domingo, 5 de junio de 2016

Importante novillada de Guadaira y notable debut de David Martín en Sevilla

La divisa sevillana lidia un encastado e interesante encierro y el novillero corta una oreja y da una vuelta al ruedo tras ser volteado en dos ocasiones en la tarde de su presentación con picadores

Víctor García-Rayo

 Fotos: ARJONA

El primer novillo de Guadaira apuntó buenas condiciones pero los dos puyazos y cierta falta de empuje hicieron que no desarrollara el novillo la calidad que llevaba dentro. La faena de Diego Fernández tuvo muletazos sueltos bueno pero escasez de ligazón. Mató de muy buena estocada y fue silenciado. No se llegó a entender con el cuarto, un novillo encastado que se metía por dentro. El palentino lo recibió con una larga cambiada en los medios antes de dejar una faena más voluntariosa que brillante. Lo mejor, de nuevo, su buen manejo con la espada.

Magnífico novillo fue el segundo, por su calidad, casta y galope. Utrero importante. Miguel Ángel Pacheco no llegó a acoplarse con tan gran empresa debido a su escaso bagaje, dejando muletazos sueltos de bella factura dentro de una faena que no rompió de verdad. Anduvo mal con los aceros, sonando dos avisos y siendo silenciado. Más centrado, puesto y decidido anduvo con el quinto, otro novillo encastado que sirvió de la interesante novillada de Guadaira. Pacheco lo recibió toreando a la verónica con las dos rodillas en tierra y también de hinojos en los medios abrió una faena en la que se acopló más con su oponente. No terminó de redondear pero dio un paso adelante con respecto a su anterior faena. Mató de una estocada entera y dio la vuelta al ruedo.

El tercer capítulo de la tarde resultó épico. David Martín, que debutaba con picadores, mostró sus intenciones yéndose a portagayola para recibir a su novillo recibiendo una fuerte voltereta y saliendo del trance muy dolorido. Novillo encastado frente al que Martín anduvo muy en novillero: valiente, cabal, meritorio, se mostró con firmeza y entrega en una faena realizada muy mermado físicamente. En la suerte suprema -pinchó en dos ocasiones- el novillo le volvió a echar mano perdiendo una posible oreja. Dio la vuelta al ruedo con evidentes síntomas de dolor. Cerró plaza otro novillo bueno. Se arrancó con alegría al caballo y con la misma boyantía lo hizo en banderillas. Tuvo importancia su embestida y David Martín le plantó cara con entrega. Notable la actitud del sevillano e inusual la madurez demostrada por el debutante que tragó mucho. Unas tandas surgieron con mayor limpieza que otras pero la emoción que transmitió a los tendidos fue la clave que presidió una actuación premiada con una oreja.

Sevilla, domingo 5 de julio de 2016. Novillos de Guadaira, bien presentados, encastados, con transmisión y de buen juego en conjunto. Diego Fernández, silencio en ambos; Miguel Ángel Pacheco, silencio tras dos avisos y vuelta al ruedo tras petición; David Martín, que debutaba con picadores, vuelta al ruedo tras petición y oreja. Entrada: Media plaza. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Rodolfo Rodríguez "El Pana".

PARTE MÉDICO DE DAVID MARTÍN: “Policontusiones y herida contusa en cara interna de muslo derecho. Exploración abdominal, torácica y neurológica sin hallazgos. Pronóstico leve. Continúa la lidia. Firmado: Dr. Octavio Mulet Zayas”.

No hay comentarios: