema está superado, inclusive el Consejo de Estado derrotó a la jurista Martha Lucía Zamora en la mal lograda consulta por arbitraria.

ENS: ¿Han pensado en reabrir la venta de abonos?
 
FN:Hay que presentarse al proceso que acaba de abrir el Distrito para quien vaya a ser el empresario de la Plaza de Toros de Bogotá, nosotros vamos a concurrir, nos vamos a presentar, creemos que nos asiste más que un derecho, una expectativa en poder participar y ojalá poder realizar la temporada del 2017 después de este triunfo que hemos tenido durante 4 años, el cual hemos tenido contra la arbitrariedad. Como recuerda Petro terminó unilateralmente el contrato y la Corte Constitucional en la Sentencia T296 dijo que no se había respetado el debido proceso y que se había generado a la Corporación Taurina un daño inminente por la temporada del 2013, 2014 y sucesivos.

ENS: ¿Cómo salió el experimento de haber trasladado los eventos taurinos a la Plaza de Puente Piedra en Madrid?
 
FN: Doloroso, un exilio porque habiendouna plaza de Toros que fue entregada a la ciudad por don Ignacio Sanz de Santa María, para ese propósito, tengamos que irnos fuera de Bogotáa dar corridas fuera, pero ese tema ya quedó clausurado por parte de la Corte y obviamente no nos íbamos a dejar amilanar, quisimos dar las batallas en los estrados judiciales y concurrir libre y pacíficamente a Puente Piedra.

ENS: De acuerdo a lo que dijo el Consejo de Estado que hubo una vulneración del derecho contractual con la cooperación, ustedes demandaron al Distrito ¿Hay posibilidades que el erario del Distrito se vea afectado porque la justicia diga que sí hubo una afectación y que debe haber una indemnización?
 
FN: Nosotros no hemos iniciado nada contra la ciudad, nosotros creemos que el tema está zanjado en la medida en que la Corte restableció unos derechos que no eran económicos, sino que no se vulnerara un principio  fundamental que es el principio de la libertad.

ENS:Hubo un animalista de la Bancada que se llama animalista en el Congreso que dice que estaría de acuerdo con los toros si se toreara a la portuguesa, ¿Usted qué cree?
 
FN:Es una opinión respetable, lo que pasa es que no vivimos en Portugal, vivimos en Bogotá y en Bogotá los toros se dan como se dan en España, pero yo no me opongo a que avancemos en los temas y que haya que avanzar por la libre discusión y no por la vía del fanatismo y de la arbitrariedad.

No hay comentarios: